Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Esta semana en el PE: productos agrícolas, objetos culturales, ruido en los aeropuertos...

Otros Artículo - Instituciones07-04-2014 - 12:17
 
El sol se refleja en la fachada de la Eurocámara   El sol se refleja en la fachada del Parlamento Europeo

Las elecciones europeas se acercan y el Parlamento Europeo se prepara para el último pleno de esta legislatura. Los grupos políticos aprovecharán esta semana para fijar sus posiciones ante el pleno de la semana próxima. Las comisiones parlamentarias, por su parte, votarán acuerdos alcanzados con los Gobiernos de la Unión Europea sobre temas como la devolución de objetos culturales, las normas para restringir el ruido en los aeropuertos, y medidas de promoción de los productos agrícolas.


La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo vota este lunes medidas para impulsar las ventas de productos agrícolas dentro y fuera de la Unión Europea (UE). La Eurocámara y los Gobiernos europeos ya han alcanzado un acuerdo informal para aumentar la contribución de la UE a la cofinanciación de estas iniciativas, y para que la lista de productos que se pueden beneficiar de las mismas se amplíe a la cerveza, el chocolate, el pan y la pasta. La Comisión Europea también podrá reaccionar con más agilidad para recuperar la confianza de los consumidores cuando existan preocupaciones injustificadas sobre la seguridad de los productos.


Vítor Constâncio, Vice Presidente del Banco Central Europeo (BCE), presenta este lunes el informe anual de su entidad ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento.


La comisión parlamentaria de Transportes vota el jueves un acuerdo informal con los Gobiernos nacionales para garantizar que las autoridades nacionales y regionales tengan la última palabra al decidir sobre restricciones de vuelos para limitar el ruido en los aeropuertos europeos.


Ese mismo día, la comisión de Cultura y Educación vota la devolución de objetos culturales sacados de manera ilegal de un país de la UE a partir de 1993. La Comisión Europea calcula que unos 40.000 objetos culturales sufren esta situación cada año en la UE.


Investigación con embriones


El jueves, el Parlamento celebra la segunda audición sobre una iniciativa ciudadana. En este caso se trata de la iniciativa Uno de Nosotros, cuyos impulsores reclaman que se prohíba financiar la investigación y otras actividades que conlleven la destrucción de embriones humanos.


La semana que viene, el pleno estará repleto de legislación importante que los eurodiputados quieren dejar finalizada antes de centrar su atención en la campaña para las elecciones europeas de mayo. Entre otras cuestiones, está prevista una votación sobre el futuro sistema europeo para gestionar bancos en quiebra; otra sobre la protección de los trabajadores desplazados; y un tercer voto sobre los derechos a la pensión complementaria. Ya quedan menos de siete semanas para los comicios europeos del 22 al 25 de mayo. En España, la cita con las urnas será el día 25.


Ref. : 20140407STO42612