Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Taylor: "Acabemos con el exceso de azúcar, los bebés ya son lo bastante dulces"

Otros Artículo - Seguridad alimentaria28-01-2016 - 12:05
 
El eurodiputado verde británico Keith Taylor.   El eurodiputado verde británico Keith Taylor

El eurodiputado verde británico Keith Taylor, autor de las objeciones del Parlamento Europeo al proyecto legislativo votado en el pleno de la semana pasada, reclama que la Comisión Europea retoque su propuesta y garantice una reducción drástica del contenido de azúcar en los alimentos para bebés. "La obesidad es el mayor problema para la salud que afrontamos en el siglo XXI, ¿queremos que nuestros bebés sean unos golosos?", puntualiza Taylor en esta entrevista sobre alimentación sana.


Señor Taylor, al vetar el proyecto legislativo sobre el contenido de azúcar en los alimentos para bebés, los eurodiputados han subrayado que sería probable que contribuya a aumentar los niveles de obesidad infantil. ¿Puede facilitarnos más detalles?


El acto delegado que la Comisión promovía permite que el contenido de azúcar en comida para bebés preparada a partir de cereales se mantuviera en un 30 por ciento. Lo que contradice de manera directa las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan un límite máximo del 10 por ciento o del 5 por ciento para estar completamente seguros. Está claro que los eurodiputados hemos aprovechado la oportunidad para decir a la Comisión: "No, acabemos con el exceso de azúcar, los bebés ya son lo bastante dulces". La obesidad es el mayor problema para la salud que afrontamos en el siglo XXI, ¿queremos que nuestros bebés sean unos golosos?


La votación de la semana pasada devuelve el proyecto legislativo a la mesa de redacción. Y ahora, ¿qué?


La Comisión tendrá que presentar nuevas propuestas que reflejem mejor la resolución del Parlamento. Lo que queremos es comida límpia y básica para los niños. No tiene nada de complicado. Espero que incorporen las opiniones del Parlamento y, en tanto que eurodiputado, lo seguiré muy de cerca y si es necesario volveré a rechazarlo. Hubo una mayoría clara a favor de echarlo para atrás, que es lo que ocurrió.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo y seguir @Europarl_ES.


La resolución del Parlamento también indica que la dieta poble es en la actualidad, con mucho, la mayor causa subyacente de enfermedades y muertes en el mundo. ¿Qué puede hacer la Unión Europea contra este problema?


En la comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Salud Pública hemos probado con sistemas piloto de etiquetado para advertir a los consumidores mediante semáforos sobre los alimentos que tienen los niveles más elevado de azúcar, sal y grasas. Desafortunadamente, el sector se opuso y no logramos sacarlo adelante en el Parlamento. Hace falta un mayor grado de transparencia sobre los ingredientes que forman parte de nuestra alimentación en la actualidad. Somos lo que comemos y el Parlamento puede defender la alimentación sostenible y sana. El exceso de azúcar, sal y grasas es perjudicial para los adultos, no sólo para los bebés. De manera que seguiremos intentando facilitar más información a los consumidores de comida envasada.

Ref. : 20160127STO11639