Día Internacional de los Voluntarios: ¿por qué no participar en un proyecto de la UE?

El Parlamento reconoce cada 5 de diciembre la labor solidaria de este colectivo e invita a más jóvenes a que se sumen al Servicio Voluntario Europeo y al Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Alrededor de 1.500.000 europeos de entre 15 y 30 años participan en proyectos de voluntariado relacionados con cultura, deportes, juventud, patrimonio cultura, arte, bienestar animal, medio ambiente y cooperación al desarrollo. El voluntariado no sólo ayuda a resolver problemas sociales de todo tipo, sino que también es una oportunidad única para que los jóvenes adquieran nuevas habilidades y vivan una experiencia inigualable.

Consciente de sus ventajas, pero también conocedora de que la mayoría de jóvenes participan en actividades para las comunidades locales y sus propios países, la Unión Europea estableció el Servicio Voluntario Europeo y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Estos programas los animan a realizar voluntariados en el extranjero para ampliar sus horizontes.

Los proyectos del Servicio Voluntario Europeo duran entre dos semanas y doce meses, y el programa cubre parte de los gastos de viaje, alojamiento, seguro y también prevé una pequeña asignación de dinero para gastos personales.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad, establecido en diciembre de 2016, atrae a jóvenes que quieran construir una sociedad más integradora y responder a retos sociales, como desastres naturales, exclusión social o asistencia a los migrantes y los refugiados. Los proyectos durante entre dos y doce meses, y la UE ayuda a financiar el alojamiento, manutención, seguro, seguros y dinero de bolsillo.

Para impulsar estos programas, el Parlamento pidió a la Comisión Europea en una resolución adoptada en 2016 que permita la participación de personas de todas las edades, incluidos los nacionales de terceros países, para ofrecer a los voluntarios una mejor protección jurídica y garantizar una mejor financiación para sus proyectos.