Lange reclama acuerdos comerciales justos

La transparencia de los acuerdos comerciales, su repercusión en el empleo, en los europeos y en la inmigración fueron algunos de los temas planteados este miércoles por los participantes en nuestro chat con el eurodiputado socialdemócrata alemán Bernd Lange, Presidente de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional y ponente parlamentario de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, siglas en inglés).

El eurodiputado socialdemócrata alemán Bernd Lange, Presidente de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional, durante el chat en Facebook.
El eurodiputado socialdemócrata alemán Bernd Lange, Presidente de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional, durante el chat en Facebook

Durante la conversación, Lange se pronunció a favor de trabajar por un TTIP para las personas, y tomar una decisión en función del texto definitivo. Aseguró que, desde el punto de vista de la transparencia, la negociación de este acuerdo ha sido un "primer éxito". Y aunque admitió que "debe haber un cierto grado de confidencialidad en toda negociación", también hizo hincapié en que en estas negociaciones el nivel de transparencia es inédito "gracias a nuestra presión y a la sociedad civil".


Recordó Lange que el mandato dado a los negociadores lo decide por unanimidad el Consejo. Y detalló que el Parlamento sigue la negociación e influye en ella, para lo que está en contacto permanente con la Comisión, los Estados de la Unión Europea (UE) y otros sectores. "Al final de la negociación, somos los representantes elegidos los que aprobamos o rechazamos todo acuerdo", puntualizó.


Empleo


Interrogado sobre la pérdida de puestos de trabajo que podría provocar la liberalización comercial, Lange diferenció entre acuerdos buenos y malos, explicó que hay dos bandos en cada negociación, y que los países socios también tienen que entablarla. Afirmó que "ningún acuerdo comercial rebajará los estándares laborales europeos". Y aseguró: "Peleamos para lograr capítulos laborales sólidos y aplicables en todos nuestros acuerdos".


Lange defendió las ventajas de los acuerdos comerciales asegurando que "los modernos", además de servir para rebajar los aranceles aduaneros abordan estándares y normativas". Argumentó que "un buen acuerdo puede facilitar la actividad de las pymes [...] establecer normativas y estándares globales". Y mencionó en concreto los estándares laborales, la protección de datos y la igualdad de género. Indicó que los "servicios públicos están excluidos del acuerdo". E interrogado sobre las posibilidades reales de que Estados Unidos abra sus licitaciones, Lange afirmó: "Si no hay un acuerdo ambicioso sobre la mesa, no habrá acuerdo".


Acerca de la posibilidad de crear un tribunal sobre inversiones, se limitó a explicar que es prematuro decir si Estados Unidos lo aceptará.


Lobistas y migración


"Me he reunido con grupos de interés y expertos de todo tipo y sectores: sindicatos, patronal, consumidores... La lista es larga", comentó. En interrogado por si la política comercial puede contribuir a abordar la crisis de la migración, mantuvo que "el comercio preferencial con nuestros países vecinos podría mejorar sus condiciones de vida". Y citó como ejemplo: "Estamos intentando lograr resultados rápidos y tangibles con Túnez y Jordania".


Puede leer la integralidad del chat aquí, y consultar más información sobre Bern Lange aquí.