Esta semana en el PE: migración, ciberseguridad...

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles debaten este jueves la aplicación de medidas para afrontar la crisis de la inmigración y los refugiados. Otro de los temas destacados de esta semana es la votación el jueves de la futura normativa europea sobre ciberseguridad, votación que tendrá lugar el jueves en la comisión parlamentaria de Mercado Interior. La comisión de Asuntos Jurídicos, por su parte, vota este lunes un acuerdo sobre secretos comerciales.

El sol se refleja en la fachada del Parlamento Europeo.
El sol se refleja en la fachada del Parlamento Europeo

Dimitris Avramopoulos, comisario europeo responsable de la migración, acude este jueves a la comisión parlamentaria de Libertades Civiles para debatir las recientes propuestas para crear una guardia europea de fronteras y costas. También abordará la aplicación de las medidas para afrontar la crisis de los inmigrantes y los refugiados, incluida la reubicación de solicitantes de asilo. La reintroducción de controles fronterizos en Suecia y Dinamarca podría ser tratada durante el debate.


Los eurodiputados de la comisión de Mercado Interior votan este jueves el acuerdo provisional sobre la futura normativa europea acerca de la ciberseguridad, acuerdo alcanzado el mes pasado con los ministros de los veintiocho Estados de la Unión Europea (UE). La normativa indica que, en sectores tan relevantes como la energía, el transporte, la banca y la sanidad, así cómo en los mercados en Internet, los motores de búsqueda y las nubes informáticas, las empresas deben garantizar que sus infraestructuras de telecomunicaciones son capaces a resistir ciberataques.


La comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos debate este lunes un acuerdo alcanzado hace un mes sobre la introducción de una definición de ámbito europeo de los secretos comerciales, y la obligación de que los Estados de la UE garanticen que las víctimas del uso inadecuado de esta información puedan defender sus derechos ante la justicia y solicitar indemnizaciones. Los eurodiputados insisten también en la necesidad de garantizar la libertad de informar y ser informado.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo y seguir @Europarl_ES.


Los eurodiputados de la segunda comisión especial sobre Resoluciones Fiscales y de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios interrogan este lunes al comisario europeo Pierre Moscovici sobre los planes legislativos de la Comisión para 2016 en el ámbito del impuesto sobre sociedades.


Varias comisiones parlamentarias recibirán este lunes y jueves a los ministros del Gobierno de Países Bajos, país que este semestre desempeña la Presidencia del Consejo.