Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Diez cosas que debe saber del pleno de marzo: refugiados, Día Internacional de la Mujer...

Sesión plenaria Artículo - Instituciones11-03-2016 - 09:00
 

Los eurodiputados abordaron en varios debates del pleno de esta semana la propuesta de acuerdo UE-Turquía para gestionar la crisis de los refugiados, así como la manera de los Estados de la Unión Europea (UE) de afrontar la cuestión. La situación de las refugiadas que acuden a Europa centró la celebración del Día Internacional de la Mujer 2016. Lea nuestro artículo y repase los temas destacados de la sesión.


Los eurodiputados debatieron el miércoles la cumbre UE-Turquía del lunes. Un buen número de oradores puso en cuestión el esbozo de acuerdo con Ankara propuesto en la reunión de jefes de Estado o de Gobierno. Los eurodiputados reclamaron los detalles, e insistieron en que el derecho internacional al asilo debe respetarse. También criticaron al Gobierno turco por como trata a la prensa y a las minorías.


El Parlamento Europeo celebró el Día Internacional de la Mujer con un debate y una resolución centrada en las refugiadas. Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) intervino ante el pleno. Y los eurodiputados reclamaron a través de una resolución que la violencia de género se reconozca como razón válida para acogerse al asilo en la UE.


El Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven, debatío con los eurodiputados sobre Europa y la crisis de los refugiados el miércoles por la tarde. Löfven insistión en la necesidad de proteger las fronteras de la UE y respetar los valores europeos.


Los eurodiputados votaron el martes nuevas normas para reducir los costes de servicios portuarios como el amarre, el remolque y la carga de combustible. E hicieron hincapié en la transparencia al fijar las tarifas. Los modelos de gestión vigentes podrán mantenerse siempre que respeten unas exigencias mínimas.


El pleno votó el martes a favor de aumentar el presupuesto y simplificar los trámites para que los colegios distribuyan entre sus alumnos leche y fruta. El sistema es voluntario y debe incluir la promoción de la alimentación sana, de las ventajas de la producción orgánica local y de reducir los residuos.

Tabaco de contrabando


Los eurodiputados aprobaron el miércoles una resolución que insta a la Comisión Europea a que no prorrogue el acuerdo con Philip Morris International contra el contrabando y la falsificación de tabaco. El acuerdo expira en julio de 2016.


El martes, los eurodiputados actualizaron las normas sobre salud animal haciendo hincapié en la prevención para contribuir a combatir enfermedades transmisibles entre los animales y, en ciertos casos, a los humanos como la gripe aviar y la fiebre porcina africana.


El miércoles, el pleno aprobó nuevas normas para garantizar que los menores sospechosos o acusados de haber delinquido cuentan con la asistencia de un abogado en todos los países de la UE.


Restricciones al uso de antibióticos en el ganado


El jueves, el Parlamento votó la propuesta de restringir el uso de antibióticos en el ganado y prohibir su uso preventivo. También respaldaron una serie de medidas para impulsar la investigación en nuevos medicamentos.


Los eurodiputados debatieron el jueves la desaparición del estudiante italiano Giulio Regeni, cuyo asesinato se teme que haya sido perpetrado por las fuerzas de seguridad de Egipto. El pleno reclamó que se investigue el caso, y se identifique y juzgue a los responsables.


Descubra con nuestro Newshub lo que los eurodiputados españoles opinan en las redes sociales sobre la actualidad de esta semana.

Ref. : 20160308STO17826
Actualización: ( 10-03-2016 - 13:33)