Gualtieri pide que se complete la Unión Bancaria

Europa ha avanzado mucho para construir una Unión Bancaria, pero aún hay que crear un sistema único de garantía de depósitos en la UE, mantuvo Roberto Gualtieri, eurodiputado socialdemócrata italiano y ponente en la materia, en vísperas del debate sobre este tema que el pleno mantiene este jueves 10 de marzo. No deje de ver el video que ilustra esta información, video que contiene una entrevista con Gualtieri, que es además Presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Roberto Gualtieri opina sobre la Unión Bancaria y la creación de un sistema único de garantía de depósitos

“Lo que ya se ha logrado es muy significativo”, aseguró Roberto Gualtieri en la entrevista. Los eurodiputados han aprobado durante los últimos años que los bancos más grandes de la Unión Europea (UE) sean supervisados por el Banco Central Europeo (BCE), además de normas sobre cómo gestionar bancos en apuros.


El próximo paso debería ser crear un sistema único de garantía de depósitos que ofrezca una protección a escala Europa a depósitos de hasta 100.000 euros. Gualtieri defendió en el video que encabeza esta información que este sistema “daría una credibilidad mucho mayor al tope de 100.000 euros”. Y añadió que la Comisión Europea ha planteado una propuesta legislativa.


En su opinión, este sistema no debería retrasarse a causa de otras medidas para reducir los riesgos bancarios. “Es inaceptable e insostenible la idea según la cual primero debemos aplicar medidas para reducir el riesgo y luego crear una sistema único de garantía de depósitos”, defendió Gualtieri antes de puntualizar: “Debemos trabajar en ambas vertientes en paralelo”.


No deje de ver el video que encabeza esta información, video que contiene una entrevista con Roberto Gualtieri sobre la Unión Bancaria.

Dos de los pilares para reforzar los bancos y proteger al contribuyente ante las quiebras financieras ya están asentados: ¿acordarán los eurodiputados la aprobación del último?