Inmigración: mejorar la gestión y la seguridad de las fronteras de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) busca una gestión óptima de las numerosas llegadas de inmigrantes y refugiados; así como agilizar la concesión de protección a quienes la necesitan; y tramitar de manera ordenada los procedimientos de retorno de inmigrantes económicos no aceptados por los Estados de la UE. El pleno del Parlamento Europeo debatió este martes 7 de junio un nuevo plan de la Comisión Europea para afrontar de raíz las causas de la inmigración.

Rescate en aguas del Mediterráneo ©Unión Europea - Frontex.
Rescate en aguas del Mediterráneo ©Unión Europea - Frontex

La propuesta plantea impulsar las inversiones en los países de origen, sobre todo africanos, de los muchos inmigrantes que pretenden llegar a Europa. El objetivo de estas inversiones sería activar allí el crecimiento económico y la generación de empleo. En el debate celebrado en el pleno del Parlamento Europeo este martes 7 de junio intervinieron Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea, y Federica Mogherini, Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Europea.


Los eurodiputados también debatieron con el comisario Dimitris Avramopoulos, responsable de la cartera de migración, la propuesta de una tarjeta azul europea, un permiso de residencia y trabajo en la Unión Europea para los trabajadores extranjeros altamente cualificados. Igualmente, abordaron la batería de propuestas sobre migración y el plan de acción sobre integración de nacionales de terceros países.


Por otra parte, el Parlamento Europeo trabaja en diversas propuestas legislativas de gran importancia para mejorar el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea y el trato ofrecido a inmigrantes y refugiados al llegar a Europa.


Guardia Europea de Fronteras y Costas


La llegada multitudinaria de inmigrantes y refugiados a las costas europeas ha provocado que las autoridades de la Unión Europea trabajen para mejorar la protección de las fronteras exteriores y así salvaguardar Schengen, el espacio europeo libre de fronteras interiores. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2015 se registraron 1.015.078 millones personas llegadas a Europa por mar, y 3.771 personas desaparecieron o perdieron la vida en el Mediterráneo en el intento de alcanzar las costas europeas.


Tras recibir el encargo de los Gobiernos de la UE, la Comisión Europea propuso la creación de una Guardia Europea de Fronteras y Costas, cuyo objetivo sería garantizar una gestión firme y compartida de las fronteras exteriores. Esta nueva agencia reunirá a la actual Frontex y a las autoridades nacionales responsables de la gestión de fronteras. Estas últimas seguirán siendo las encargadas del día a día.


La futura Guardia Europea de Fronteras dispondrá del derecho de intervenir sobre el terreno cuando un Estado sea incapaz o no desee adoptar las medidas necesarias. También se encargará del seguimiento y la supervisión de los flujos migratorios que se dirigen a la UE y en el seno de la misma. Desempeñará una función más firme en las devoluciones, para lo que existirá una Oficina Europea de Retorno responsable de devolver a los nacionales de países terceros que se encuentren en situación irregular en Europa. Un documento europeo de viaje estándar debería facilitar que las personas retornadas sean aceptadas en los países terceros. Otra de sus funciones será garantizar la seguridad interna y la prevención de atentados, a través de la cooperación con otras agencias y organismos.


La comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior respaldó la creación de la nueva agencia en una reunión celebrada el 30 de mayo de 2016. "Las fronteras de la UE deben ser más seguras, estar mejor gestionadas y, por tanto, la Guardia Europea de Fronteras y Costas es necesaria lo antes posible", afirmó el eurodiputado popular letón Artis Pabriks, ponente del Parlamento Europeo en la materia. "La Guardia Europea de Fronteras y Costas no es una varita mágica para resolver la crisis de la migración que la UE afronta en la actualidad ni para restaurar la zona Schengen", advirtió antes de concluir: "Pero es un primer paso".


Los eurodiputados garantizaron que las decisiones para poner en marcha intervenciones serían adoptadas por mayoría cualificada por los Estados de la Unión Europea, y no por la Comisión Europea. Tras la votación en comisión parlamentaria, los negociaciones del Parlamento y del Consejo, institución esta última que reúne a los Gobiernos de los veintiocho países de la UE, negocian desde el 31 de mayo un acuerdo definitivo sobre la futura normativa.


