Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El Parlamento adopta medidas para prevenir atentados cometidos por europeos radicalizados

Otros Artículo - Justicia y asuntos de interior / Seguridad y defensa16-02-2017 - 15:32
 
Infografía resumen de todas las medidas que el Parlamento ha tomado desde enero de 2015 para luchar contra el terrorismo.

El fenómeno de los llamados “combatientes extranjeros”, europeos que viajan a zonas en conflicto como Siria o Irak y regresan a la UE radicalizados, se está convirtiendo en una amenaza creciente y ha estado detrás de algunos de los últimos atentados en Europa. El Parlamento adoptó el 16 de febrero una nueva normativa para reforzar la lucha antiterrorista, en virtud de la cual se considerará delito la preparación de ataques y los viajes al extranjero con fines terroristas.


Alrededor de 5.000 europeos se han sumado al conflicto en Siria e Irak, la mayoría de ellos procedente de cuatro países de la UE: Francia, el Reino Unido, Alemania y Bélgica.


La tasa media de “combatientes extranjeros” en la UE se sitúa entre el 20 y el 30 por ciento, según diferentes estudios. Sin embargo, Europol advierte de que si en los próximos meses el Estado Islámico es derrotado o se ve debilitado, esta proporción podría aumentar.


También está aumentando el número de personas que comenten atentados de forma individual y sin pertenecer a ninguna organización terrorista, los conocidos como “lobos solitarios”. Este fenómeno es aún más difícil de detectar por parte de las autoridades.


Esta nueva normativa intentará dar respuesta a todas estas cuestiones.


El texto ha sido elaborado por la eurodiputada popoular alemana Monika Hohlmeier, y fue aprobado por 498 votos a favor, 114 en contra y 29 abstenciones.


"Hemos alcanzado un buen equilibrio entre la seguridad por un lado, pero también estrictamente respetando los derechos básicos porque no tiene sentido tener seguridad sin derechos", dijo durante un debate el 15 de febrero antes de la votación.


Una de las novedades es que propone considerar delito la distintas actividades relacionadas con la preparación de atentados como los viajes con fines terroristas, la formación o el entrenamiento pasivo en el extranjero o a través de Internet, promocionar el terrorismo o a terroristas mediante contenido en línea.


Se considerará delito:

 

  • viajar al extranjero para unirse a un grupo terrorista y/o regresar a la UE con intención de llevar a cabo un ataque,
  • reclutar con fines terroristas,
  • entrenar o recibir entrenamiento con fines terroristas,
  • asistir, incitar o la tentativa de cometer un atentado,
  • incitación pública o exaltación del terrorismo, y
  • financiación del terrorismo o de grupos terroristas.

Los Estados miembros tendrán 18 meses para incorporar las nuevas normas a su legislación nacional.


La Cámara también aprobó el jueves una nueva normativa que incrementa los controles en las fronteras exteriores.


Consulte nuestra infografía y nuestra selección con las últimas noticias en materia de terrorismo.

Ref. : 20161202STO54408