Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Cox: “Sigue habiendo una voluntad de cambio profundo en Ucrania”

Otros Artículo - Relaciones exteriores26-02-2016 - 10:07
 
Pat Cox, ex Presidente del Parlamento Europeo.   Pat Cox, ex Presidente del Parlamento Europeo

“Las necesidades de Ucrania no se han reducido pero, por la urgencia y el peso de otros acontecimientos, se han visto desplazadas de la atención de la opinión pública”, explicó Pat Cox, ex Presidente del Parlamento Europeo en esta entrevista en vísperas de la conferencia denominada La Semana de Ucrania. Esta conferencia está dedicada a las buenas prácticas parlamentarias y legislativas, y tendrá lugar en el Parlamento Europeo del 29 de febrero al 2 de marzo.


La Semana de Ucrania se celebra tras la firma del memorando de acuerdo entre la Eurocámara y el Parlamento de Ucrania en julio, y contará con la participación de cuarenta parlamentarios ucranianos. La conferencia comenzará con la presentación de un informe elaborado por Pat Cox sobre desarrollo de capacidades.


Señor Cox, usted ha encabezado la misión del Parlamento Europeo para evaluar las necesidades del parlamento ucraniano. ¿Puede explicarnos cómo ha sido este trabajo?


Hemos mantenido más de cien entrevistas extensas con diputados, con presidentes de comisiones parlamentarias, con la administración, con organizaciones no gubernamentales y con una gran variedad de grupos internacionales. Se ha tratado de un ejercicio de escucha en profundidad en el que hemos procurado dar ideas sobre lo que pensamos que serían las necesidades de un parlamento ucraniano reformado. Las necesidades de Ucrania no se han reducido pero, por la urgencia y el peso de otros acontecimientos, se han visto desplazadas de la atención de la opinión pública.


¿Puede explicarnos algunas recomendaciones del informe?


El derecho de los diputados a ejercer la iniciativa legislativa es una de las expresiones dominantes en la redacción de normas en Ucrania, hasta tal punto que el número de iniciativas propuestas por los diputados está inundando el sistema. Tenemos diferentes propuestas sobre cómo podrían canalizar estos esfuerzos.


También hemos observado la supervisión política del ejecutivo y el papel que debería desempeñar el parlamento, así como cuestiones como la apertura, la transparencia y la rendición de cuentas a los ciudadanos. Hemos contemplado igualmente la aproximación de la legislación ucraniana a la de la Unión Europea, y hemos realizado un buen número de propuestas sobre este tema.


Cabe destacar que en los sistemas post soviéticos, las estructuras de los partidos políticos no se encuentran muy desarrolladas y  tienden a confluir alrededor de personalidades fuertes. Por tanto, hemos abordado cuestiones como la coalición, la oposición y el diálogo. También proponemos que el parlamento trabaje de manera urgente en su código de conducta. En total, hemos elaborado unas cincuenta propuestas.


Han transcurrido poco más de dos años desde las protestas multitudinarias en Kiev y la caída del Presidente Viktor Yanukovych. ¿Cuál es la situación actual?


En los últimos meses se han producido tensiones muy intensas entre el Gobierno y algunas facciones del parlamento, y entre diversos sectores en el parlamento, el Gobierno y la Presidencia. Lo que hace que la situación política actual sea muy inestable y muy tensa en Kiev.


Sin embargo, si consideramos el volumen de legislación y reformas, estos dos años han supuesto un cambio sin precedentes. Visto desde la perspectiva de las dos décadas de independencia de Ucrania, es impresionante todo lo que se ha logrado. Visto desde la perspectiva de los objetivos de los ciudadanos de Ucrania y los sacrificios realizados, sigue habiendo una voluntad de cambio profundo en Ucrania.


Consulte el programa de la Semana de Ucrania


La Semana de Ucrania estará copresidida por el Presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok y el Presidente de la delegación del Parlamento  Europeo en la comisión parlamentaria de asociación UE-Ucrania Andrej Plenković.

Ref. : 20160226STO16203