Papeles de Panamá: los periodistas que destaparon el escándalo comparecen ante el Parlamento

La comisión parlamentaria que investiga el escándalo de los denominados "papeles de Panamá”, el entramado de sociedades creadas en paraísos fiscales para evadir impuestos, comienza su trabajo el martes 27 de septiembre, con la comparecencia de los periodistas que destaparon la trama, miembros del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación. La cita se produce después de saberse que la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes administró una sociedad opaca en Bahamas.

Imagen de una lupa sobre un mapa de Panamá
Ilustración papeles de Panamá ©AP Images/ Unión Europea-PE

El martes desde las 9:00 de la mañana, hora peninsular española, la comisión que investiga los papeles de Panamá recibirá a los periodistas que ayudaron a dar a conocer este escándalo, entre ellos Frederik Obermaier del diario alemán Süddeutsche Zeitung y Kristof Clerix de la revista belga Knack.

Siga el debate en directo y consulte el programa de la sesión.

Programa de trabajo de la comisión

Tras la audiencia, hacia las 11:30 de la mañana, hora peninsular española, se presentará el programa de trabajo que seguirá la comisión de investigación. El presidente de la comisión de investigación, el popular alemán Werner Langen, y los dos eurodiputados encargados de elaborar el informe parlamentario, el socialdemocrata danés Jeppe Kofod y el demócrata liberal checo Petr Ježek, serán los encargados de explicar el programa.
Siga la conferencia de prensa en directo.

Los papeles de Panamá

Los denominados papeles de Panamá comprenden 11,5 millones de documentos filtrados a los medios de comunicación de todo el mundo ofrecen información detallada sobre más de 214.000 empresas domiciliadas en jurisdicciones fiscalmente opacas en más de 200 países utilizadas políticos, empresarios, delincuentes y figuras públicas para evadir impuestos.

El que recibió la filtración fue el citado Frederik Obermaier del diario alemán Süddeutsche Zeitung, pero debido a la gran cantidad de material, la publicación pidió ayuda al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación para que ayudaran a procesar los datos.

Los primeros artículos fueron publicados el 3 de abril de 2016.

El Parlamento Europeo decidió establecer una comisión de investigación para detectar posibles infracciones por parte de la Comisión o los Estados miembros de la legislación comunitaria sobre blanqueo, evasión y elusión fiscal.

La comisión cuenta con 65 miembros y tendrá 12 meses para presentar su informe final, hasta el 8 de junio de 2017. Si se considera necesario su mandato puede ser prolongado tres meses en dos ocasiones, es decir, un máximo de medio año.

El 21 de septiembre, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación publicó nueva información sobre compañías registradas en Bahamas. Entre los nombres que salieron a luz está el de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, quien administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución.

El trabajo del Parlamento

Lograr una fiscalidad equitativa en la Unión Europea es una de las principales prioridades del Parlamento Europeo. Lo ha sido incluso desde antes de los escándalos provocados por las filtraciones de LuxLeaks y de los papeles de Panamá. Desde la crisis económica y financiera, los eurodiputados han impulsado la transparencia y el control de las prácticas dudosas. Lea nuestros artículos sobre la labor de la Eurocámara.

El Parlamento ha creado dos comisiones sobre los acuerdos fiscales entre Estados miembros y multinacionales a raíz del escándalo LuxLeaks. El informe final de la segunda de estas dos comisiones fue aprobado en la sesión plenaria de julio de 2016.

La decisión de la Comisión Europea de pedir a Irlanda que recupere 13.000 millones de euros de la empresa Apple por haber concedido a la compañía ventajas fiscales indebidas fue discutida en el pleno del 14 de septiembre. Durante el debate la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager, responsable de la decisión sobre Apple, recibió un amplio apoyo de los eurodiputados.