Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El pleno debate la reciente cumbre UE-Turquía sobre la crisis de los refugiados

Sesión plenaria Artículo - Instituciones08-03-2016 - 17:11
 
Un pasaporte sirio en la frontera de Grecia con la Antigua República Yugoslava de Macedonia © UNHCR/Achilleas Zavallis.   Un pasaporte sirio en la frontera de Grecia con la Antigua República Yugoslava de Macedonia © UNHCR/Achilleas Zavallis

El pleno del Parlamento Europeo debatió este miércoles 9 de marzo por la mañana la cumbre sobre la crisis de los refugiados que esta semana mantuvieron en Bruselas los dirigentes de la Unión Europea y Turquía. Los eurodiputados mantuvieron que debe respetarse el derecho internacional de asilo, y detallaron sus expectativas ante la cumbre europea de la semana que viene. Siga el debate en directo a través de los enlaces que encontrará en esta información.


Más de 132.000 personas han llegado a la Unión Europea (UE) por mar durante los dos primeros meses de 2016. Los esfuerzos para afrontar esta coyuntura incluyen una propuesta para que a cambio de cada sirio llegado de manera irregular a las islas griegas que sea readmitido en Turquía, otro refugiado sirio sea reubicado de manera legal en la UE. Uno dentro, otro fuera viene a resumir de manera gráfica las propuestas perfiladas en la cumbre UE-Turquía de esta semana.


El conflicto en Siria se encamina hacia su sexto año y se ha convertido en la mayor tragedia humanitaria internacional desde la Segunda Guerra Mundial. Las cifras hablar por sí solas: 6,5 millones de desplazados dentro del país, y otros 4,7 millones de personas obligadas a huir a los países vecinos.


Turquía, receptora de la mayor población de refugiados en el mundo, desempeña un papel crucial en esta crisis: acoge cerca de tres millones de refugiados, y la mayor parte del millón de personas que han llegado a la UE por mar ha cruzado previamente el territorio turco.


Agilizar la negociación de la adhesión de Turquía a la UE


Entre las otras propuestas discutidas en la cumbre UE-Turquía del 7 de marzo figuran la liberalización de visas para los ciudadanos turcos que deseen viajar a la UE, y la agilización de las negociaciones para que Turquía entre en la UE. Las propuestas planteadas también contemplan aumentar las ayudas para que Turquía financie la gestión de los flujos migratorios: la UE había prometido hasta ahora un montante de 3.000 millones de euros para este concepto. La decisión final sobre estas cuestiones debería adoptarse en la cumbre que los jefes de Estado o de Gobierno de los veintiocho países de la UE tienen previsto celebrar en Bruselas los días 17 y 18 de marzo.


"No se trata de una calle de sentido único, Turquía necesita a la UE y la UE necesita a Turquía", puntualizó Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, tras las diferentes reuniones que mantuvo este 7 de marzo en Bruselas con el Primer Ministro turco, Ahmet Davutoğlu; el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Europa afronta una crisis de refugiados e inmigrantes sin precedentes", añadió Schulz antes de hacer hincapié en que "también es lo que le ocurre a Turquía, y nuestra cooperación es esencial".


Schulz también participó en el almuerzo de la cumbre entre los dirigentes de la UE y los representantes turcos. "El Parlamento, como colegislador, está preparado para desempeñar su papel y contribuir al máximo para alcanzar un resultado exitoso en los próximos meses", afirmó Schulz al referirse a la liberalización de los visados para los turcos. Por otra parte, Schulz no se privó de expresar la preocupación de la Eurocámara por la situación de la libertad de prensa en Turquía; y subrayó que la negociación para la adhesión de este país a la UE y la crisis de los refugiados son cuestiones que deberían tratarse por separado.


Jeanine Hennis-Plasschaert y Valdis Dombrovskis, durante el debate en el pleno de la Eurocámara ©Unión Europea 2016 - PE.   Jeanine Hennis-Plasschaert y Valdis Dombrovskis, en el debate del pleno ©Unión Europea 2016 - PE

El debate en el pleno del Parlamento Europeo


Los eurodiputados intercambiaron sus puntos de vista sobre las propuestas barajadas en la cumbre de esta semana durante un debate en el pleno este miércoles 9 de marzo. En el debate intervinieron Jeanine Hennis-Plasschaert, en nombre del Gobierno de Países Bajos, que durante este semestre ocupa la presidencia rotativa del Consejo de la UE; y Valdis Dombrovskis, Vicepresidente de la Comisión Europea. Los eurodiputados también aprovecharon para expresar sus expectativas en vísperas de la cumbre que los jefes de Estado o de Gobierno de los veintiocho países de la UE celebrarán en Bruselas el 17 y el 18 de marzo. Y mantuvieron que debe respetarse el derecho internacional de asilo, así como que las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE no deben vincularse con la crisis de los refugiados.


Se calcula que 13,5 millones de sirios precisan ayuda humanitaria. Y la Eurocámara centra su atención desde hace tiempo tanto en el conflicto como en la crisis de refugiados resultante. El Parlamento Europeo ha reiterado sus llamamientos para intensificar los esfuerzos, prevenir nuevas muertes en el mar y para que los países de la UE asuman la parte equitativa de responsabilidad y solidaridad que les corresponde para con aquellos Estados europeos que reciben el grueso de los refugiados.


Las estadísticas más recientes del alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) muestran que casi 132.000 personas cruzaron el Mediterráneo durante los primeros dos meses de 2016, de los cuales 123.000 desembarcaron en Grecia. 410 personas perdieron la vida en la travesía en enero y febrero. Y 13.000 refugiados están abandonados a su suerte en la frontera de Grecia con la Antigua República Yugoslava de Macedonia.


Día Internacional de la Mujer


El Parlamento Europeo ha dedicado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las refugiadas y las solicitantes de asilo. Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, afirmó esta semana ante el pleno de la Eurocámara que el número de refugiadas que viajan solas, embarazadas o con niños supera al de hombres por primera vez desde el inicio de 2016. Y sostuvo que "es hora de reafirmar los valores en los que Europa se cimienta".


Dos delegaciones de eurodiputados acudieron a Turquía en febrero. Allí se reunieron con algunos de los refugiados cuyas vidas han sido devastadas por el conflicto sirio, y tuvieron la oportunidad de ver sobre el terreno cómo gestionan las autoridades turcas este flujo sin precedentes. Los eurodiputados alabaron los esfuerzos turcos para proporcionar alojamiento, alimentación, atención sanitaria y educación en los campos de refugiados. Y destacaron, sin embargo, que apenas el 10 por ciento de los refugiados sirios en Turquía viven en estos campos.

Ref. : 20160304STO17381
Actualización: ( 09-03-2016 - 13:39)
 
 
   
Compartir
 
 
Reunión entre Schulz y Davutoğlu
 

Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo (a la derecha), y Ahmet Davutoğlu, Primer Ministro turco

 
Crisis de refugiados: Cumbre UE-Turquía
 

Martin Schulz, presidente del Parlamento, comenta la petición de Turquía de fondos adicionales por valor de 3000 millones de euros y la vinculación de la crisis de refugiados con las negociaciones de adhesión.