Israel-Palestina: la viabilidad de una solución con dos Estados atraviesa un momento delicado

La viabilidad de una solución basada en dos Estados atraviesa un momento muy delicado, según los eurodiputados de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina. Estos mismos eurodiputados consideran que la Unión Europea (UE) y sus Estados deben reconocer el Estado palestino. Encabezados por Neoklis Sylikiotis, cinco eurodiputados visitaron Jerusalén y Cisjordania del 20 al 24 de febrero.

El asentamiento israelí de Maale Adumim ©AP Images/Unión Europea-PE.
El asentamiento israelí de Maale Adumim en Cisjordania ©AP Images/Unión Europea-PE

Por otra parte, durante un debate celebrado en el pleno el 14 de febrero, los eurodiputados debatieron la reciente decisión del Gobierno israelí de legalizar con efectos retroactivos asentamientos en territorio palestino.


Durante su estancia en Jerusalén y Cisjordania del 20 al 24 de febrero, la delegación formada por eurodiputados de diferentes grupos políticos se reunió con representantes de la Autoridad Palestina, con comunidades amenazadas por el desplazamiento forzoso y organizaciones de la sociedad civil opuestas a la expansión de loa asentamientos israelíes. En junio se cumplirá medio siglo de la ocupación de Cisjordania por parte de Israel.


El 23 de febrero en Jerusalén, el eurodiputado chipriota del grupo de Izquierda Unitaria Neoklis Sylikiotis, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina, tachó de "nueva violación del derecho de los palestinos a la autodeterminación" la reciente decisión de Israel de construir 3.000 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania y legalizar con efectos retroactivos miles de asentamientos.


Asentamientos y demoliciones


Los eurodiputados visitaron el tribunal militar israelí de Ofer en Cisjordania, el campo de refugiados Aida en Belén y la aldea beduina de Khan al-Ahmar que las autoridades israelíes se disponen a demoler. 6.088 palestinos se vieron afectados en 2016 por demoliciones en zonas de Cisjordania controladas por Israel.


Durante sus reuniones con representantes de la Autoridad Palestina, los eurodiputados instaron a que se aplique el nuevo acuerdo de unidad palestina alcanzado en enero. Por otra parte, las autoridades israelíes denegaron a los cinco eurodiputados el acceso a Gaza.


La solución de los dos Estados


Los eurodiputados debatieron en el pleno el 14 de febrero la evolución reciente del proceso de paz en Oriente Próximo, incluida la legalización con efectos retroactivos de los asentamientos israelíes. El ministro Ian Borg reiteró el compromiso de la Unión para con la solución basada en dos Estados.


La eurodiputada liberal belga Hilde Vautmans también condenó la norma israelí que legaliza asentamientos con efectos retroactivos e indicó que la solución de los dos Estados está "más lejos que nunca".


El eurodiputado socialdemócrata rumano Victor Boştinaru instó a los eurodiputados a no dar por perdido el proceso de paz. "La solución basada en dos Estados y el reconocimiento mutuo de las fronteras de 1967, con los intercambios mutuamente acordados de tierras y Jerusalén como capital de ambos Estados sigue siendo la única esperanza para la paz", afirmó.


Cristian Dan Preda, eurodiputado popular rumano y vicepresidente de la subcomisión parlamentaria de Derechos Humanos animó a los eurodiputados a no centrarse exclusivamente en los asentamientos. "Es una situación muy compleja con diversas facetas y otras cuestiones como la seguridad, las fronteras, Jerusalén, los refugiados y más", subrayó antes de añadir: "Concentrándonos en un único aspecto del conflicto, aislamos a Israel, un socio importante y la única democracia de la zona".


El vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Israel, el eurodiputado conservador de Países Bajos Bas Belder, acusó a la UE de ser responsable de "estancamiento permanente" en la región. Y calificó de "gran error" que se mire "al futuro del Estado palestino tomando como vinculante una frontera basada en un alto el fuego temporal".


El eurodiputado verde francés Pascal Durand, recordó que la UE no ha reconocido la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, la franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este. Y criticó que las normas de etiquetado de la UE sobre productos importados de asentamientos ilegales israelíes no se aplican de manera plena.