Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Diez cosas que debe saber del pleno de enero: Polonia, defensa mutua, comida para bebés...

Sesión plenaria Artículo - Instituciones / Justicia y asuntos de interior22-01-2016 - 09:00
 

Durante el pleno celebrado esta semana en Estrasburgo, la Primera Ministra polaca Beata Szydło afrontó las críticas por su política sobre el Estado de Derecho y la independencia de los medios de comunicación. Mark Rutte, Primer Ministro de Países Bajos, se comprometió a abordar la crisis de los refugiados durante este semestre en el que su país ocupa la Presidencia del Consejo, institución que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la Unión Europea (UE).


"Los ciudadanos polacos han elegido nuestro programa en unas elecciones democráticas y lo estamos aplicando dentro del respeto de nuestra Constitución y de los Tratados europeos", aseguró a los eurodiputados la Primera Ministra de Polonia el martes, en un debate el que algunos de los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara la criticaron por quebrantar el sistema democrático de división de poderes.


El martes, un gran número de eurodiputados criticaron a los dirigentes de la UE por no lograr hacer frente a la crisis de los inmigrantes y los refugiados. También debatieron con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el próximo referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE.


"Lo normal en Europa debería ser cumplir las promesas y ceñirse a los acuerdos", defendió Mark Rutte, Primer Ministro de Países Bajos, al presentar el miércoles el programa de su país en tanto que actual Presidencia semestral del Consejo de la UE. El martes, los eurodiputados debatieron con Xavier Bettel, Primer MInistro de Luxemburgo, sobre los resultados de la recién concluida Presidencia de Luxemburgo.


Los eurodiputados subrayaron en un debate celebrado el jueves que hace falta más cooperación entre los Estados de la UE y con los países terceros para plantar cara a la amenaza terrorista. Y mantuvieron que la decisión de Francia de invocar la cláusula europea de defensa mutua debería incentivar el refuerzo de la política europea defensa y seguridad.


El miércoles, los eurodiputados debatieron con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, el reciente acuerdo alcanzado en París sobre cambio climático. Y destacaron que, pese al resultado positivo de la negociación, queda mucho trabajo pendiente sobre las emisiones de la aviación y la marina.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo y seguir @Europarl_ES.


El día anterior, el Parlamento votó prevenir la entrada en la UE de falsificaciones de equipos de protección como, por ejemplos, cascos y chalecos salvavidas.


Los eurodiputados aprobaron el martes una resolución que reclama que la UE acabe que el bloqueo geográfico para así impulsar el comercio electrónico.


El miércoles, los eurodiputados abordaron la situación en Colombia y señalaron que los países de la UE deben crear un fondo fiduciario para apoyar a las víctimas del conflicto interno que ha durado más de cincuenta años en la búsqueda de verdad, justicia y reparación, y para la persecución de los criminales de guerra.


También el miércoles, los eurodiputados votaron contra el proyecto de normas permitirían que los alimentos para bebés sigan conteniendo hasta tres veces más azúcar de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para prevenir la obesidad de bebés y niños, los eurodiputados piden que se reduzca el límite del contenido de azúcar hasta alinearse con las recomendaciones de la OMS.


El lunes, los eurodiputados debatieron con la comisaria de Mercado Interior, Elżbieta Bieńko, una propuesta para vetar el proyecto de decisión para elevar los límites de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos diésel hasta un 110 por ciento. Está previsto que la votación se celebre en el próximo pleno.

Ref. : 20160121STO10987
Actualización: ( 21-01-2016 - 16:17)