Fraude en las emisiones: el Parlamento exige más información a la Comisión 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados investigan las discrepancias entre los test de laboratorio y las emisiones en carretera© AP Images/ European Union-EP  

La investigación que está efectuando el Parlamento sobre el fraude en las emisiones de los vehículos necesita que la Comisión le facilite más información. En una resolución aprobada el martes, la Cámara señala que la comisión de investigación sigue a la espera de documentos sobre los sistemas de medición y detalles del grupo de trabajo sobre los procedimientos de aprobación de los vehículos.

La comisión parlamentaria debe presentar su informe definitivo en primavera.

 

Desde su reunión constitutiva, el 2 de marzo, los eurodiputados de la comisión EMIS se han reunido en doce ocasiones y han recibido a 37 expertos, que respondieron a alrededor de 400 preguntas previamente. La comisión también ha encargado un estudio sobre las discrepancias entre las emisiones en los test de laboratorio y en condiciones reales de conducción.


Esta comisión se puso en marcha en respuesta a las revelaciones sobre la presencia en los vehículos de dispositivos para enmascarar el nivel real de emisiones contaminantes. El objetivo es determinar si la Comisión o las autoridades nacionales tenían sospechas o sabían de la existencia de esos dispositivos antes de su descubrimiento en Estados Unidos y por qué no prestaron atención a la diferencia entre las emisiones medidas en el laboratorio y en carretera.


El texto, preparado por Pablo Zalba Bidegain (PPE, España) y Gerben-Jan Gerbrandy (ALDE, Holanda), fue aprobado con 618 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones. La resolución insiste en reclamar la colaboración de la Comisión y los países miembros.


En concreto, los eurodiputados piden a la Comisión que les facilite todos los documentos solicitados relacionados con la medición de las emisiones contaminantes, incluido el trabajo llevado a cabo por el Centro comunitario de investigación (JRC, en inglés), así como el registro de las actividades de los diversos grupos de expertos que trabajan en la normativa sobre procedimientos de aprobación de vehículos.


Durante el debate en pleno, Zalba hizo hincapié en que la comisión de investigación no debe limitarse a “investigar y averiguar la verdad sobre lo sucedido en el pasado, sino también hacer propuestas para evitar que algo similar ocurra en el futuro. Esta crisis es una oportunidad para adaptar la industria automovilística europea al siglo XXI y asegurar un futuro mejor a los doce millones de familias de los trabajadores de los fabricantes de coches”.


Gerbrandy señaló que la cooperación con la Comisión ha mejorado desde el verano, y explicó que los próximos meses el trabajo se centrará en la responsabilidad de las autoridades nacionales, porque “la democracia europea también implica que los gobiernos han de rendir cuentas en Europa”. En su opinión, el papel de las autoridades nacionales en la aplicación de la legislación sobre emisiones no está suficientemente claro.

 

Próximos pasos

 

La comisión tiene previsto reunirse diez veces más antes del final de 2016, y planea recibir a numerosos representantes de los Gobiernos nacionales y regionales, así como de las compañías automovilísticas. Su informe final deberá ser presentado ante el pleno antes del 2 de marzo de 2017.


Procedimiento: resolución no legislativa


Quién interviene 
Interim report on inquiry into emission measurements in the automotive sector