Denis Mukwege gana el Premio Sájarov 2014

Denis Mukwege ha sido galardonado con la edición 2014 del Premio Sájarov a la libertad de conciencia; EuroMaidán ha sido distinguido con una mención especial; y la Eurocámara enviará una delegación a Azerbaiyán para apoyar a Leyla Yunus. La decisión ha sido adoptada este martes 21 de octubre por el Presidente del Parlamento Europeo y los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara. La entrega del premio tendrá lugar en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo el 26 de noviembre.

Denis Mukwege, ganador de la edición 2014 del Premio Sájarov ©BELGA_ANP COMM_SVEN TORFINN.
Denis Mukwege, ganador de la edición 2014 del Premio Sájarov ©BELGA_ANP COMM_SVEN TORFINN

"La Conferencia de Presidentes ha decidido por unanimidad conceder a Denis Mukwege, de República Democrática de Congo, el Premio Sájarov por su lucha para proteger especialmente a las mujeres", afirmó el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al anunciar este martes 21 de octubre el nombre del galardonado.


"Sin embargo, los grupos políticos también reconocen el importante papel desempeñado por EuroMaidán en Ucrania y, por tanto, desean invitar a sus representantes a la ceremonia de entrega del galardón en noviembre", puntualizó el Presidente de la Eurocámara. Schulz añadió que además se ha decidido enviar una delegación formada por representantes de todos los grupos políticos a Azerbaiyán para reunirse con Leyla Yunus y apoyarla en su combate por la democracia y la libertad en su país.


El ginecólogo que defiende los derechos de la mujer

La violación es un arma de guerra en muchos conflictos armados en diferentes lugares del mundo, como bien sabe Denis Mukwege, un ginecólogo de 59 años de la República Democrática del Congo. Mukwege trabaja en Bukavu en el Hospital Panzi, que fundó en 1998. Allí trata a las víctimas de violaciones. Aunque oficialmente se considere como acabada la guerra en aquel país, el conflicto continúa en la parte oriental, donde no cesan las agresiones contra la población civil y las violaciones.


Mukwege viaja con regularidad al extranjero para defender los derechos de las mujeres, y sigue atendiendo y operando pacientes dos días por semana. Fue nominado al Premio Sájarov por el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, por el grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, y por la eurodiputada Barbara Lochbihler.


El movimiento ucraniano

EuroMaidán, el movimiento ucraniano partidario de estrechar lazos con la Unión Europea (UE), comenzó su andadura a finales de noviembre de 2013 como protesta contra la decisión del aquel entonces Gobierno de Kiev de posponer la firma del acuerdo de asociación con la UE.


Miles de personas se congregaron durante meses en la plaza de la Independencia, conocida como Maidán, en el centro de Kiev, para reclamar el acercamiento del país a la UE. Nuestra cronología interactiva repasa la sucesión de acontecimientos desde el movimiento EuroMaidán y la nueva situación en Crimea, hasta las elecciones presidenciales en Ucrania y el acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE, ratificado de manera simultánea el 16 de septiembre de 2014.

EuroMaidán había sido nominado al Premio Sájarov por Jacek Saryusz-Wolski y otros 52 eurodiputados. Representan este movimiento el periodista Mustafa Nayem, la cantante ganadora de Eurovisión Ruslana Lyzhychko, la activista Yelyzaveta Schepetylnykova y la periodista Tetiana Chornovol.


La activista en favor de los derechos humanos

Leyla Yunus, activista encarcelada por su lucha en defensa de los derechos humanos en Azerbaiyán y directora del Instituto de Paz y Democracia, ha estado en primera línea del combate a favor de los derechos fundamentales en su país. Se encuentra detenida desde el pasado 30 de julio y diversas organizaciones internacionales, además del propio Parlamento Europeo, han reclamado su liberación.


En una resolución adoptada el 18 de septiembre de 2014, el Parlamento Europeo condenó la detención de varios activistas en Azerbaiyán, incluido el caso de Leyla Yunus. Esta activista fue nominada al Premio Sájarov por el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, además de por Alexander Graf Lambsdorff, Marietje Schaake y Ramon Tremosa.


Premio Sájarov


El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Creado en 1988, recompensa a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado galardonó a Malala Yousafzaï por su combate en Pakistán a favor de la educación de las niñas.


La Eurocámara se toma muy en serio todas las violaciones de los derechos humanos, con independencia de dónde ocurran. Los eurodiputados denuncian las infracciones, ayudan a observar las elecciones en todo el mundo, garantizan que los derechos humanos quedan protegidos por los acuerdos que la UE alcanza con terceros países en materia económica y comercial y, de manera anual, concede el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.