Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Impuesto sobre sociedades: la Comisión presenta su plan de fiscalidad equitativa

Sesión plenaria Artículo - Fiscalidad02-02-2016 - 12:50
 
Billetes de euro en circulación ©AP Images/ Unión Europea-PE.   Billetes de euro en circulación ©AP Images/ Unión Europea-PE

Los eurodiputados debatieron el 2 de febrero los planes de la Comisión Europea para que el impuesto sobre sociedades sea más equitativo y eficaz. La elusión de este tributo merma entre 50.000 y 70.000 millones de euros al año la recaudación en la Unión Europea (UE). El escándalo 'Luxleaks' mostró que, a veces, los Estados de la UE cortejan a las multinacionales con tratos fiscales ventajosos, y participan en una competencia fiscal que puede erosionar sus ingresos.


El Parlamento Europeo (PE) ha puesto en marcha dos comisiones especiales para analizar la cuestión y ha reclamado que la Comisión Europea ponga en pie normas para restringir estas prácticas.


Vea el vídeo con la grabación del debate en el pleno de la Eurocámara.


El plan de acción de la Comisión Europea acerca del impuesto sobre sociedades se asienta sobre dos pilares: la creación de una base imponible común consolidada, y el principio según el cual las empresas deben pagar sus impuestos en los países en los que generan sus beneficios.


La base imponible común consolidada haría necesario que los Estados de la Unión Europea acuerden el tipo de ingresos de las empresas a los que se aplica el gravamen. No es una armonización, pero sí aporta transparencia.


La Comisión Europea presentó el 28 de enero de 2016 las primeras medidas enmarcadas en el citado plan de acción.


La Eurocámara reclama medidas

Las medidas planteadas por la Comisión Europea están en sintonía con las propuestas del PE contenidas en un informe elaborado por la eurodiputada laborista británica Anneliese Dodds, y el eurodiputado popular checo Luděk Niedermayer, en el que se reclama a la Comisión Europea que proponga normas que logren que los Estados de la UE se informen cuando adopten medidas para rebajar los impuestos sobre las empresas.


También pide el informe que se proteja a quienes desvelen escándalos como el caso Luxleaks. Y que las empresas informen de los impuestos que pagan en cada país.


Las primeras reacciones de los eurodiputados clave en estas cuestiones ante las medidas propuestas por la Comisión Europe fueron positivas. El eurodiputado popular francés Alain Lamassoure hizo hincapié en que "el resultado absurdo del tratamiento fiscal de Google en Reino Unido es la mejor ilustración de la necesidad de tener un régimen europeo único de imposición de las actividades globalizadas".


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo y seguir @Europarl_ES.


Los Gobiernos de la UE se han ajustado el cinturón y han recortado el gasto público para equilibrar sus presupuestos. Al mismo tiempo, algunos de ellos han ofrecido a las multinacionales tratos que aligeran de manera significativa la presión fiscal, lo que impide que otros países recauden estos ingresos fiscales potenciales.


En 2015, el Parlamento puso en marcha dos comisiones especiales para investigar este tipo de prácticas.


La Comisión Europea concluyó en octubre de 2015 que las resoluciones fiscales que Luxemburgo ofreció a Fiat y Países Bajos a Starbucks eran ayudas de Estado ilegales, valoradas en entre veinte y treinta millones de euros en el caso de cada una de las emrpesas. La eurodiputada socialdemócrata portuguesa Elisa Ferreira, una de los ponentes del informe elaborado por la comisión parlamentaria sobre Resoluciones Fiscales, se congratuló de esta decisión. Pero advirtió: "Estos dos casos han demostrado que la competencia fiscal entre los Estados para atraer empresas y beneficios es la norma en la UE".


En enero de 2016, la Comisión Europea ordenó a Bélgica que recuperara 700 millones de euros de impuestos impagados por treinta y cinco multinacionales que, a juicio de la Comisión, se habían beneficiado de ventajas fiscales selectivas ilegales.


Los eurodiputados adoptaron en noviembre el primer informe de la comisión parlamentaria especial. En ese informe piden que las multinacionales faciliten información desglosada país por país sobre sus beneficios e impuestos. La Eurocámara ha decidido que otra comisión especial siga trabajando en la cuestión, al menos, hasta junio de 2016.


Contacts

Ref. : 20151210STO06912
 
 
   
Compartir
 
 
Justicia fiscal: aliviar la carga de las pymes y los ciudadanos
 

La Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales propone reformas clave y exige una prórroga de su mandato para dar más tiempo a la investigación de documentos potencialmente importantes.