Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Evasión fiscal: las multinacionales comparecen ante la Eurocámara

Otros Artículo - Asuntos económicos y monetarios / Fiscalidad16-11-2015 - 11:30
 
Archivo de impuestos ©AP Images/ Unión Europea-PE.   Archivo de impuestos ©AP Images/ Unión Europea-PE

Hasta un billón de euros de recaudación fiscal se pierde cada año por la evasión y el fraude fiscal, según la Comisión Europea. El escándalo Luxleaks desveló cómo los países, vías las resoluciones fiscales, ayudarían a las multinacionales a minimizar el pago de impuestos. El PE creó una comisión para investigarlo. Este 16 de noviembre, representantes de grandes empresas opinarán sobre las medidas propuestas por los eurodiputados para garantizar que contribuyan de manera justa a los presupuestos.


Entre las multinacionales presentes se encuentran gigantes como Amazon, Coca-Cola, IKEA y McDonald's. Sus representantes debatirán las medidas propuestas por la comisión especial sobre Resoluciones Fiscales; propuestas cuyo objetivo es que el impuesto sobre sociedades en Europa sea más justo y transparente.


Siga el debate en directo este 16 de noviembre a las tres de la tarde, hora peninsular española.


La comisión parlamentaria especial sobre Resoluciones Fiscales, tras ocho meses de trabajo, adoptó el 26 de octubre sus recomendaciones. Los eurodiputados mantienen que las multinacionales deberían pagar sus impuestos allí donde cosechan sus beneficios; y hacen hincapié en que es perjudicial la competencia entre los países para ofrecer a las empresas los impuestos más reducidos posibles.


La comisión invitó a las multinacionales a expresar sus puntos de vista y debatir con los eurodiputados desde el inicio de su andadura, pero muchas declinaron la invitación. Alain Lamassoure, eurodiputado popular francés Presidente de la comisión les concedió una última oportunidad y, esta vez, la mayoría aceptó.


"El sistema actual de normativas acerca del impuesto sobre sociedades no se corresponde con su objetivo y es injusto", aseguró el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una sesión en septiembre de la comisión parlamentaria. "Unas empresas pierden mientras que otras ganan al ocultarse detrás de la variedad de normas nacionales", añadió Juncker. El Presidente de la Comisión Europea hizo hincapié en que la lucha contra el fraude y la evasión fiscal es una de las prioridades de su Ejecutivo.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Por otra parte, la Comisión Europea concluyó en octubre que las disposiciones fiscales que Luxemburgo y Países Bajos ofrecieron a, respectivamente, Fiat y Starbucks, son ayudas de Estado ilegales. La eurodiputada socialdemócrata portuguesa Elisa Ferreira, coponente en esta cuestión, se congratuló por esta decisión. Pero advirtió que "estos dos casos han demostrado que la competencia fiscal entre los Estados para atraer empresas y beneficios es la regla en la UE".


El eurodiputado popular alemán Markus Ferber, también coponente, se mostró convencido de que el intercambio automático de información sobre resoluciones fiscales logrará en buena medida solucionar este problema y disuadirá a los Estados de la UE de socavar sus respectivas recaudaciones. Ahora bien, los Estados de la Unión Europea descafeinaron en el Consejo la legislación para avanzar en este sentido, en contra el criterio de los eurodiputados. "¿Por qué los Estados miembros rechazan que la Comisión Europea tenga acceso a esta información?", se preguntó Ferber. "¿Ocultan algo?", insistió.

Ref. : 20151112STO02501
Actualización: ( 16-11-2015 - 14:39)
 
 
   
Compartir
 
 
Resoluciones fiscales: “la honestidad se está poniendo de moda”
 

El presidente de la Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales, Lamassoure, afirma que las ventajas fiscales favorables a las multinacionales tienen los días contados, así como el amordazamiento de los informantes.

 
Es una cuestión de transparencia y justicia" Alain Lamassoure Eurodiputado popular francés, Presidente de la comisión parlamentaria sobre Resoluciones Fiscales. (Más…)
Resoluciones fiscales: acabar con las malas prácticas en Europa
 

¿La labor de la Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales del Parlamento es solo una gota en el océano en la lucha contras las prácticas fiscales desleales? Hay avances, pero sigue habiendo obstáculos.