Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Crece la amenaza terrorista en Europa y el exterior

Otros Artículo - Cooperación judicial / Justicia y asuntos de interior / Relaciones exteriores / Seguridad y defensa21-01-2016 - 12:20
 
Algunos de los oradores del debate en el pleno de la Eurocámara sobre la amenaza terrorista.   Algunos de los oradores del debate en el pleno de la Eurocámara sobre la amenaza terrorista

Los eurodiputados debatieron este jueves 21 de enero en el pleno de la Eurocámara la mejor manera de afrontar la creciente amenaza terrorista. Los oradores destacaron la importancia de intercambiar información y la necesidad de reforzar los controles fronterizos. También reclamaron a los Estados de la Unión Europea (UE) que intensifiquen su cooperación entre ellos y con países terceros.


Bert Koenders, ministro de Exteriores de Países Bajos, país que este semestre preside el Consejo, advirtió que en vista de los "acontecimientos recientes, la amenaza terrorista parece crecer en la Unión Europea, en su entorno y mucho más lejos". Koenders también señaló que el intercambio de información y la cooperación eran prioridades para el Consejo (institución que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la UE). Y puso como ejemplo el acuerdo sobre el registro de nombres de pasajeros de avión (más conocido por sus siglas en inglés: PNR). Sobre este acuerdo incidó que "ayudará a la policía y a los servicios de inteligencia a perseguir a posibles terroristas y delincuentes".


Dimitris Avramopoulous, comisario europeo responsable de la cartera de Migración e Interior, defendió que los Estados de la UE deben "aumentar su confianza mutua e intercambiar más información entre ellos y con Europol". Añadió que "las amenazas que afrontamos son comunes, y nuestro enfoque también debe ser común". Y apostilló: "No es una competición, nos reforzamos entre todos si cooperamos".


Jan Philipp Albrecht, eurodiputado verde alemán, pidió a los Estados de la UE que asuman su responsabilidad. "Los Estados de la UE fueron los que bloqueron muchas medidas para establecer normas comunes de cooperación contra la delincuencia organizada y el terrorismo, sobre todo para intercambiar información", lamentó.


Angel Dzhambazki, eurodiputado búlgaro conservador, lamentó que "las organizaciones terroristas y la radicalización han sido subestimadas, la diversidad cultural ha fracasado y muchos países mantienen políticas temerarias sobre países que, como Turquía, Arabia Saudí y Catar, patrocinan a las organizaciones terroristas".

Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo y seguir @Europarl_ES.


La migración fue otro de los puntos destacados del debate. La eurodiputada popular griega Elissavet Vozemberg-Vrionidi puntualizó que migración y terrorismo son "dos fenómenos que no se pueden vincular".


El eurodiputado britànico del grupo de la Libertad y la Democracia Directa, Steven Woolfe, mantuvo que "la mayoría de los migrantes son económicos, y que la gran mayoría de los solicitantes de asilo huyen del terrorismo".


La eurodiputada de Países Bajos Vicky Maeijer, del gupo de las Naciones y las Libertades, afirmó que para proteger a los europeos "es hora de aceptar que la única solución es cerrar las fronteras nacionales y devolver a los denominados solicitantes de asilo".


Lampros Fountoulis, eurodiputado griego no inscrito, afirmó que "los países europeos han permitido que haya terrorismo en las calles de Europa". Lamentó "el racismo y todo tipo de fenómenos". Y concluyó: "Hace falta una manera sensata de afrontar a los terroristas".


Medidas equilibradas


Birgit Sippe, eurodiputada socialdemócrata alemana, defendió que hace falta una definición europea de los actos terroristas y otros delitos. "Siempre hay que garantizar juicios justos, y que los casos no se vengan abajo por falta de pruebas". Y añadió que hay que prevenir y procesar.


Petr Ježek, eurodiputado liberal checo, reclamó medidas para reforzar la seguridad interna y externa. Y puntualizó que tales medidas deben ser "eficaces y no excesivas".



La eurodiputada portuguesa del grupo Izquierda Unitaria Inês Cristina Zuber advirtió que las medidas contra el terrorismo pueden socavar la libertad. "Forman parte de la militarización y la guerra que conducen al racismo y la xenofobia".

Ref. : 20160121STO10911