Prioridades legislativas de la UE para 2017: ¿qué ha hecho hasta ahora el Parlamento?

La Unión Europea se centra este año en la obtención de resultados en ámbitos políticos clave que son importantes para todos los europeos. Las instituciones de la UE han acordado un conjunto de prioridades que van desde el fomento del comercio electrónico hasta la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de las fronteras. Consulte las principales propuestas legislativas que el Parlamento ha aprobado en el pleno en lo que va del año.

Imagen de los eurodiputados durante el pleno.
Sesión plenaria en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)

A finales de 2016, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión firmaron por primera vez una declaración conjunta en la que se establecía una lista de propuestas legislativas que debían recibir un tratamiento prioritario al año siguiente. Las instituciones de la UE se comprometieron a poner sus esfuerzos en seis áreas principales: empleo y crecimiento, Europa social, seguridad, migración, mercado único digital, energía y cambio climático. Obtenga más información sobre los expedientes legislativos específicos identificados en estas áreas.


Un número considerable de propuestas ya han pasado por todas las fases del proceso legislativo en el Parlamento. En materia de seguridad, los eurodiputados han votado para ampliar el ámbito de lo que constituye delitos relacionados con el terrorismo en toda la UE y han criminalizado actos preparatorios como la formación para cometer atentados terroristas y viajar al extranjero para unirse a un grupo terrorista. También se aprobaron nuevas normas que imponen controles sistemáticos contra las bases de datos de todos los que entran o salen de la UE. Además, el Parlamento ha aprobado un control más estricto de las armas de fogueo y de las armas desactivadas para asegurarse de que no caigan en las manos equivocadas.


Construir un mercado digital próspero requiere tener un alcance para satisfacer la creciente demanda de datos móviles. Con esto en mente, los eurodiputados votaron a favor de que la banda de 700 MHz esté disponible para la próxima generación de Internet móvil. También eliminaron el último obstáculo al final de la itinerancia para los clientes finales mediante la fijación de límites en las tarifas que los operadores de telecomunicaciones se cobrar entre sí.


El Parlamento ha adoptado su posición sobre la reforma del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, que debería mejorar el funcionamiento del mercado de créditos de carbono de la UE y crear incentivos para que las empresas inviertan en tecnologías más ecológicas. También recibió el respaldo de los eurodiputados el paquete de medidas para reducir el vertido de residuos y fomentar el reciclaje. Sobre estas dos cuestiones, el Parlamento todavía debe encontrar un acuerdo con el Consejo para el texto final de la legislación.


Los eurodiputados también están negociando con los Estados miembros en el Consejo sobre las medidas para reforzar la legislación sobre blanqueo de dinero, salvaguardar la seguridad del suministro de gas y establecer una Agencia de Asilo con un mandato reforzado en comparación con la actual Oficina Europea de Apoyo al Asilo.