Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El Parlamento pide restringir la utilización de antibióticos en ganadería

Sesión plenaria Notas de prensa - Agricultura / Salud pública10-03-2016 - 13:31
 
White chickens farm ©AP Images/ European Union-EP   ©AP Images/ European Union-EP

El uso de los antibióticos veterinarios existentes debe limitarse, al tiempo que se fomenta el desarrollo de nuevos productos, para combatir la creciente resistencia de las bacterias a los medicamentos antimicrobianos, según el Parlamento. Al pronunciarse sobre los cambios propuestos a la normativa comunitaria sobre medicinas veterinarias, la Cámara pidió que se prohíba el tratamiento colectivo y preventivo de los animales, y respaldó impulsar la investigación en nuevas medicinas.


Ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que estamos entrando en una era en la que la resistencia a los antibióticos provocará cada año más muertes que el cáncer, es hora de tomar medidas enérgicas, atacando el problema desde la raíz”, señaló la responsable de la tramitación parlamentaria del proyecto legislativo, Françoise Grossetête (PPE, Francia).


“La lucha contra la resistencia a los antibióticos debe comenzar en las granjas. Para ello, queremos prohibir el uso puramente preventivo de estos medicamentos, limitar los tratamientos en masa a casos específicos, impedir el uso veterinario de antibióticos clave en medicina humana y poner fin a la venta por internet de antibióticos, vacunas y productos psicofármacos. De esta manera confiamos en reducir la cantidad de antibióticos en circulación”, agregó.


Los eurodiputados consideran que los medicamentos no deben en ningún caso servir para mejorar la producción o compensar una crianza deficiente y piden que se restrinja el uso profiláctico de los antimicrobianos (es decir, como medida preventiva, en ausencia de síntomas de infección) a animales individuales y sólo en casos plenamente justificados por un veterinario.


Para hacer frente a la resistencia antimicrobiana, la normativa modificada permitirá a la Comisión Europea designar medicamentos reservados para el tratamiento en humanos.


Innovación


Con objeto de fomentar la investigación en nuevos antibióticos, el Parlamento apuesta por introducir incentivos, incluidos periodos más largos de protección de la documentación técnica sobre nuevas medicinas, protección comercial de las sustancias activas innovadoras, y protección de grandes inversiones en obtención de datos para mejorar un producto existente o para mantenerlo en el mercado.


Los eurodiputados también respaldaron un informe preparado por Claudiu Ciprian Tănăsescu (S&D, Rumanía), que actualiza otra legislación para mejorar la autorización de comercialización de medicamentos veterinarios y separarla de la de medicinas para humanos.


Próximos pasos


Ambos informes fueron aprobados por los eurodiputados a mano alzada. El pleno también acordó que los dos ponentes parlamentarios inicien negociaciones con los ministros de la UE y la Comisión con objeto de lograr un acuerdo en primera lectura sobre las propuestas.

 

Contexto

 

Los objetivos principales del proyecto legislativo sobre antimicrobianos son:

  • aumentar la disponibilidad de medicinas veterinarias,
  • reducir la carga administrativa,
  • estimular la competitividad y la innovación,
  • mejorar el funcionamiento del mercado interior, y
  • atajar el riesgo para la salud pública de la resistencia antimicrobiana.

 

El Centro europeo para el control de enfermedades (ECDC, en inglés) advirtió recientemente de que las bacterias en humanos, alimentos y animales muestran creciente resistencia a los antibióticos más utilizados. Los científicos creen que la resistencia al ciprofloxacin, un antimicrobiano muy importante en el tratamiento de infecciones en humanos, es ya muy alto en el caso del Campylobacter, lo que reduce las opciones de tratamiento efectivo para graves infecciones alimentarias. Asimismo, la bacteria de la salmonella resistente a los medicamentos continúa extendiéndose en Europa.


Ref. : 20160303IPR16930
 
 
Contactos
 
 
 
 
 
 
 
   
Fewer antibiotics for better animal health
 

EuroparlTV

 
Proposals for controlling antibiotic use in livestock
 

EuroparlTV