Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Preguntas frecuentes al Servicio de Prensa del Parlamento

07-04-2014 - 16:16
 

¿Cómo trabajan los eurodiputados, cuáles son sus sueldos y dietas? Esta sección de preguntas frecuentes da respuesta a estas y otras cuestiones sobre los métodos de trabajo del Parlamento Europeo y sus costes.


Las secciones de abajo contienen un amplio espectro de informaciones sobre el trabajo diario del Parlamento y su organización. La selección de preguntas y respuestas se actualiza regularmente e incluye los asuntos de mayor relevancia para los medios.


Ref. : 20140331FAQ41132
Actualización: ( 02-02-2017 - 15:00)
 
 

Parlamento: Poderes y procedimientos legislativos

La mayor parte de la legislación de la UE es formulada y aprobada por el Parlamento Europeo conjuntamente con el Consejo de la Unión Europea.El procedimiento legislativo ordinario o «codecisión» se aplica, entre otros ámbitos, al asilo, la inmigración, la justicia y los asuntos de interior, el gobierno económico, los servicios financieros, el mercado único, la libre circulación de trabajadores, los servicios, la agricultura, la pesca, la seguridad energética, los visados, a la política de consumo, a las redes transeuropeas, al medio ambiente, a la cultura (medidas de incentivo), a la investigación (programa marco), a la exclusión social, a la salud pública, a la lucha contra el fraude que afecta a la UE, a los incentivos contra la discriminación, a las medidas específicas de apoyo a la industria, a las medidas de cohesión económica y social y al estatuto de los partidos políticos europeos.


En algunos ámbitos, se aplican procedimientos de decisión específicos que requieren un simple dictamen del Parlamento sobre una propuesta presentada por la Comisión.En estos casos, el Consejo debe conocer la posición del Parlamento antes de votar la propuesta de la Comisión, pero dicha posición no es vinculante.El ámbito legislativo más destacado donde todavía se aplica este procedimiento de consulta es la política fiscal.La legislación sobre estos asuntos también requiere la aprobación unánime del Consejo.


En otros casos, se necesita la aprobación del Parlamento para tomar una decisión.En este caso, se vota simplemente «sí» o «no» y el resultado de la votación es vinculante.Este es el procedimiento aplicado, entre otras cosas, a la adhesión de nuevos Estados miembros a la UE y a los acuerdos internacionales entre la UE y terceros países o grupos de países.Lo mismo ocurre con la decisión definitiva sobre el nombramiento de la Comisión Europea.


Iniciativa legislative


Aunque corresponde a la Comisión proponer nueva legislación, el Parlamento puede tomar la iniciativa pidiendo a la Comisión que presente una propuesta. Cuando adoptan esa “iniciativa legislativa”, los eurodiputados pueden fijar un plazo para la presentación de la propuesta. Si la Comisión rehúsa hacerlo, debe justificarlo.


Actos delegados y de ejecución

Al aprobar una nueva norma legislativa, los eurodiputados y el Consejo pueden encargar a la Comisión que la complemente con cambios o adiciones menores (como anexos técnicos y actualizaciones) mediante actos delegados (que completan o enmendan partes de la norma) o actos de ejecución (que aportan detalles sobre cómo aplicar la legislación). De esta manera, la legislación resulta más sencilla y, si es necesario, es completada y actualizada sin necesidad de negociación entre los legisladores.


Dependiendo del tipo de acto adoptado por la Comisión, los eurodiputados tienen diferentes opciones en caso de no estar de acuerdo con las medidas propuestas por la Comisión. Tienen derecho a vetar los actos delegados. Para los actos de ejecución, los eurodiputados pueden pedir a la Comisión que los modifique o retire, pero la Comisión no tiene obligación de hacerlo.


Presupuesto

El Parlamento decide, junto al Consejo, sobre el presupuesto anual de la UE. El presupuesto anual debe situarse dentro de los límites establecidos en el marco financiero para un periodo de siete años. Este presupuesto a más largo plazo necesita la aprobación del Parlamento para ser adoptado.


Al término de cada ejecicio, los eurodiputados evalúan cómo la Comisión y los Estados miembros han gastado el dinero y deciden si aprueban la gestión del presupuesto por parte de cada institución.

 
 

Parlamento: ¿Cómo se elige a los miembros del Parlamento Europeo?

Cada cinco años, los ciudadanos de la UE escogen a sus representantes al Parlamento Europeo. Las últimas elecciones tuvieron lugar del 22 al 25 de mayo de 2014. Cada Estado miembro tiene derecho a elegir un número determinado de diputados al Parlamento Europeo: desde seis para Malta, Luxemburgo, Chipre y Estonia a 96 para Alemania, para un total de 751.


