Elecciones Europeas: El PE facilitará los resultados en formato de datos abiertos

Las redacciones de todo el continente echarán chispas en la noche del 25 de mayo con motivo de la velada electoral, y los periodistas estarán esperando echar mano cuando antes a los primeros resultados. El Parlamento Europeo facilitará los resultados en 'open data' o formato de datos abiertos, lo que permitirá que los medios de comunicación, los blogueros y otros usuarios interesados puedan acceder a la información y, en cuestión de segundos, publicarla en sus plataformas en Internet.

Información sobre los resultados de las elecciones europeas.
Información sobre los resultados de las elecciones europeas

Este servicio permite que las plataformas de noticias usen los filtros y los diseños que juzguen más convenientes en cada caso para presentar los datos e ilustrarlos con gráficos u otros recursos. Los datos que la Eurocámara facilitará en open data o formato de datos abiertos incluyen los resultados registrados en 2009 y 2014 en el conjunto de la Unión Europea y en cada Estado, la participación, y el reparto de escaños entre los grupos políticos, entre los países y entre mujeres y hombres. La información está disponible en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea.


La información estará disponible a través de tres cauces: widgets que los usuarios pueden crear e incorporar a su web; archivos XML; y servicios web con un interfaz REST. Los widgets y los archivos XML están disponibles para el público en general. Los servicios web están consagrados a los medios de comunicación.


Los medios de comunicación interesados en recibir los resultados en open data mediante los servicios web de la Eurocámara deben contactar la unidad webmaster@ep.europa.eu.


Para garantizar que el servicio funcionará de manera correcta el 25 de mayo, este 19 de mayo habrá un ensayo en el que podrán participar los medios que lo deseen. Para ello, tendrán que ponerse en contacto con la unidad webmaster@ep.europa.eu de la Eurocámara antes del jueves 15 de mayo.