Esta semana en el PE: Turquía, acuerdo comercial con Canadá, escándalo de las emisiones...

La primera semana de reuniones de las comisiones parlamentarias tras las vacaciones se centrará en cuestiones clave como la migración y las relaciones con Turquía. El Presidente del PE, Martin Schulz, se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara. El acuerdo comercial entre la UE y Canadá también centrará la atención, así como la comparecencia del ex comisario Günter Verheugen ante la comisión de investigación de la medición de las emisiones, tras el escándalo Volkswagen.

El sol se refleja en la fachada del Parlamento Europeo.
El sol se refleja en la fachada del Parlamento Europeo

La situación en Turquía y la incursión de la semana pasada en Siria será objeto de un debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del PE este martes. El Presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, se reunirá el jueves con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mientras que los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, por su parte, debatirán el miércoles distintas propuestas legislativas sobre migración.


Acuerdo comercial con Canadá


La comisión parlamentaria de Comercio Internacional mantendrá un debate sobre el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA) tras la conclusión de las negociaciones y la decisión de permitir que lo voten los parlamentos nacionales. La aprobación del Parlamento es necesaria para que el acuerdo comercial pueda entrar en vigor.


Escándalo de las emisiones


El excomisario Günter Verheugen, responsable de Empresa e Industria entre 2004 y 2010, comparecerá el martes ante la comisión parlamentaria de investigación sobre Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil, establecida tras conocerse el escándalo Volkswagen.


Presupuesto de la UE para 2017


Varias comisiones parlamentarias se pronunciarán esta semana sobre el presupuesto comunitario para 2017 y harán sus recomendaciones de enmiendas. La comisión de Presupuestos votará, una vez que todas las demás hayan dado su opinión, antes del voto en sesión plenaria a finales de octubre.