Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

En directo: debates sobre fiscalidad con multinacionales y jurisdicciones fiscales

Otros Artículo - Fiscalidad14-03-2016 - 13:23
 
Siga la sesión en directo a través de nuestra web.   Siga la sesión en directo a través de nuestra web

La segunda comisión especial sobre Resoluciones Fiscales del Parlamento Europeo celebra tres debates el lunes 14 y el martes 15 de marzo con representantes de varias destacadas multinacionales y diversos territorios o jurisdicciones fiscales. Entre los participantes que han confirmado sus asistencia figuran Andorra, Liechtenstein, Mónaco, Las Islas del Canal, Apple, Google, IKEA y McDonald's.


Los eurodiputados tendrán la oportunidad de interrogarles y debatir la evolución reciente de los impuestos sobre sociedades. De los invitados se espera que explique sus prácticas y sus opiniones sobre el Plan de acción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, así como sobre la batería de propuestas de la Comisión Europea contra la elusión fiscal. Las conclusiones e investigaciones de la Comisión Europea sobre ayudas de estado relacionadas con la fiscalidad es otro de los temas que presumiblemente será abordado.


Apple, Google, IKEA y McDonald's han aceptado comparecer ante los eurodiputados para explicar sus opiniones. Por el contrario, Fiat Chrysler y Starbucks rehusaron la invitación, al igual que las Islas Caimán y la Isla de Man. No es la primera vez que el Parlamento Europeo invita a las multinacionales a una sesión de este tipo: un debate tenso tuvo lugar el año pasado en el marco de la primera comisión especial sobre resoluciones fiscales.


Decisiones e investigaciones recientes


La Comisión Europea tiene en su punto de mira las resoluciones fiscales emitidas por algunos Estados de la UE sobre ciertas multinacionales. En el marco de la evolución reciente de esta cuestión figura, por ejemplo, la decisión adoptada por la Comisión Europea en enero de 2016 de ordenar a Bélgica que recupere impuestos impagados por treinta y cinco multinacionales, cuyo valor se calcula que se eleva a unos 700 millones de euros. Las empresas en cuestión se beneficiaron, a juicio de la Comisión Europea, de un sistema aplicado sólo en Bélgica que equivale a una ayuda de Estado ilegal.


En octubre de 2015, la Comisión Europea publicó dos decisiones según las cuales Luxemburgo y Países Bajos habían concedido ventajas fiscales selectivas, respectivamente, a Fiat Finance and Trade y a Starbucks. Ventajas que, siempre según la Comisión Europea, son ilegales según la normativa de la UE sobre ayudas de Estado.


Por otra parte, sigue su curso la investigación sobre el trato fiscal concedido por Irlanda a Apple. Y el pasado mes de diciembre, la Comisión abrió una investigación sobre el acuerdo fiscal entre Luxemburgo y McDonald's.


Las investigaciones fiscales son también un tema candente en los Estados de la UE. Google y Reino Unido, por ejemplo, alcanzaron un acuerdo en enero según el cual la multinacional pagará 130 millones de libras esterlinas en concepto de impuestos de manera retroactiva.


Siga los tres debates en directo


La sesión sobre Jersey y Guernesey se celebra este lunes 14 de marzo a las tres de la tarde, hora peninsular española. La sesión sobre Andorra, Liechtenstein y Mónaco tiene lugar este martes 15 de marzo a las nueve de la mañana, hora peninsular española. Y la sesión sobre Apple, Google, Ikea y McDonald's está prevista este martes 15 de marzo a las tres de la tarde, hora peninsular española.


Consulte nuestro dosier multimedia sobre la reforma del impuesto sobre sociedades y el combate contra la competencia fiscal agresiva, para ampliar su información.

Ref. : 20160311STO19033