Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El Parlamento pide medidas contra el tráfico de animales de compañía

Sesión plenaria Notas de prensa - Salud pública25-02-2016 - 13:31
 
Registration of pet animals ©AP Images/ European Union-EP   El PE pide frenar el comercio ilegal de mascotas ©AP Images/ European Union-EP

El Parlamento Europeo defiende el intercambio de información en la UE sobre registro de gatos y perros para combatir el comercio ilegal de animales a menudo criados sin garantías y que pueden propagar enfermedades. El tráfico de mascotas, incluidos animales salvajes y exóticos, está cada vez más vinculado al crimen organizado y representa un riesgo para la salud pública, advierten los eurodiputados.


En una resolución no vinculante que fue aprobada a mano alzada, la Cámara pide a la Comisión que se asegure de que todos los Estados miembros cuentan con bases de datos compatibles de perros y gatos y que considere ampliarlas a otros animales de compañía. Los eurodiputados creen que la exigencia de registrar a las mascotas, sumado al intercambio de información a nivel comunitario, reduciría la falsificación de documentos, ayudaría a luchar contra el comercio ilegal y el maltrato de animales y permitiría detectar el origen de enfermedades.


Muchos Estados miembros ya tienen sistemas obligatorios de identificación y registro de mascotas, pero no todos incluyen la misma información o los mismos animales, señala el texto. Todas las bases de datos deberían ser compatibles, en opinión del Parlamento, que recuerda que los datos personales de los propietarios y vendedores de los animales deben protegerse.


Combatir el comercio ilegal de mascotas y animales salvajes


La Cámara quiere que la Comisión tome medidas efectivas contra el tráfico de animales de compañía y de animales salvajes que acaban convertidos en mascotas.


Crianza sin garantías

 

Los animales que son objeto de comercio ilegal son a menudo criados sin garantías, maltratados y en riesgo de contraer enfermedades, añade la resolución, que subraya que el 70% de las enfermedades aparecidas en las últimas décadas en humanos tienen su origen en animales.


Contexto


El proyecto de ley sobre Salud animal que el Parlamento y el Consejo pactaron de manera informal en junio del año pasado–que el pleno votará previsiblemente en segunda lectura en la sesión de 7-10 de marzo- autoriza a la Comisión a pedir a los países miembros que establezcan bases de datos nacionales de animales domésticos, en caso necesario para evitar la propagación de enfermedades, y para su control dentro de la UE. La norma también prevé el registro obligatorio de criadores y vendedores profesionales de mascotas.



Más información

Procedimiento: resolución no legislativa

#pets #animalwelfare #animalhealth

Ref. : 20160223IPR15461
 
 
Contactos