Esta semana en el Parlamento: inmigración, residuos alimentarios, matrimonio infantil

La política migratoria europea, el tratamiento de los residuos y el matrimonio infantil marcarán la agenda de esta semana del Parlamento Europeo. Las comisiones parlamentarias se reúnen para tratar todas estas cuestiones antes de las vacaciones de Semana Santa.

El sol se refleja en la fachada del Parlamento Europeo.
El sol se refleja en la fachada del Parlamento Europeo

Tras el ataque de Estados Unidos, el Parlamento abordará la situación en Siria. La comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores examinará el lunes 10 de abril la estrategia de la UE para el país y los resultados de la conferencia de donantes para ayudar a los refugiados sirios celebrada la semana pasada en Bruselas, con la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid.


Inmigración


La comisión de Libertades Civiles del PE debatirá el martes 11 de abril el proceso de repatriación de los inmigrantes a los que se ha denegado el asilo en la Unión Europea. En marzo esta comisión ya propuso reformar las actuales normas europeas en materia de retorno. Las nuevas medidas incluyen más apoyo económico al intercambio de información para ejecutar las repatriaciones y concluir rápidamente las negociaciones sobre acuerdos de readmisión con países africanos y de Oriente Medio.


Residuos alimentarios


El mismo día la comisión de Medio Ambiente propondrá formas de alcanzar el objetivo de la UE de disminuir los residuos alimentarios en un 50% para 2030. Una de ellas es facilitar la donación de alimentos ya que cada año se desperdician 88 millones de toneladas de alimentos en la UE. Las propuestas forman parte de la negociación de un paquete legislativo sobre la economía circular y la gestión de residuos.


Matrimonio infantil


Una de cada tres niñas menores de 18 años es forzada a contraer matrimonio en países en vías de desarrollo. La subcomisión de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género mantendrán el martes una reunión conjunta para debatir sobre el matrimonio infantil.