Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El Parlamento actúa para reducir el límite de azúcar en los alimentos para bebés

Sesión plenaria Notas de prensa - Salud pública20-01-2016 - 14:05
 
Draft EU rules on the composition of baby foods allow them to contain too much sugar. ©AP Images/ European Union-EP   La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el contenido de azúcar en los alimentos infantiles a menos del 10% de la ingesta total de energía © AP Images/ European Union-EP

El Parlamento Europeo bloqueó el miércoles un proyecto de ley que mantenía el límite de azúcar en los alimentos para bebés en el triple de lo indicado por la Organización Mundial de la Salud. Los eurodiputados consideran que, para proteger a los lactantes y niños pequeños contra la obesidad, la UE debe reducir el contenido máximo en azúcar en línea con las directrices de la OMS.


“Éste es un paso importante para asegurar que la normativa comunitaria sobre alimentos infantiles tienen la salud como prioridad principal. Autorizar un contenido tan alto de azúcar en los alimentos, sobre todo a edades tan tempranas, contribuiría a la obesidad infantil y puede afectar al desarrollo de las preferencias gustativas de los niños, señaló el eurodiputado británico Keith Taylor (Verdes), que preparó la objeción a la propuesta de la Comisión.


La Cámara subraya que la iniciativa de la Comisión es “contraria a todas las recomendaciones sanitarias de la OMS y de los comités científicos en los Estados miembros que abogan por reducir significativamente la ingesta total de azúcar”.


La OMS recomienda limitar el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total. Pero, en virtud de la propuesta de la Comisión, los azúcares podrían seguir representando hasta el 30% del aporte energético de los alimentos para bebés (7,5 g de azúcar/100 kcal equivalen a 30 kcal de azúcar en 100 kcal de energía).


Dado que la pobreza de la dieta es “con diferencia la principal causa subyacente de enfermedades y muerte a nivel global –por delante del tabaco, el alcohol y la falta de actividad física juntas” (…), “el nivel máximo de azúcar permitido debe rebajarse sustancialmente en consonancia con las recomendaciones de la OMS”, señalan los eurodiputados.


Los eurodiputados también creen que, en base al principio de precaución, innovaciones como los OGM y las nanotecnologías, cuyos riesgos a largo plazo no se conocen, deben estar prohibidos en estos alimentos.


Etiquetado


Los eurodiputados indican que en el etiquetado y la comercialización de los alimentos procesados para lactantes se debe dejar claro que estos productos no son adecuados para su uso por niños de menos de 6 meses de edad ni deben debilitar la recomendación de alimentación exclusiva mediante lactancia materna durante los 6 primeros meses de vida.


Próximos pasos


La objeción fue aprobada con 393 votos a favor, 305 en contra y 12 abstenciones, con lo que el texto legislativo fue rechazado y deberá ser redactado de nuevo.


Antecedentes


La propuesta legislativa cubre los alimentos elaborados a base de cereales y alimentos infantiles para lactantes y niños de corta edad, y se refiere al artículo 11 del Reglamento UE No 609/2013 ("Reglamento Parnuts"), que autoriza a la Comisión a adoptar actos delegados detallando exigencias específicas sobre información y composición.


Procedimiento: resolución legislativa

 

 

Ref. : 20160115IPR10184
 
 
Contactos