Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Rendir cuentas en democracia: la clave del éxito de la gobernanza económica en la UE

Otros Artículo - Instituciones / Asuntos económicos y monetarios16-02-2016 - 09:39
 
Siga la Semana Parlamentaria Europeo en directo a través de nuestra web.   Siga la Semana Parlamentaria Europeo en directo a través de nuestra web

¿Cuánto dinero debería destinar cada país a sus sistemas sanitario y de pensiones? La respuesta corresponde cada año a los respectivos parlamentos nacionales. Sin embargo, las decisiones deben alinearse con los compromisos presupuestarios que el país haya asumido en el ámbito de la UE dentro del marco del Semestre Europeo. Este 16 de febrero, los eurodiputados y sus homólogos nacionales abordarán dicho semestre y debatirán como reforzar que el proceso rinda cuentas de manera democrática.


El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, intervendrán ante la sesión plenaria al inicio del encuentro.

 

Siga la sesión en directo este 16 de febrero a las 10 de la mañana, hora peninsular española y también a las once y media.

 

La Semana Parlamentaria Europea seguirá el 17 de febrero con una Conferencia Interparlamentaria sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la Unión Europea.


Siga en directo las sesiones del 17 de febrero a las nueve de la mañana, hora peninsular española, así como a las once y media, y a las dos y media.


Diputados y senadores españoles


El Congreso de los Diputados español estará representado, a nivel político, por la diputada popular Irene Garrido y el diputado socialista Pedro Saura. La senadora popular María del Mar Angulo y el senador socialista Juan María Vázquez representarán al Senado de España.

 

El procedimiento anual comienza con la publicación a cargo de la Comisión Europea del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento. Se trata de una previsión de crecimiento que establece el marco de evaluación de los proyectos presupuestarios de los Estados de la Unión Europea: a más crecimiento, más recaudación y viceversa.


La comisión parlamentaria de Asuntos Económicos y Monetarios prevé votar el 18 de febrero su opinión sobre el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento relativo a 2016.


Este estudio también identifica los países que sufren riesgos, y emite prioridades generales así como recomendaciones específicas para cada Estado. Una vez que todos estos elementos han sido adoptados a escala de la UE, los Estados miembros deben incluirlos en sus presupuestos nacionales. La repercusión de las recomendaciones puede ser muy amplia en materia de fiscalidad, mercado laboral, subsidios de desempleo y pensiones.


Como es sabido, la Comisión ha llamado la atención en el pasado a los Gobiernos por no haber respetado sus compromisos sobre el gasto público. Según la propia Comisión, diez de las ciento cincuenta y siete (6 por ciento) recomendaciones de 2014 fueron aplicadas de manera plena o substancial.

Ref. : 20160215STO14277
 
 
   
Compartir
 
 
Ciclo del Semestre Europeo
 

La Comisión Europea publica el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento y establece las prioridades de la UE (noviembre).

 
 

En la cumbre de primavera (marzo), los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE adoptan las prioridades económicas de la UE.

 
 

En abril, los Estados presentan sus planes de acción y de reformas a la Comisión Europea.

 
 

En mayo, la Comisión presenta recomendaciones específicas por país.

 
 

En junio, el Consejo Europeo respalda las recomendaciones para cada país.

 
 

Los Estados de la UE deben utilizar estas recomendaciones para elaborar el presupuesto del año siguiente.

 
 

En todo este proceso, el Parlamento Europeo juega el rol de consejero.