Ergüven: "Aspirar a la libertad es el tema de la película"

"Deseaba expresar con carácter de urgencia qué es ser mujer, lo que es aún más agudo y urgente en el caso de Turquía", explicó Deniz Gamze Ergüven al referirse a 'Mustang', la película con la que ha ganado la edición de 2015 del Premio LUX de cine concedido por la Eurocámara. La cineasta franco-turca se dijo "inmensamente honrada" al recibir el galardón de manos del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz en una ceremonia celebrada en Estrasburgo este 24 de noviembre.

Entrevista con Deniz Gamze Ergüven, ganadora de la edición 2015 del Premio LUX de cine

"Aspirar a la libertad es el tema de la película", aseguró Deniz Gamze Ergüven durante una entrevista tras recibir el premio. Y puntualizó que se trata de una historia que todo el mundo puede relatar, no sólo las mujeres. Mustang muestra la vida de cinco hermanas turcas que, inspiradas por el mismo deseo de libertad, eluden los límites que les impone una sociedad tradicional.


"Tenemos que defender nuestra diversidad, ahora que la barbarie y los enemigos del pluralismo luchan para destruir nuestra cultura", afirmó Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, al conceder el Premio LUX de cine a Ergüven este 24 de noviembre de 2015. "Por eso este premio es tan importante", apostilló Schulz.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Ergüven nació en Turquía hace treinta y siete años, y su infancia transcurrió en Francia. Durante su intervención ante el pleno de la Eurocámara tras recibir el galardón, ella mismo señaló que se encuentra a caballo entre ambos países. Y destacó que su largometraje, una coproducción francesa, alemana, turca y catarí "ha generado armonía entre tres países y reunido a un equipo a imagen y semejanza de Europa".


El estreno de Mustang tuvo lugar el pasado mes de mayo en el Festival de Cine de Cannes, y es la candidata francesa al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Descubra más aspectos sobre la película en el vídeo que ilustra esta información.


Haga click aquí para votar a favor de su película favorita y asistir al Festival de Cine de Karlovy Vary en julio de 2016.

La directora de 'Mustang', Deniz Gamze Ergüven, se dirige al pleno de la Eurocámara tras recibir el Premio LUX 2015.
La directora de 'Mustang', Deniz Gamze Ergüven, se dirige al pleno de la Eurocámara tras recibir el Premio LUX 2015