El Parlamento Europeo respalda el Acuerdo de Asociación UE-Moldavia  

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados apoyan el Acuerdo de Asociación de la UE y Moldavia ©BELGAIMAGE/IMAGEBROKER/J.Carlile  

El Parlamento Europeo dio hoy su apoyo al Acuerdo de Asociación UE-Moldavia, que incluye una zona de libre comercio de carácter amplio y profundo. Este Acuerdo será la columna vertebral de la asociación política y la integración económica reforzada entre la UE y Moldavia, e incluye el acceso mutuo al libre mercado.

Los eurodiputados respaldaron el Acuerdo por 535 votos a favor, 94 en contra y 44 abstenciones.

En una resolución de acompañamiento, adoptada por 529 votos a favor, 96 en contra y 46 abstenciones, los diputados hicieron hincapié en que el Acuerdo de Asociación "no constituye el objetivo final" en las relaciones UE-Moldavia.

"La ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Moldavia es un claro reconocimiento del éxito del proceso de reforma política y económica de Moldavia, y da testimonio de su determinación para unirse a la UE", según el ponente Petras Auštrevičius (ALDE, LT). "Es el momento de felicitar a los ciudadanos de Moldavia por este logro histórico, sobre todo en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias el 30 de noviembre, que serán cruciales para el país", agregó Austrevicius.

Los diputados también hicieron hincapié en la necesidad de poner en práctica el acuerdo en su totalidad y se solicitó una campaña amplia de información sobre sus beneficios para los ciudadanos moldavos.

Transnistria

El acuerdo abarca "todo el territorio internacionalmente reconocido de la República de Moldavia"  y Transnistria, como parte integrante de la misma. Se resalta la necesidad de que la UE debe desempeñar un papel más activo en el proceso abierto sobre el Trans-Dniéster entre Chisinau y Tiraspol.

El papel de Rusia

Los eurodiputados subrayan que el papel desempeñado por Rusia en la crisis en Ucrania ha cambiado el orden geopolítico y ha afectado también a las relaciones entre la UE y Moldavia.  El PE pide a Rusia que respete plenamente la integridad territorial de Moldavia y su interés europeo. También deplora la prohibición por parte de Rusia de las importaciones comerciales de productos de Moldavia, como un medio para desestabilizar la región.

Los próximos pasos

Para que este acuerdo entre en vigor debe ser ratificado previamente por todos los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la UE. No obstante, algunas partes del acuerdo se  aplican provisionalmente desde el 1 de septiembre de 2014. Moldavia ratificó el acuerdo el 2 de julio.


El Parlamento Europeo enviará una delegación a Moldavia de siete diputados, encabezada por Igor Soltes (Verdes / ALE, SI), para observar las elecciones del 30 de noviembre.