Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La Eurocámara centra su atención en las refugiadas en el Día Internacional de la Mujer

Otros Artículo - Derechos de la mujer / Igualdad de oportunidades / Inmigración / Política de asilo02-03-2016 - 10:21
 
Póster del Parlamento Europeo para la edición de 2016 del Día Internacional de la Mujer © Marie Dorigny / Unión Europea 2016.   Póster del Parlamento Europeo dedicado la edición de 2016 del Día Internacional de la Mujer © Marie Dorigny / Unión Europea 2016

Las refugiadas y las solicitantes de asilo en la UE es el tema este año del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El Parlamento Europeo (PE) hace así hincapié en las personas más vulnerables en el actual contexto de llegada creciente de refugiados a Europa: las mujeres y las niñas. Este miércoles y este jueves, la Eurocámara organiza diversos actos especiales para concienciar sobre esta situación. Sígalos en directo a través de nuestra web.


El Parlamentarium, centro de visitas del Parlamento Europeo, acoge una exposición fotográfica que muestra el sufrimiento de las refugiadas en su viaje por Europa. La Eurocámara encargó este reportaje a Marie Dorigny, laureada fotógrafa de prensa francesa. La exposición se inaugura este miércoles 2 de marzo en presencia de la Sylvie Guillaume, Vicepresidenta del Parlamento Europeo, y de la autora de las fotografías; y podrá visitarse hasta el 1 de junio.


El jueves 3 de marzo, la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género celebra una reunión interparlamentaria en la que participarán eurodiputados, así como representantes de los parlamentos nacionales de los Estados de la Unión Europea, de países candidatos, de Noruega, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, del Instituto Europeo de Igualdad de Género, y de la Comisión Europea. Durante la sesión se debatirá sobre cómo combatir la violencia contra las mujeres refugiadas, su acceso a la atención sanitaria, y medidas para facilitar su integración.


La reunión estará presidida por la socialista española Iratxe García-Pérez, Presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. La apertura de la sesión correrá a cargo del Presidente del PE, Martin Schulz; Mary Robinson; ex Presidenta de Irlanda; y Nawal Soufi, activista defensora de los derechos humanos.


En la nómina de participantes figuran, entre otros, el eurodiputado verde español Ernest Urtasun; la eurodiputada popular italiana Barbara Matera; la eurodiputada socialdemócrata alemana Maria Noichl; la eurodiputada italiana del grupo de la Libertad y la Democracia Directa Daniela Aiuto; la eurodiputada liberal británica Catherine Bearder, la eurodiputada sueca del grupo de Izquierda Unitaria e Izquierda Verde Nórdica Malin Björk, y la eurodiputada laborista británica Mary Honeyball; además de miembros de parlamentos nacionales como la austriaca Gisela Wurm, la sueca Anna Vikström y Petra Stienen, de Países Bajos.


Siga en directo, a través de nuestra web, la primera parte de la sesión, a las nueve de la mañana, hora peninsular española, y la segunda parte a partir de las once.


Seminario para periodistas


El Parlamento Europeo organiza el miércoles 2 de marzo un seminario especial para periodistas en el que eurodiputados, expertos internacionales, organizaciones no gubernamentales y perioditas debatirán sobre la situación de las refugiadas y la protección que necesitan. Los participantes se centrarán en el papel del Parlamento Europeo y las medidas que es posible que se adopten a escala de la Unión Europea.


Entre los participantes figuran la eurodiputada verde austriaca y Vicepresidenta del PE Ulrike Lunacek, el eurodiputado griego de Izquierda Unitaria y Vicepresidente del PE Dimitrios Papadimoulis, la socialista española y Presidenta de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género Iratxe Garcia Perez, la socialista española y Presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos Elena Valenciano, la eurodiputada popular española Teresa Jiménez-Becerril, la eurodiputada liberal británica Catherine Bearder, y la eurodiputada laborista británica Mary Honeyballand.


Siga el seminario en directo en nuestra web. La primera parte tendrá lugar de once menos cuarto de la mañana a una de la tarde, hora peninsular española, y la segunda parte se desarrollará de tres y media a seis de la tarde.

Siga los comentarios de los eurodiputados en las redes sociales sobre el Día Internacional de la Mujer a través de nuestro Newshub, utilizando la etiqueta o 'hashtag' #IWD2016.

Más información para la prensa:
Maja OREL SCHWARZ
Fijo +32 2 28 32357
Móvil +32 473 86 49 74
maja.orel@europarl.europa.eu
o
Iris WALTER

Fijo +32 2 28 43017
iris.walter@europarl.europa.eu

Ref. : 20160226STO16223