Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La comisión sobre resoluciones fiscales emite sus recomendaciones

Otros Artículo - Fiscalidad23-10-2015 - 16:11
 
Nuestra infografía detalla las grandes cifras de la fiscalidad en Europa.   Nuestra infografía detalla las grandes cifras de la fiscalidad en Europa

Tras ocho meses de trabajo, la comisión parlamentaria especial sobre resoluciones fiscales votó el 26 de octubre sus recomendaciones para que la fiscalidad sea más justa y transparente. El voto definitivo tendrá lugar en el pleno de noviembre. Las multinacionales han vuelto a ser invitadas para que acudan a la comisión y expliquen sus puntos de vista sobre la evolución del impuesto sobre sociedades. Este artículo y su infografía repasan la fiscalidad en los Estados de la UE.


Las recomendaciones de la comisión sobre Resoluciones Fiscales están basadas en el principio de que las empresas multinacionales deberían pagar sus impuestos allí donde generan sus beneficios.


El martes 27 tuvo lugar una rueda de prensa en la que participaron dos ponentes de la comisión sobre Resoluciones Fiscales, la eurodiputada socialdemócrata portuguesa Elisa Ferreira y el eurodiputado liberal alemán Michael Theurer; el Presidente de la comisión parlamentaria, el eurodiputado popular francés Alain Lamassoure; y el ponente parlamentario sobre intercambio automático de información sobre resoluciones fiscales entre los Estados de la UE, el eurodiputado popular alemán Markus Ferber.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


El informe redactado por Ferber califica de decepcionante el enfoque de los Estados de la Unión Europea sobre intercambio de información acerca de resoluciones fiscales, y asegura que no está a la altura de las expectativas. El pleno adoptó este informe el 27 de octubre.


El 16 de noviembre, la comisión parlamentaria de resoluciones fiscales celebra una reunión extraordinaria en la que las empresas multinacionales que han declinado invitaciones previas podrán expresar sus opiniones sobre la evolución reciente del marco del impuesto sobre sociedades. A día de hoy, Google, Facebook y el grupo bancario HSBC han aceptado la invitación.


Los marcos fiscales que otorgan un trato preferente a las multinacionales pueden ser legales, lo que no equivale a decir que le parezcan justos a la opinión pública ya que las pequeñas y medianas empresas y los ciudadanos deben pagar la totalidad de sus impuestos. El 21 de octubre, la Comisión Europea presentó dos decisiones significativas según las cuales, "Luxemburgo y Países Bajos han concedido a Fiat Finance and Trade y a Starbucks, respectivamente, ventajas fiscales selectivas". Lo que es ilegal en el marco de la normativa de la UE sobre ayudas de Estado.


Los eurodiputados encargados de las cuestiones fiscales acogieron con satisfacción los veredictos de la Comisión, y los calificaron de "un avance importante para afrontar las prácticas de planificación fiscal agresiva de las empresas multinacionales en Europa".


Este artículo fue publicado por primera vez el 23 de octubre de 2015

Ref. : 20151023STO98947
Actualización: ( 28-10-2015 - 13:05)
 
 
   
Compartir
 
 
Resoluciones fiscales: acabar con las malas prácticas en Europa
 

¿La labor de la Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales del Parlamento es solo una gota en el océano en la lucha contras las prácticas fiscales desleales? Hay avances, pero sigue habiendo obstáculos.