Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Claves del pleno: futuro de la UE, inspecciones alimentarias, Ártico e igualdad de género

Sesión plenaria Artículo - Comercio exterior / internacional / Medio ambiente / Seguridad alimentaria17-03-2017 - 13:53
 

El segundo pleno de marzo estuvo marcado por el debate sobre el futuro de la UE en el contexto del 60 aniversario del Tratado de Roma. Los eurodiputados abordaron también las inspecciones alimentarias, los peligros del deshielo del Ártico y la desigualdad de género. La sanción al eurodiputado polaco que defendió la diferencia salarial entre hombres y mujeres y la reacción del PE a la decisión de EEUU de retirar la financiación a las ONG pro-aborto fueron otras de las cuestiones destacadas.


El futuro de la UE

Los eurodiputados mantuvieron el 15 de marzo un debate sobre el futuro de la UE en el contexto del 60 aniversario del Tratado de Roma, en el que participaron los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión, Jean-Claude Juncker. La mayoría de los eurodiputados consideraron que la UE debe concentrarse en responder a las necesidades más inmediatas de los ciudadanos.

Seguridad alimentaria

El pleno dedicó parte de su sesión del 15 de marzo también a la seguridad alimentaria. Los eurodiputados respaldaron nuevas medidas para reforzar las inspecciones y fortalecer los altos estándares de calidad alimentaria que ya existen en Europa. El objetivo es evitar que se repitan escándalos como el de la carne de caballo en 2013, cuando se detectó que se estaba vendiendo este tipo de carne como si fuera de vacuno. Sigue estando presente la necesidad de controlar más y mejor las largas y complicadas cadenas de suministro de los alimentos que llegan hasta nuestros platos.

Impacto climático en el Ártico

El Parlamento reclamó el 16 de marzo que se adopten medidas para proteger mejor el Ártico y evitar que aumenten las crecientes tensiones geopolíticas. A medida que el cambio climático y las temperaturas globales aumentan, se funden cerca de 280.000 millones de toneladas de hielo al año. La apertura de nuevas vías marítimas comerciales, la extracción de recursos naturales, el turismo y una creciente militarización de la zona acrecientan el problema.

Igualdad entre hombres y mujeres

El pleno pidió el 14 de marzo a los países de la UE que intensifiquen sus esfuerzos para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. La Cámara aprobó tres resoluciones en las que advierte de que, sin cambios significativos, serán necesarios 70 años más para lograr la equiparación de salarios, 40 años para alcanzar un reparto equitativo de las tareas domésticas, 30 años para llegar a una tasa de ocupación del 70% entre las mujeres y 20 años para alcanzar el equilibrio de género en política. El eurodiputado español Ernest Urtasun, del grupo de Los Verdes, es autor de una de esas resoluciones.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, anunció el 14 de marzo sanciones de una severidad sin precedentes al eurodiputado Janusz Korwin-Mikke (No inscritos, Polonia) por sus comentarios contra las mujeres durante un debate en el pleno el 1 de marzo sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Decreto Trump

La decisión de Estados Unidos de no financiar a organizaciones extranjeras pro-aborto fue objeto de un debate en el pleno el 14 de marzo. La mayoría de los eurodiputados pidieron a la UE que actúe y que reemplace los fondos que Estados Unidos ha retirado, mientras que otros defendieron que la Unión debe respetar las decisiones estadounidenses.

Defensa

En la sesión plenaria del 16 de marzo se insistió en que la voluntad política es lo único que falta para desarrollar una estrategia europea de defensa más estrecha entre los Estados miembros, dado que las bases legales para ponerla en marcha ya están recogidas en el Tratado de Lisboa. El Parlamento aprobó un informe, de los populares Estaban González Pons y Michael Gahler, en el que también se pide una mejor cooperación militar para acabar con la fragmentación del mercado de defensa, que se traduce en miles de millones de euros desaprovechados.

Armas de fuego

El Parlamento aprobó el 14 de marzo nuevas normas para aumentar el control sobre las armas de fogueo y las desactivadas inadecuadamente. El objetivo de esta medida es evitar que este tipo de armas se utilicen para cometer atentados, como ocurrió en París. La norma también obligará a los países a poner en marcha sistemas de seguimiento de las licencias concedidas y renovadas, así como a intercambiar información.  

Lucha contra el terrorismo

El Parlamento conmemoró el 15 de marzo a las víctimas de los atentados terroristas de Bruselas del 22 de marzo de 2016. Los eurodiputados incidieron durante un debate en la necesidad de compartir información de forma más eficaz, mejorar la coordinación entre las bases de datos europeas, prevenir la radicalización y ayudar a las víctimas del terrorismo.

Minerales de conflicto

El Parlamento aprobó el 16 de marzo un proyecto de ley para evitar que el comercio de minerales financie grupos y conflictos armados y alimente violaciones de derechos humanos. Las nuevas reglas sobre “minerales de conflicto” obligarán a todos los importadores europeos -sólo quedan excluidos los más pequeños- de estaño, wolframio, tantalio y oro a comprobar el origen de sus importaciones


Derechos de los accionistas

El Parlamento aprobó el 14 de marzo una normativa por la que los accionistas deberán ser consultados sobre la política de remuneraciones de los directivos de las grandes empresas. El objetivo de esta medida es contribuir a que las compañías cotizadas se centren en los resultados y la sostenibilidad a largo plazo y no en el beneficio a corto plazo.

Internet móvil

Los eurodiputados aprobaron el 15 de marzo las nuevas normas para la liberalización de la banda de 700 MHz, que permitirá a más tardar en 2020 un acceso a internet 5G super rápido para todos los ciudadanos. Actualmente este tipo de banda ancha se utiliza para la televisión digital y para los micrófonos inalámbricos.


Reciclaje de residuos

Los eurodiputados dieron su visto bueno el 14 de marzo a un proyecto legislativo según el cual el porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual. En una resolución los eurodiputados también han establecido limitar el porcentaje de vertido y reducir la incineración de residuos.

Ref. : 20170310STO66218
 
 
   
Compartir
 
 
Cinco temas candentes en el pleno de enero de 2017
 

Los legisladores de la UE eligieron a un nuevo presidente, pidieron ayuda de invierno urgente para los refugiados, votaron sobre los derechos sociales y debatieron la lista negra del blanqueo de dinero y la contaminación por el transporte de mercancías.