Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Permiso de maternidad: el PE insta al Consejo a retomar la negociación

Sesión plenaria Notas de prensa - Derechos de la mujer / Igualdad de oportunidades20-05-2015 - 13:54
 
Maternity leave - illustration   Los eurodiputados piden a los ministros que apoyen la directiva de maternidad, para facilitar la vida a las mujeres embarazadas y que amamantan©BELGAIMAGE/MONKEY

El Parlamento Europeo volvió a pedir el miércoles a la Comisión que no retire su propuesta de directiva sobre el permiso de maternidad, bloqueada desde hace cuatro años en el Consejo de Ministros. Los eurodiputados reclamaron a los países que retomen las negociaciones y fijen de una vez su posición sobre el asunto.


En una resolución aprobada con 419 votos a favor, 97 en contra y 161 abstenciones, el pleno del PE reiteró su voluntad de ayudar a superar el bloqueo e instó a la Comisión a tender puentes entre la Cámara y el Consejo.


"¿En qué Europa vivimos, si quienes dan vida son penalizadas por ello? ¿En qué Europa vivimos, si dar a luz es sinónimo de pobreza? No podemos ayudar a las madres si tiramos esta directiva a la papelera", señaló la ponente del texto, Maria Arena (S&D, Bélgica). "Desde 1992, cuando se aprobó la directiva sobre permiso de maternidad, no hemos avanzado nada. Las mujeres no pueden esperar. Tienen derecho, si así lo desean, a ser mujeres, madres y trabajadores al mismo tiempo, sin ser discriminadas", agregó.


Si la Comisión decide retirar el borrador de directiva, los eurodiputados solicitan una nueva iniciativa antes de final de año.


Permiso de paternidad


El Parlamento demandó de nuevo conceder a los padres al menos diez días laborables de permiso remunerado, complementario al de la madre.


Antecedentes


El permiso de maternidad en la UE está regulado por una directiva de 1992, que establece un mínimo de 14 semanas de baja. En octubre de 2008, la Comisión presentó una revisión de esa norma (directiva 92/85), dentro de un paquete para mejorar la conciliación entre vida familiar y laboral, basado en la Convención de la Organización Internacional del Trabajo sobre protección de la maternidad de 2000.


Tras completar su primera lectura, el Parlamento remitió en octubre de 2010 el texto modificado a al Consejo, en el que elevaba a 20 semanas el permiso mínimo con remuneración completa e introducía dos semanas de baja paternal retribuida.


El Consejo todavía no ha hecho pública su posición al respecto.


La Comisión ha anunciado su intención de retirar la propuesta, en línea con su programa de adecuación y eficacia de la legislación (REFIT).

Ref. : 20150513IPR55443
Actualización: ( 20-05-2015 - 15:06)
 
 
Contactos
 
 
 
 
 
 
 
   
Facts
 

Legislación actual en la UE: permiso mínimo de 14 semanas, al menos dos tras el parto

 
 

Propuesta de la Comisión: mínimo de 18 semanas, incluidas seis tras el parto

 
 

Propuesta del PE: mínimo de 20 semanas, incluidas seis tras el parto

 
 

Sólo once Estados miembros conceden ahora 20 semanas

 
 

Los padres disponen de al menos dos semanas de permiso en trece países de la UE, pero en sólo siete con remuneración completa