Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

PE anima a Kosovo a continuar reformas e insta a Estados miembros a reconocerlo

Sesión plenaria Notas de prensa - Relaciones exteriores04-02-2016 - 12:28
 

El Parlamento valoró el jueves el progreso en la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo e instó a los Estados miembros que todavía no lo han hecho a reconocer a Kosovo, pues ello contribuiría a reforzar la estabilidad en la región y aumentaría la credibilidad de la UE en su política exterior.


En una resolución adoptada por 403 votos a favor, 130 en contra y 104 abstenciones, los eurodiputados celebran que Kosovo haya presentado su primer programa de reformas económicas, que debe ser un primer paso hacia la profundización de su diálogo económico con la UE.


"El futuro de un Kosovo independiente está en la Unión Europea, pero necesita hacer más en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y empezar a mostrar resultados, también en el ámbito económico”, señaló Ulrike Lunacek (Verdes, Austria), responsable del texto aprobado por el pleno. Lunacek destacó que Kosovo es el único país de los Balcanes Occidentales cuyos ciudadanos no pueden viajar a la UE sin visado. “Esta es una situación anómala que debe cambiar rápidamente”, para que los kosovares dejen de sentirse “encerrados”, agregó.


El Parlamento toma nota de que cinco Estados miembros no han reconocido oficialmente a Kosovo, y opina que el reconocimiento por parte de estos países ayudaría a facilitar aún más la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo. España, Eslovaquia, Chipre, Rumanía y Grecia son los cinco Estados miembros que no reconocen a Kosovo.


Los eurodiputados consideran que el acuerdo de Asociación y Estabilización UE-Kosovo, que la Cámara ratificó el 21 de enero, es un poderoso incentivo para las reformas y allana el camino hacia la futura integración en la UE. Entre las áreas que siguen generando preocupación, la resolución apunta a la independencia de los medios y del poder judicial, el combate contra la corrupción y el crimen organizado, y la reforma del mercado laboral.


El texto destaca la decisión de los cinco Estados miembros que no reconocen a Kosovo de no dificultar la aprobación en el Consejo del Acuerdo de Asociación y pide a los Veintiocho que hagan cuanto estén en su mano para facilitar los contactos económicos e interpersonales y las relaciones sociales entre sus ciudadanos y los de Kosovo, en el espíritu del AEA y del establecimiento de relaciones contractuales oficiales.

 

Serbia

 

El pleno también adoptó una resolución sobre Serbia, que saluda la apertura de los primeros capítulos negociadores dentro del proceso de adhesión a la UE. El texto, que recibió 498 votos a favor, 66 en contra y 70 abstenciones, pide a Belgrado que prosiga con las reformas para garantizar la independencia de jueces y fiscales y medios de comunicación y que intensifique la batalla contra la corrupción y las redes criminales.



Procedimiento: resolución no legislativa

Ref. : 20160129IPR11940
 
 
Contactos