Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La educación protagoniza el Día de la Mujer en el PE

Otros Artículo - Derechos de la mujer / Igualdad de oportunidades03-03-2015 - 13:28
 
Póster del Parlamento Europeo sobre el día internacional de la mujer 2015   Todas las mujeres y las niñas tienen derecho a la educación, vivan donde vivan

Emancipar a mujeres y niñas mediante la educación es el tema principal de la edición de 2015 del Día Internacional de la Mujer. Dos son los aspectos a destacar: el acceso a la educación en los países en desarrollo, y la brecha entre los altos niveles de educación alcanzados por la mujer en la Unión Europea y las oportunidades profesionales que disfrutan. Descubra los actos con los que el Parlamento Europeo celebra este año el Día Internacional de la Mujer, y sígalos en directo en nuestra web.


La comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo organizan de manera conjunta una sesión este 5 de marzo de nueve de la mañana a doce y media, hora peninsular española, para abordar la emancipación de las mujeres a través de la educación. Puede consultar el programa del seminario en este enlace. Siga la sesión en directo a través de los enlaces que encontrará en el margen derecho de este artículo.


La reunión contará con la participación de diputados de las cámaras legislativas nacionales. El griego Dimitrios Papadimoulis, Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del grupo de Izquierda Unitaria, se encargará de abrir el debate.


La sesión estará copresidida por la eurodiputada socialista española Iratxe García-Pérez, Presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer de Igualdad de Género, y por la eurodiputada socialista italiana Silvia Costa, Presidenta de la Comisión de Cultura. Entre los principales oradores de la jornada figuran Věra Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, y Hauwa Ibrahim, ganadora del Premio Sájarov en 2005. Esta última intervendrá a través un mensaje en vídeo.


La reunión se centrará en la importancia de eliminar las desigualdades de género en la educación y en la formación; en el acceso a la educación continua de calidad en pie de igualdad; y en el acceso de las mujeres y niñas a cargos de responsabilidad a través la educación en la Unión Europea. Puede leer un estudio sobre la cuestión aquí.


Por otra parte, el servicio de prensa del Parlamento Europeo organiza este miércoles 4 de marzo un seminario para periodistas también sobre el tema de la emancipación de las mujeres y las niñas gracias a la educación. Puede seguir el seminario en directo a través de los enlaces que encontrará en el margen derecho de esta información, de diez de la mañana a una del mediodía, y de tres a cinco y media de la tarde. El programa del seminario está disponible aquí.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Por otra parte, este 4 de marzo también tendrá lugar en la Eurocámara una conferencia sobre la escasa participación y representación política de las mujeres en los Balcanes Occidentales y en Turquía. La sesión se desarrollará entre las dos menos cuarto y las siete menos cuarto de la tarde, hora peninsular española. El programa de la sesión está disponible aquí.


Siempre con motivo del Día Internacional de la Mujer, la eurodiputada socialista española Iratxe García-Pérez, Presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, mantendrá una entrevista en Facebook. Está usted invitada o invitado a plantear sus preguntas sobre la mujer y la educación, a través del Facebook de la Eurocámara hasta el miércoles. Las preguntas serán recopiladas y utilizadas para entrevistar a esta eurodiputada. La entrevista final se publicará a lo largo de la semana.

Ref. : 20150227STO28202