El reparto de escaños está estipulado en los Tratados de la UE sobre la base del principio de «proporcionalidad decreciente»: los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, pero estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta.


Las elecciones al Parlamento Europeo se rigen en gran medida por las leyes y costumbres electorales nacionales, pero hay normas comunes. En noviembre de 2015, los eurodiputados iniciaron una reforma de la legislación, que persigue reducir las desigualdades actuales entre ciudadanos de diferentes Estados miembros y hacer el sistema más transparente. El objetivo es que la reforma esté completada con antelación de las elecciones de 2019.


Si un miembro del Parlamento abandona su escaño durante el mandato, será reemplazado según las normas vigentes en su Estado miembro.


Elección del president de la Comisión Europea

Tras las elecciones, una de las primeras tareas del nuevo Parlamento es elegir al nuevo president de la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE). Cuando los Estados miembros nominan a una persona para el puesto, deben tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas. Si la persona designada no obtiene el apoyo de la mayoría necesaria en la Cámara, los países deben proponer a otro candidato en el plazo de un mes. Los candidatos al puesto de comisario deben superar asimismo un riguroso proceso de examen parlamentario.

 
 

Parlamento: ¿Cómo se nombra a los miembros en puestos clave?

En la primera sesión plenaria después de las elecciones europeas, el Parlamento elige al nuevo Presidente. También se elige a los 14 vicepresidentes y a los cinco cuestores.


Todos los cargos elegidos en el Parlamento Europeo, esto es, Presidente, vicepresidentes, cuestores, presidentes y vicepresidentes de comisión y presidentes y vicepresidentes de delegación, se renuevan cada dos años y medio, es decir, una vez al inicio y otra a mitad de la legislatura (en la sesión plenaria del 16-19 de enero de 2017). La persona que ocupa un cargo puede ser confirmada para un segundo mandato.


Al elegir al Presidente, los vicepresidentes y los cuestores, debe tenerse en cuenta la necesidad de garantizar una representación justa de estados miembros y opiniones políticas.


Presidente del PE

 

El presidente dirige la actividad parlamentaria, presidente las sesiones plenaria y declara el presupuesto formalmente aprobado. El presidente representa al Parlamento en el exterior y en sus relaciones con las otras instituciones de la UE.


La primera acción del nuevo Parlamento Europeo es elegir a su Presidente.


Los candidatos a la Presidencia pueden ser propuestos por un grupo político o por un mínimo de 40 diputados al PE (artículo 15 del Reglamento). La elección se celebrará mediante una votación secreta.


Para resultar elegido, el candidato debe ganar por mayoría absoluta de los votos emitidos, es decir, con el 50% más uno (artículo 16 del Reglamento).


Si ninguno de los candidatos es elegido en primera ronda, los mismos candidatos u otros serán nominados para un segundo turno de votaciones en las mismas condiciones. Este proceso puede repetirse hasta la tercera ronda si es necesario, siguiendo siempre las mismas normas.


Si ninguno de los candidatos es elegido en la tercera ronda, se procederá a un cuarto turno de votaciones en el que competirán solamente los dos candidatos que hayan recibido más votos en la tercera ronda. El que consiga el mayor número de sufragios será proclamado Presidente. (En caso de empate, será proclamado electo el candidato de más edad).


Vicepresidentes y cuestores


Los vicepresidentes pueden sustituir al Presidente en el ejercicio de sus funciones cuando sea necesario, incluida la Presidencia de las sesiones plenarias (artículo 21). También son miembros de la Mesa, el organismo responsable de todas las cuestiones administrativas, organizacionales y de personal del Parlamento. Los cinco cuestores se ocupan de las cuestiones administrativas que afectan a los diputados (artículo 28). El Parlamento tiene catorce vicepresidentes y cinco cuestores.


Los candidatos a los puestos de vicepresidentes y cuestores también pueden ser nominados por un grupo político o al menos 40 miembros. La elección de los vicepresidentes se lleva a cabo mediante una votación única para todos los candidatos. La precedencia de los vicepresidentes quedará determinada por el orden en que hayan resultado elegidos y, en caso de empate de votos, por la mayor edad (artículo 15 del Reglamento).

 

Presidentes de grupos políticos


En la actualidad hay ocho grupos políticos en el Parlamento Europeo. Cada grupo político elige a su presidente o presidentes. Los presidentes de grupo y el presidente de la Cámara constituyen la Conferencia de Presidentes.

La Conferencia de Presidentes organiza el trabajo del Parlamento y la planificación legislativa, decide las responsabilidades y los miembros de las comisiones y delegaciones y es responsable de las relaciones con otras instituciones de la UE, los parlamentos nacionales y los Estados de fuera de la UE.


