Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Proteger los datos enviados a Estados Unidos

Otros Artículo - Derechos de los ciudadanos / Justicia y asuntos de interior18-03-2016 - 15:38
 

Si usted usa Facebook y Google, sus datos privados, fotos y mensajes de correo electrónico se almacenan en general en bases de datos en Estados Unidos. Enviar datos de europeos a la otra orilla del Atlántico es legal si las empresas estadounidenses se comprometen a procesarlos según las normas europeas de protección de datos. Este jueves, los eurodiputados debatieron con expertos el nuevo mecanismo transatlántico de transferencia de datos. Lea nuestro artículo y vea el vídeo que lo ilustra.


El nuevo mecanismo, denominado Escudo de Privacidad (Privacy Shield en inglés), fue acordado entre la Comisión Europea y el Gobierno de Estados Unidos en febrero. Sus objetivos son posibilitar las transferencias transatlánticas de datos con objetivos comerciales, y garantizar que la información personal de los europeos está protegida de manera adecuada.


El Escudo de Privacidad ha sido creado después de que el Tribunal Europeo de Justicia anulara el año pasado el sistema anterior, conocido como Puerto Seguro (Safe Harbour en inglés) por no proteger de manera adecuada los datos personales de los ciudadanos de la UE, especialmente ante las actividades de vigilancia de las autoridades estadounidenses desveladas por Edward Snowden en 2013.


Representantes de la Comisión Europea y del Gobierno estadounidense comparecieron este jueves en una audiencia pública celebrada ante la comisión parlamentaria de Libertades Civiles. En este contexto hicieron hincapié en que el nuevo sistema garantizaría mejor la privacidad de los europeos, al limitar el acceso del Gobierno a sus datos y al pemitirles defender sus derechos ante la Justicia norteamericana.


"El Escudo de Privacidad no es como el Puerto Seguro porque garantiza una protección eficaz del derecho a la privacidad de los europeos", aseguró el eurodiputado popular alemán Axel Voss. Y añadió que el nuevo acuerdo sobreviviría a una hipotética sentencia del Tribunal de Justicia de la UE porque contempla límites claros sobre el acceso del Gobierno estadounidense a los datos.


"Está claro que hay algunas mejoras en comparación con el Puerto Seguro", afirmó Birgit Sippel, eurodiputada socialdemócrata alemana. Quien también expresó su temor ante la posibilidad de una recopilación de datos a gran escala.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


No faltaron las críticas de algunos eurodiputados y activistas defensores de la privacidad. "Tengo grandes dudas sobre si esto está a prueba de Schrems", dijo la eurodiputada liberal de Países Bajos Sophie in 't Veld. De esta manera se refería a las salvaguadias contra la vigilancia a gran escala.


"Hace falta un sistema que proteja de verdad, y no sólo un texto que no funciona en la práctica", mantuvo Max Schrems, el estudiante austriaco de Derecho cuyo pleito contra Facebook provocó la anulación del Puerto Seguro.


El Parlamento debe dar su opinión, no su autorización, antes de que la Comisión Europea pueda adoptar una decisión que declare que el Escudo de Privacidad proporciona un nivel suficiente de protección de datos, condición necesaria para que el acuerdo entre en vigor.


Por otra parte, la autorización del Parlamento será necesaria para un acuerdo marco sobre garantizar la privacidad para transferencia de datos en el terreno de la aplicación de las leyes. Este acuerdo marco complementará los actuales acuerdos sectoriales con EEUU, acuerdos que permiten acceder a la información sobre los pasajeros de las aerolíneas (acuerdo PNR) y sobre las transacciones bancarias (acuerdo Swift/TFTP).

Ref. : 20160314STO19279