Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Schulz: "No podemos ni debemos externalizar nuestros problemas a Turquía"

Otros Artículo - Instituciones17-03-2016 - 18:58
 
Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, en la sala de ruedas de prensa del Consejo Europeo.   Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, en la sala de ruedas de prensa del Consejo Europeo

Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, defendió este jueves que el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) y la crisis de los refugiados "deben abordarse por separado". Así lo afirmó durante su discurso ante la cumbre que los jefes de Estado o de Gobierno de los veintiocho países de la UE celebran este jueves y viernes en Bruselas. Cumbre en la que la crisis de la migración y la coyuntura económica son los asuntos más destacados.


"Turquía no obtendrá ninguna rebaja sobre la libertad de los medios de comunicación, la protección de las minorías, la separación de poderes y el Estado de Derecho", añadió Schulz, que subrayó que "se trata, no cabe duda, de cuestiones difíciles, pero que en ningún caso son negociables si Turquía no quiere alejarse de su perspectiva europea".


El Presidente de la Eurocámara hizo hincapié en que "la Unión Europea y Turquía son dos socios clave". Y destacó: "Necesitamos mantener una relación de asociación, no de dependencia con respecto a Turquía". Para de inmediato puntualizar: "No podemos —y no debemos— «externalizar» nuestros problemas a Turquía".


Por lo que se refiere a las devoluciones a Turquía de migrantes llegados a suelo europeo de manera irregular y el reasentamiento posterior en la Unión, Schulz explicó que el Parlamento Europeo no quiere extraer conclusiones precipitadas sobre esa cuestión, sino que prefiere esperar para examinar la letra pequeña del acuerdo. Y añadió que los eurodiputados desean saber, entre otras cuestiones, en qué medida cumple Turquía exactamente las condiciones establecidas por la legislación de la UE para que Grecia pueda declararla «tercer país seguro»; así como qué garantías asistirán a las personas devueltas a Turquía para que no caigan en manos de las personas que las persiguen.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Schulz también afirmó que ningún acuerdo con Turquía podrá reemplazar una auténtica política europea sobre inmigración y asilo. En este sentido, reclamó una reforma de la normativa existente y la creación, tal y como ha propuesto la Comisión Europea, de una Guardia Europea de Fronteras y Costas.


El Presidente de la Eurocámara también instó a los Estados de la UE a acelerar la reubiación de refugiados de Grecia al resto de los países de la UE, para ayudar a las miles de personas que malviven en la frontera de Grecia con la Antigua República Yugoslava de Macedonia.


Schulz reclamó más apoyo para Líbano y Jordania, países que suman 2,9 millones de refugiados. "¡Qué gran ejemplo de generosidad y de humanidad!", alabó el Presidente de la Eurocámara antes de advertir: "No obstante, ambos países han alcanzado sus límites".


El Presidente del Parlamento también señaló que aunque la crisis de la migración fuera cada día más apremiante, no habría que perder de vista la importancia de la economía. "Promover el crecimiento y el empleo debe ser una de nuestras prioridades", recordó. Y lamentó que la recuperación de la economía europea es lenta y que el desempleo se mantiene en niveles elevados.

Ref. : 20160314STO19278