Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Infografías

 

El pleno vota sus recomendaciones sobre TiSA

Comercio exterior / internacional08-02-2016 - 08:00
No deje de consultar nuestra infografía.   No deje de consultar nuestra infografía

Los eurodiputados debatieron el lunes 1 de febrero y votaron el miércoles 3 sus recomendaciones acerca del Acuerdo sobre Comercio de Servicios (ACS o TiSA, siglas estas últimas en inglés). TiSA se negocia en la actualidad entre 23 de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que desean avanzar en la liberalización del comercio de servicios entre ellos. La Unión Europea es uno de las partes negociadoras. No deje de consultar nuestra infografía.


TiSA debería proporcionar nuevas oportunidades a las empresas europeas para prestar servicios en el mercado internacional, sin forzar a las autoridades de la Unión Europea, ni a las nacionales ni a las locales a liberalizar servicios públicos ni restringir su derecho a legislar en favor del interés público, según la resolución aprobada el miércoles con 532 votos a favor, 131 en contra y 36 abstenciones.


"Desde luego que no queremos que TiSA socave nuestros servicios públicos, nuestra cultura, nuestra normativa laboral, nuestros estándares medioambientales, la protección de los consumidores ni la protección de datos; es decir, nuestro modo de vida en Europa", aseguró en una entrevista la eurodiputada popular luxemburguesa Viviane Reding, ponente parlamentaria. "Ningún acuerdo comercial puede cambiar nuestros estándares; si lo fuera a hacer, el Parlamento dirá no, que quede claro", zanjó.


La Comisión Europea negocia en representación de la Unión Europea, guiada por los Estados de la UE. El acuerdo final deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Estados; de lo contrario, no podrá entrar en vigor. Los eurodiputados siguen muy de cerca las negociaciones, y van a entregar sus recomendaciones a los negociadores. De modo que influyen en las conversaciones antes de que se acuerde el texto definitivo. Una vez que el texto quede finalizado, la Eurocámara puede aprobarlo o rechazarlo, pero no enmendarlo.


Descubra con nuestro Newshub lo que los eurodiputados españoles opinan en las redes sociales sobre TiSA.

Ref. : 20160204IFG13043
Actualización: ( 04-02-2016 - 12:23)