Retornos


Mejorar la gestión de las fronteras no resuelve todos los problemas, de manera que la UE también trabaja en las devoluciones de todos aquellos a los que no se les conceda asilo.


En la actualidad, los Estados de la UE pueden entregar documentación a quienes no disponen de papeles. Pero, con frecuencia, los países terceros no aceptan estos documentos por razones como la falta de estándares comunes o por sus escasas garantías de seguridad. Lo que provoca dilatados y complicados procedimientos con las autoridades de estos países. Mientras tanto, los inmigrantes pueden ser retenidos de manera administrativa.


La propuesta en negociación contempla crear un documento europeo de viaje estándar para nacionales de países terceros que no cumplen o que han dejado de cumplir las condiciones para entrar, permanecer o residir en la UE. El objetivo es armonizar el formato, las características técnicas y la información personal del documento, para así agilizar el procedimiento de retorno. "Se trata de una pequeña pieza del puzzle y un paso en la dirección adecuada", indicó Jussi Halla-aho, eurodiputado conservador finlandés y ponente parlamentario en la materia. La comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior respaldó el nuevo documento de viaje europeo el 30 de mayo de 2016.

Países de origen seguros

Otra de las iniciativas en marcha consiste en crear una lista europea común de países de origen seguros, para acelerar la tramitación de solicitudes de asilo.


La Comisión Europea propuso una lista europea común para agilizar los trámites de los ciudadanos de estos países considerados seguros. En la actualidad, estas listas se confeccionan en el ámbito nacional y sin coordinación europea. El Parlamento dio la bienvenida a la propuesta de la Comisión, pero puntualizó que son muy limitadas las posibilidades de que las personas necesitadas de protección entren de manera legal en la UE. Añadió que no les queda más opción que recurrir a los pasadores ilegales y a trayectos muy peligrosos. Y reclamó la creación de corredores humanitarios y la concesión de visas humanitarias, así como un de un programa obligatorio de reasentamiento, el refuerzo del reagrupamiento familiar y programas de patrocinio privado.


Intercambio de información


Diferencias a los inmigrantes económicos de los refugiados, y detectar a los terroristas potenciales que puedan aprovechar la crisis de la inmigración y los refugiados para infiltrarse en Europa son dos cuestiones fundamentales. Para lograrlo es necesario recopilar e intercambiar más y mejor la información relevante sobre las personas que llegan a Europa.


Los recientes atentados perpetrados en Europa han mostrado la importancia de intercambiar información, sobre todo, sobre antecedentes penales. "Debemos recuperar la confianza de la opinión pública sobre nuestra capacidad de controlar quién llega a la UE", mantuvo el eurodiputado conservador británico Timothy Kirkhope, ponente parlamentario en la materia.


El instrumento para lograrlo sería el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales ECRIS (siglas en inglés). Un sistema informático creado en 2012 para intercambiar información sobre los antecedentes de los ciudadanos europeos. La propuesta sobre la mesa contempla ampliar el sistema para incluir a nacionales de países ajenos a la UE. En la actualidad es posible intercambiar este tipo de información a través de ECRIS, pero no existe un procedimiento común. Los eurodiputados también desean que la agencia europea de policía Europol y la agencia europea de control de fronteras Frontex dispongan de acceso a esta base de datos mediante un procedimiento de solicitud previa y caso por caso. La comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior respaldó el nuevo documento de viaje europeo el 30 de mayo de 2016.


Pleno de junio de 2016


El pleno del Parlamento Europeo prevé abordar la cuestión de la migración el martes 7 de junio por la tarde a través de dos debates. El primer debate se centrará en las migraciones fuera de la UE y un plan ayuda financiera a África, debate en el que participarán Federica Mogherini, alta representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, y Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea. El segundo debate tratará la migración dentro de la UE y un plan de acción para la integración de los inmigrantes.


La primera versión de este artículo fue publicada el 2 de junio de 2016, y ha sido actualizada para incluir la evolución reciente de los acontecimientos

Los eurodiputados votan una reforma del documento europeo de viaje para eliminar barreras burocráticas y facilitar el retorno de los inmigrantes irregulares.