Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El Año Europeo del Desarrollo toca a su fin

Otros Artículo - Desarrollo y cooperación10-12-2015 - 15:54
 
Fotografía ganadora de enero del concurso Fotógrafo Invitado 2015 ©Emanuel Gesang/United/www.emanuelgesang.com.   Fotografía ganadora de enero del concurso Fotógrafo Invitado 2015 ©Emanuel Gesang/United/www.emanuelgesang.com

2015 ha sido un año consagrado a la ayuda y cooperación para el desarrollo. El Parlamento Europeo y, sobre todo, la comisión parlamentaria de Desarrollo han desempeñado un papel fundamental en la promoción del compromiso de la Unión Europea en la lucha contra el hambre y la erradicación de la pobreza en todo el mundo.


"Para el Parlamento también ha sido una oportunidad de entablar un diálogo con los ciudadanos sobre el trabajo de las instituciones de la UE en la política de desarrollo", explicó la eurodiputada laborista británica Linda McAvan, Presidenta de la comisión de Desarrollo.


La ceremonia oficial de inicio de las actividades del Año Europeo del Desarrollo tuvo lugar en Riga (Letonia) el 9 de enero. Cada mes se ha centrado en un tema: desde el papel de Europa en el mundo en enero, hasta los derechos humanos en diciembre. Nuestro concurso Fotógrafo Invitado siguió la sucesión de temas e invitó a los ganadores al pleno de noviembre en Estrasburgo.


Un grupo de eurodiputados visitó el 18 y el 19 de junio la Expo 2015 de Milán, para promover los esfuerzos y reforzar la seguridad alimentaria global, la lucha contra el desperdicio de la comida e impulsar estilos de vida saludables.


Las Jornadas Europeas del Desarrollo, un foro de alto nivel sobre desarrollo y cooperación internacional, tuvieron lugar en Bruselas los días 3 y 4 de junio, y estuvieron protagonizadas por el desarrollo global en vísperas de las decisiones cruciales en Addis Abeba, Nueva York y París.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo y seguir @Europarl_ES.


En la tercera Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Financiación del Desarrollo, celebrada en Addis Abeba (Etiopía) en julio, se alcanzó un acuerdo para movilizar recursos. Allí estuvo representada la Eurocámara mediante una delegación encabezada por la eurodiputada laborista británica Linda McAvan, Presidenta de la comisión de Desarrollo.


150 dirigentes adoptaron 17 objetivos de desarrollo sostenible en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre. Una delegación de la comisión de Desarrollo de la Eurocámara asistió a la reunión.


La Eurocámara está representada en la actualidad en la cumbre en curso de Naciones Unidas contra el cambio climático en París. La delegación de eurodiputados la preside el popular italiano Giovanni La Via, Presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. El Parlamento plasmó sus objetivos de cada a esta conferencia en un informe de iniciativa propia. Manténgase al tanto de lo que ocurre en la conferencia y en la lucha contra el cambio climático a través de nuestro dossier y nuestro Storify, actualizado a lo largo de la conferencia COP21 en París.

Ref. : 20151210STO06818