Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Claves del pleno: condiciones para el “brexit”, productos sanitarios y emisiones de vehículos

Sesión plenaria Artículo - El futuro de Europa / Integración europea / Presupuesto07-04-2017 - 10:30
 

El Parlamento aprobó en el primer pleno de abril sus condiciones al acuerdo de salida del Reino Unido de la UE. Los parlamentarios también instaron también a las autoridades europeas a reforzar los controles para evitar que los fabricantes de automóviles falsifiquen las pruebas de emisiones. El endurecimiento de las normas de seguridad de los productos sanitarios y las nuevas medidas para conseguir un presupuesto de la UE más flexible a largo plazo fueron otras de las cuestiones destacadas.


Salida del Reino Unido


El Parlamento aprobó el miércoles 5 de abril sus líneas rojas en la negociación del "brexit", que supondrá la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Los eurodiputados subrayaron la importancia de garantizar un trato equitativo a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y a los británicos que residen en otros países comunitarios. También pidieron a todas las partes que mantengan su compromiso con el proceso de paz en Irlanda del Norte y que se evite el restablecimiento de una frontera física con la República de Irlanda. Cualquier acuerdo alcanzado al concluir las negociaciones del "brexit" necesitará la aprobación final del Parlamento.


Productos sanitarios


Los eurodiputados aprobaron el miércoles 5 de abril reglas más estrictas para garantizar la trazabilidad de productos como implantes mamarios o prótesis de cadera para que cumplan con los estándares de seguridad comunitarios. El Parlamento también acordó endurecer los requisitos éticos y de información para los dispositivos utilizados en diagnósticos y para los test de embarazo o de ADN.


Entrevista con el popular alemán Peter Liese, uno de los responsables de este asunto en el Parlamento.


Escándalo de las emisiones de los coches


Los eurodiputados aprobaron el martes 4 de abril sus recomendaciones a la Comisión Europea y a los Estados miembros sobre cómo evitar que los fabricantes de automóviles falsifiquen las pruebas de emisiones de gases. Mejorar los sistemas de medición y control de los nuevos modelos, figura entre esas recomendaciones. En una votación separada, el pleno enmendó las normas comunitarias de homologación de vehículos, para incrementar la independencia de los test sobre seguridad y medioambientales, con controles más estrictos de los vehículos que ya están circulando.


Migración


El Parlamento aprobó el miércoles 5 de abril una resolución en la que advierte de la necesidad de tomar medidas de manera global ante el volumen de los flujos migratorios actuales. Los autores de las resolución, los españoles Agustín Díaz de Mera (PPE) y Elena Valenciano (S&D), recordaron que detener las muertes en el Mediterráneo debe ser una de las prioridades de la Unión Europea.


Presupuesto de la UE


El Parlamento Europeo respaldó el miércoles 5 de abril las medidas que dotan de mayor flexibilidad al presupuesto a largo plazo de la UE. El objetivo es ajustarlo a las nuevas prioridades comunitarias, como son combatir la crisis migratoria, aumentar la seguridad frente al terrorismo e impulsar el crecimiento y la creación de empleo.


Fin del roaming


El Parlamento eliminó el jueves 6 de abril el último obstáculo para lograr la supresión total de los sobrecostes que los usuarios pagan por utilizar el teléfono móvil en el extranjero, el conocido "roaming".


Aceite de palma


En una resolución sobre el aceite de palma aprobada el martes 4 de abril, el Parlamento pide que la UE implante un sistema común de certificación para las importaciones de este tipo de aceite, e ir reduciendo, hasta eliminarlo en 2020, el uso de aceites vegetales que conducen a la desforestación. La Cámara busca con estas medidas contrarrestar las consecuencias negativas de la producción no sostenible de aceite de palma, como la deforestación o la degradación del hábitat, sobre todo en el Sudeste Asiático.


Transferencia de datos personales UE-EEUU


El pleno aprobó el jueves 6 de abril una resolución en la que pide a la Comisión Europea que el acuerdo sobre transferencia de datos entre la UE y Estados Unidos con fines comerciales proteja de manera adecuada la información de los ciudadanos y respete la Carta de los Derechos Fundamentales y las normas comunitarias. Esta resolución llega antes de la primera revisión anual del marco transatlántico de transferencia de datos. Este nuevo acuerdo sustituyó al anterior, que fue invalidado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


Noticias falsas e incitación al odio


Los parlamentarios expresaron su preocupación por la proliferación de los mensajes que incitan al odio y de las noticias falsas, particularmente en las redes sociales, en un debate el miércoles 5 de abril. Mientras que algunos eurodiputados pidieron que las empresas que operan en Internet intensifiquen sus esfuerzos para garantizar que el contenido falso y difamatorio se elimine rápidamente, otros advirtieron contra la censura.


Protesta formal contra el presidente del Eurogrupo


El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, anunció este lunes 3 de abril el envío de una protesta formal al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por negarse a acudir al pleno. Su comparecencia estaba prevista para el martes en el marco de un debate sobre el programa de asistencia financiera a Grecia. Todos los grupos políticos criticaron con dureza su negativa a comparecer y sus comentarios ofensivos sobre algunos países del sur de Europa. Varios oradores pidieron la dimisión de Dijsselbloem. También se sugirió la posibilidad de declararle persona non grata en la Cámara.

Ref. : 20170331STO69308
Actualización: ( 07-04-2017 - 10:15)
 
 
   
Compartir
 
 
Las líneas rojas de la negociación del Brexit
 

El Parlamento Europeo ha marcado sus líneas rojas para la negociación, que incluyen que se dé prioridad a los intereses de los ciudadanos y que el Reino Unido cumpla sus obligaciones con el presupuesto de la Unión.

 
Nuevas normas para prevenir más escándalos de emisiones de los automóviles
 

El Parlamento quiere aumentar la supervisión europea e implantar nuevas pruebas para corregir las deficiencias de las inspecciones de los fabricantes y evitar que vuelvan a hacer trampas con los niveles de emisión de los automóviles.

 
Productos sanitarios: mejora de la legislación para Europa
 

La nueva legislación introduce unas normas más estrictas e incentiva la innovación. Los dispositivos de diagnóstico médico in vitro permiten un buen desarrollo de los tratamientos y mejoran la salud de los ciudadanos de la UE.