Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Los eurodiputados debaten sobre migración y asilo

Otros Artículo - Política de asilo23-09-2014 - 14:50
 
Un policía maltés con un niño rescatado tras el hundimiento de una embarcación con inmigrantes ©BELGA/AFP/M.Mirabelli.   Un policía maltés con un niño rescatado tras el hundimiento de una embarcación con inmigrantes ©BELGA/AFP/M.Mirabelli

La Eurocámara participa de manera activa en la adopción de nuevas normas sobre inmigración desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Este miércoles 24 de septiembre, la Comisión Europea presenta su Informe Anual de Migración y Asilo a los eurodiputados. El documento destaca la necesidad de que la Unión Europea y sus Estados aumenten su actividad en el campo de la inmigración, el asilo y la gestión de fronteras, así como la lucha contra el tráfico de seres humanos.


El hundimiento en octubre de 2013 de una embarcación frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, tragedia en la que perdieron la vida más de 360 emigrantes, supuso un punto de inflexión en el debate europeo sobre inmigración y asilo. "Una vez más, el mar frente a las costas de Lampedusa se ha convertido en un gran cementerio", lamentó el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. "Todos somos responsables y juntos debemos encontrar la solución", apostilló.


El documento será presentado ante los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior este miércoles 24 de septiembre a partir de las nueve de la mañana. Puede consultar el informe y seguir la sesión en directo a través de los enlaces que encontrará en el margen derecho de esta información.


Siria, Rusia, Afganistán, Serbia, Pakistán y Kosovo


Entre las conclusiones del informe figura que en 2013 se presentaron más de 430.000 solicitudes de asilo, unas 100.000 más que en 2012. El 12 por ciento de los solicitantes vienen de Siria, pero también es elevado el número de solicitantes de Rusia, Afganistán, Serbia, Pakistán y Kosovo.


Durante la sesión parlamentaria, el director ejecutivo de la Oficina Europea
de Apoyo al Asilo (EASO), Robert K. Visser, también presentará el informe anual de este organismo sobre la situación del asilo en la Unión Europea en 2013.

Ref. : 20140919STO66703