Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El pleno debate las prioridades y expectativas ante la Presidencia de Países Bajos

Sesión plenaria Artículo - Instituciones20-01-2016 - 09:09
 
Logo de la Presidencia de Países Bajos del Consejo de la Unión Europea.   Logo de la Presidencia de Países Bajos del Consejo de la Unión Europea

Los eurodiputados debaten este miércoles por la mañana las prioridades del Gobierno de Países Bajos en tanto que nueva Presidencia semestral del Consejo de la UE. En el debate participan el Primer Ministro Mark Rutte y el Presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Los grandes objetivos del semestre son una Unión centrada en los fundamentos, crecimiento económico, y una Unión en contacto con la sociedad civil. Los eurodiputados de Países Bajos detallan en este artículo sus expectativas.


"La Presidencia de Países Bajos llega en un momento muy difícil", advierte la eurodiputada popular Esther de Lange. "La Unión Europea se ve amenazada tanto desde el interior como desde el interior por crisis e inestabilidad", añade antes de hacer hincapié en que "esperamos que haga cuanto esté en su mano para garantizar que Europa siga unida y sea decisiva". De Lange considera que "la cuestión más importante es empezar a trabajar en un control común de fronteras en tierra y mar". Y advierte que "si Europa no logra reducir la llegada de refugiados económicos, se reducirá el apoyo para acoger refugiados de guerras que realmente necesitan nuestra ayuda". Y concluye: "Los ciudadanos europeos esperan resultados concretos ante las grandes cuestiones de nuestra época, en los que deberían concentrarse nuestros próximos seis meses".


Paul Tang, eurodiputado socialdemócrata, indica que "los problemas actuales tienen una cosa en común: se trate de la crisis de los refugiados o de la lucha contra la evasión fiscal de las empresas, sólo podemos resolverlos si unimos nuestros esfuerzos a escala europea". Tang lamenta que "siga siendo excesivo el reinado del miedo: nos basamos en nuestros intereses nacionales y así nos va peor". Subraya que "en la actualidad vemos de qué manera el problema de la inmigración divide a Europa y cómo se habla de cerrar las fronteras". Y argumenta que así no se logrará progresar. "Espero que este año la Presidencia de Países Bajos logre centrar la atención de los Estados de la UE en los intereses compartidos y los valores comunes", desea Tang antes de concluir: "Palabras pero, sobre todo, hechos".


Reino Unido


Peter Van Dalen, eurodiputado del grupo de conservadores y reformistas, considera que Países Bajos ejercerá una Presidencia de ejecución de "normas nuevas y existentes que deben aplicarse en toda la UE". Van Dalen defiende que la debe centrarse la atención en "aplicar de la misma manera" las normas sobre el transporte por carretera, sobre pesca, el euro, Schengen, los bancos y muchos otros sectores. Advierte que si Reino Unido abandonara la UE sería "un desastre tanto para la Unión Europea como para Países Bajos; de modo que Países Bajos debería hacer cuando sea posible para evitar que este buen aliado deje la UE". Van Dalen añade que "al evaluar el acuerdo comercial con Pakistán, Países Bajos debería garantizar que aquel país se tome en serio los derechos de las minorías [religiosas], porque hay que detener el abuso de la legislación sobre las blasfemias".


Hans van Baalen, eurodiputado liberal, explica que "la Presidencia de Países Bajos se centrará en reforzar el mercado interior y el comercio internacional". Van Baalen califica de "vital" la negociación para alcanzar una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, siglas estas últimas en inglés). "El crecimiento económico es la única solución a muchos problemas en la Unión Europea", mantiene. "Además, la Presidencia de Países Bajos tendrá que trabajar en la crisis de los refugiados, los retos a los que se enfrenta la zona Schengen, las relaciones con Rusia tras la catástrofe del vuelo MH17, una posible salida de Reino Unido de la UE, y la lucha contra el Estado Islámico dentro y fuera de Siria", recapitula. Y termina: "El control eficaz de las fronteras europeas es esencial para la seguridad interior y exterior de la UE, así como para combatir la inmigración ilegal y gestionar la crisis de los refugiados".


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo y seguir @Europarl_ES.


Anja Hazekamp del grupo de Izquierda Unitaria, dice esperar que "Países Bajos se comprometa con firmeza con un planeta habitable, lo que incluye prestar atención a los animales, la naturaleza y el medio ambiente". Hazekamp afirma que "el transporte de animales durante días debe reducirse de manera drástica". Y añade que "acabar con la pesca excesiva, mantener las normas sobre la conservación de la naturaleza, y prohibir las sustancias que causan trastornos hormonales son también temas importantes en 2016". Por último, hace hincapié en que espera que "Países Bajos se aferre a valores como la tolerancia, la compasión y la sostenibilidad". E indica que "la privacidad y las libertades deben protegerse y no ser sacrificadas con el pretexto de combatir el terrorismo".


Bas Eickhout, del grupo verde, explica que "la Presidencia ofrece a Países Bajos la oportunidad de presentarse como un país líder". Y añade que "al liderar, Países Bajos puede contribuir a mejorar el enfoque europeo ante la crisis de los refugiados, el cambio climático, la evasión fiscal y otros grandes retos en los que hasta ahora se ha progresado con mucha lentitud". Eickhout puntualiza que "Países Bajos sigue rezagada en energías renovables, muestra escasa compasión con los refugiados y es considerada como un paraíso fiscal". Y apostilla: "La Presidencia de la UE es una gran oportunidad para cambiarlo rápido".


Marcel de Graaff, del grupo de las naciones y de las libertades, dice no esperar "nada de nada" de la Presidencia de Países Bajos. "Este Gobierno es un desastre para Países Bajos, pero muy bueno en seguir las órdenes de Bruselas", acusa. "Rutte bailará al son de Juncker y seguirá destruyendo a Países Bajos", espeta. "Un Gobierno que representara los intereses de Países Bajos ya habría cerrado la frontera y encerrado a las personas de su nacionalidad que volvieran de combatir en Siria", destaca. "Tenemos que salir de la UE, del euro y, desde luego, de la zona Schengen", sostiene antes de apostillar: "No ocurrirá durante la Presidencia de Rutte. ¡Qué desgracia!"


En la actualidad, hay ocho grupos políticos en el Parlamento Europeo. No hay eurodiputados de Países Bajos en el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, razón por la cual este grupo no figura en esta información.

Este artículo fue publicado por primera vez el 5 de enero de 2016.

Ref. : 20151211STO07038
Actualización: ( 21-01-2016 - 11:04)