El Parlamento pide la salida rápida del Reino Unido para evitar incertidumbre 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El Reino Unido debe respetar la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos “plena y debidamente” y tan rápido como sea posible, saliendo de la UE antes de negociar su relación futura, señala el Parlamento Europeo en una resolución aprobada en el pleno extraordinario dedicado a evaluar el resultado del referéndum británico. Los eurodiputados reclaman también reformas urgentes para asegurar que la Unión responde a las expectativas de los ciudadanos.

Los líderes de los grupos parlamentarios discutieron la situación con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la ministra holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert, en representación de la presidencia rotatoria del Consejo, y al término del debate votaron una resolución sobre las opciones de futuro tras el referéndum del 23 de junio. El texto fue respaldo por 395 eurodiputados, 200 votaron en contra y 71 se abstuvieron.


La Cámara pidió al gobierno británico que respete la decisión democrática del pueblo e inicie de manera rápida y coherente el procedimiento de retirada, mediante la activación del artículo 50 del Tratado de la UE, para permitir que las negociaciones sobre las condiciones de la separación comiencen lo antes posible.


Para evitar una inseguridad perjudicial para todos y proteger la integridad de la Unión, el primer ministro británico debe notificar el resultado del referéndum al Consejo Europeo del 28-29 de junio para poner en marcha el procedimiento de retirada y las negociaciones lo antes posible, dice el texto.


Los eurodiputados insisten en que, tal y como establecen los tratados, el Parlamento Europeo debe dar su aprobación al acuerdo de retirada y a cualquier pacto sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, y recuerdan que la Cámara debe poder participar plenamente en todas las fases del proceso.


Anulación de la presidencia británica del Consejo de la UE en 2017

El Parlamento también solicita al Consejo que modifique el orden de las presidencias rotatorias para evitar que el procedimiento de salida ponga en riesgo la gestión de la actividad diaria de la Unión. El Reino Unido debía asumir la presidencia del Consejo en la segunda mitad de 2017. La Cámara manifiesta su intención de introducir cambios en su organización interna para reflejar la voluntad de los ciudadanos del Reino Unido de abandonar la UE.

Futuro de la Unión

 

Los retos actuales exigen reformas para hacer a la Unión “mejor y más democrática”, y para lograr los resultados que los ciudadanos esperan, afirma la resolución. “Si bien algunos Estados miembros pudieran optar por una integración más lenta o menos profunda, es necesario reforzar el núcleo de la Unión y evitar soluciones a la carta”, subrayan los eurodiputados.


Puede ver el debate grabado en EP Live y EbS+. También puede consultar Storify (en inglés).