Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Los temas destacados en el PE para 2016

Otros Artículo - Instituciones12-01-2016 - 13:17
 
Imagen de la sede en Estrasburgo del Parlamento Europeo.   Imagen de la sede en Estrasburgo del Parlamento Europeo

La llegada de inmigrantes y refugiados, las medidas para cumplir los compromisos en materia de lucha contra el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, lograr que el impuesto sobre sociedades sea más justo, y mejorar la protección de datos son algunos de los temas más destacados que figurarán a lo largo de 2016 en los órdenes del día del Parlamento Europeo.


La llegada de of cientos de miles de inmigrantes plantea una serie de complicaciones. El Parlamento Europeo (PE) se pronunciará sobre las propuestas de la Comisión Europea acerca de la creación de un sistema permanente de reubicación de solicitantes de asilo; sistema que debería aliviar la presión que sufren algunos países de la Unión Europea (UE) en la actualidad desbordados por la oleada migratoria. Los eurodiputados también se pronunciarán sobre la creación de una nueva agencia de la UE con poderes reforzados para gestionar las fronteras.


Los eurodiputados también votarán sobre recopilar una lista europea común de países de origen seguros de migrantes, lo que debería contribuir a agilizar las decisiones sobre las solicitudes de asilo.


Seguridad y privacidad


Los atentados de 2015 han impulsado la utilización de los datos de los pasajeros aéreos para localizar a sospechosos. Los eurodiputados y los Gobiernos de la UE alcanzaron en diciembre de 2015 un acuerdo provisional sobre la cuestión que en breve será sometido al voto del pleno de la Eurocámara.


El pleno prevé votar en primavera medidas para reforzar los poderes de Europol en la lucha contra el terrorismo. Estas medidas ya han sido acordadas de manera preliminar por la Eurocámara y los Gobiernos de la UE.


El Parlamento y el Consejo alcanzaron en diciembre un acuerdo provisional sobre protección de datos tras años de trabajo. De modo que cada vez está más cerca la futura legislación, en virtud de la cual los internautas deberían gozar de un mayor control sobre su información personal en Internet.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo y seguir @Europarl_ES.


Los eurodiputados han defendido a través de informes recientes que los impuestos sobre sociedades deben cambiar en Europa para garantizar que las multinacionales pagan lo que corresponda a los países en los que generan beneficios. La segunda comisión parlamentaria especial sobre resoluciones fiscales está decidida a avanzar en este terreno en 2016.


Otra comisión del PE abordará el escándalo de las emisiones de los vehículos y los fallos que permitieron que los fabricantes de automóviles manipularan los exámenes de emisiones.


La Unión Europea debe empezar en 2016 a cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo contra el cambio climático alcanzado en París en diciembre de 2015. Este acuerdo internacional establece los objetivos para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en todo el mundo a partir de 2020. El Parlamento prevé votar una reforma del sistema europeo de comercio de emisiones, y nuevas normas sobre emisiones de vehículos.


Los eurodiputados impulsarán el mercado único digital en Europa mediante una informe de propia iniciativa cuya votación está prevista en enero. La Eurocámara seguirá de cerca las negociaciones de futuros acuerdos internacionales como el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (ACS o TiSa, según sus siglas en inglés), y la asociación entre Estados Unidos y la UE sobre libre comercio e inversiones (ATCI o TTIP, según sus siglas en inglés). El Parlamento Europeo también participará en la promoción de la economía circular consistente en la reutilización y el reciclado de productos, y en el desarrollo de una Unión de la Energía con fuentes de aprovisionamiento fiables.

Ref. : 20160112STO09501
 
 
   
Compartir
 
 
Qué nos espera en 2016: seguridad, protección de datos, Unión de la Energía
 

Después de un año protagonizado por la lucha antiterrorista, la política migratoria y la necesidad de actualizar la protección de datos en Europa, sepamos ahora cuáles son las prioridades del Parlamento para 2016.