Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Nuevas normas contra los ciberataques

Otros Artículo - Sociedad de la información13-01-2016 - 14:55
 
El eurodiputado conservador alemán Andreas Schwab.   El eurodiputado conservador alemán Andreas Schwab

Los robos de información pueden ser muy perjudiciales para los consumidores, las empresas y los Gobiernos, como quedó demostrado en 2007 con los costosos ciberataques a Estonia y en 2014 contra Sony. La Unión Europea ha acordado un conjunto común de normas básicas sobre ciberseguridad para reforzar sus defensas ante ataques contra servicios esenciales. El eurodiputado conservador alemán Andreas Schwab las explica en esta entrevista.


Señor Schwab, ¿por qué es necesario que haya normas de la UE sobre ciberseguridad? ¿Qué objetivo tienen?


Necesitamos un enfoque europeo porque disponemos de muchas infraestructuras interdependientes. Tendremos problemas si no logramos proteger de manera adecuada estas infraestructuras transfronterizas en el ámbito europeo.


No se trata de todas las partes de las infraestructuras, sólo de las partes digitales y sólo en ciertos sectores cruciales para la economía Europea como la energía y el transporte.


¿Qué contemplan estas nuevas normas?


En primer lugar, los Estados de la Unión Europea deben garantizar que incluyen en la legislación las infraestructuras que deben ser incluidas. Por otra parte, la directiva prevé un cierto número de obligaciones que deben respetar los operadores de los sectores en cuestión: deben dotarse de sistemas resistentes.


Además de imponer obligaciones a los operadores de infraestructuras críticas, esta directiva también las impone a los proveedores de servicios digitales. ¿A quién se refiere?


Nos referimos a motores de búsqueda, a plataformas de mercado en Internet, a proveedores de servicios en la nube informática. Aunque no presten sus servicios de manera directa a las infraestructuras críticas, son importantes.


Ya disponen de planes de protección contra ciberataques. Sólo les pedimos que notifiquen los ataques estructurados a las autoridades nacionales. Y no nos referimos a cada incidente, sólo a aquellos cuyo nivel de gravedad haga necesario informar sobre ellos. De modo que la carga de trabajo es bastante reducida.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo y seguir @Europarl_ES.


¿Qué ventajas tendrá para los ciudadanos europeos?


Los ciudadanos utilizan muchos servicios que, como la energía, el transporte y la banca, cada vez están más digitalizados. En todos estos sectores dependen en gran medida de estructuras que no ven a diario pero que garantizan que estos servicios funcionan. Si hacemos que estas estructuras sean más seguras y resistentes, será una ventaja directa para los ciudadanos europeos.


Las nuevas normas, ya acordadas entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo, institución esta última que reúne a los Gobiernos de los veintiocho Estados de la Unión Europea, se someten este 14 de enero a una votación en la comisión parlamentaria de Mercado Interior. Para entrar en vigor, también deberán ser aprobadas posteriormente por el pleno de la Eurocámara.

Ref. : 20160113STO09602
Actualización: ( 16-01-2016 - 16:53)
 
 
   
Compartir
 
 
Ciberseguridad: cómo proteger los sectores más importantes
 

Los eurodiputados votan nuevas normas que garantizarán que las empresas de sectores críticos, como la energía o la sanidad, protejan sus redes informáticas e informen detalladamente de todos los ataques