Presidentes de comisión


Durante la sesión constitutiva del Parlamento (y una vez concluida la sesión plenaria que marca el ecuador de la legislatura, cuando los nuevos cargos son elegidos), las comisiones permanentes y temporales del Parlamento Europeo eligen a sus presidentes y vicepresidentes. Los presidentes y vicepresidentes también pueden ser confirmados para un segundo mandato en las elecciones que se celebran en la mitad de la legislatura. Las delegaciones interparlamentarias del Parlamento también escogerán a sus presidentes y vicepresidentes.


Cada una de las comisiones permanentes elige a su Mesa, formada por el presidente y los vicepresidentes, en votaciones separadas. El número de vicepresidentes viene determinado por una propuesta de la Conferencia de Presidentes.


Las delegaciones interparlamentarias del PE (para las relaciones con parlamentos fuera de la UE) también elegirán a sus presidentes y vicepresidentes, utilizando el mismo procedimiento que las comisiones (artículos 191 y

198).


Coordinadores en las comisiones


Los grupos políticos eligen coordinadores para las comisiones parlamentarias. Junto al presidente y los vicepresidentes, los coordinadores organizan el trabajo de las comisiones.

 
 

Parlamento: ¿Cómo se nombra al Presidente de la Comisión y a los Comisarios?

Presidente de la Comisión


La participación del Parlamento en la elección del Presidente de la Comisión ha pasado a ser más importante con el Tratado de Lisboa.


Tras las elecciones, una de las primeras tareas del nuevo Parlamento es elegir al nuevo president de la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la UE). Cuando los Estados miembros nominan a una persona para el puesto, deben tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas. Si la persona designada no obtiene el apoyo de la mayoría necesaria en la Cámara (al menos 376 votos a favor de los 751 miembros), los países deben proponer a otro candidato en el plazo de un mes (el Consejo Europeo decide por mayoría cualificada). Los candidatos al puesto de comisario deben superar asimismo un riguroso proceso de examen parlamentario.


Los Comisarios


El Consejo, en acuerdo con el Presidente electo de la Comisión, aprueba la lista de candidatos al puesto de comisario.


En primer lugar, los Comisarios propuestos comparecen ante las comisiones parlamentarias de sus respectivos ámbitos de responsabilidad. Las audiencias son públicas. A continuación, cada comisión parlamentaria se reúne para elaborar su evaluación de las competencias y conocimientos del candidato. Una vez terminada, la evaluación se envía al presidente del Parlamento. En el pasado, algunos comisarios propuestos retiraron su candidatura al haber recibido una opinión negativa por parte de la comisión competente.


El Presidente de la Comisión, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y los demás miembros de la Comisión se someten entonces al voto de aprobación del Parlamento.


Una vez aprobados el Presidente y los Comisarios por el Parlamento, se procede a su nombramiento por el Consejo, que se pronuncia por mayoría cualificada.


En el caso de que se produzca un cambio importante de cartera durante el mandato de la Comisión, se cubra una vacante o se nombre un nuevo Comisario tras la adhesión de un nuevo Estado miembro, los Comisarios afectados han de volver a comparecer ante las comisiones pertinentes.

 
 

Parlamento: Formación de grupos políticos

Los eurodiputados de distintos Estados miembros pueden formar grupos políticos de acuerdo con sus afinidades.Para obtener el reconocimiento formal, un grupo político debe estar integrado por un mínimo de 25 eurodiputados que hayan sido elegidos como mínimo en una cuarta parte de los Estados miembros (es decir, al menos 7).Cada eurodiputado podrá pertenecer solamente a un grupo político.


Una vez constituido un grupo, es obligatorio notificarlo al Presidente del Parlamento en una declaración donde conste el nombre del grupo, sus miembros y la presidencia.


Normalmente, el Parlamento no evalúa la afinidad política de los miembros de un grupo. Al constituir un grupo, los diputados aceptan, por definición, que tienen afinidad política con ese grupo.El Parlamento solo supervisará si el grupo se ha constituido de conformidad con el Reglamento cuando los eurodiputados implicados nieguen la existencia de dicha afinidad.


Los grupos políticos cuentan con facilidades de secretariado y administración financiadas con cargo al presupuesto del Parlamento.La Mesa del Parlamento establece las normas de gestión y auditoría de estos fondos y facilidades.


Los diputados «no inscritos» (es decir, quienes no pertenecen a un grupo político) también cuentan con una secretaría y tienen derechos conforme a la normativa establecida por la Mesa.


Los fondos a disposición de los grupos sirven para cubrir costes administrativos y operativos del personal, así como los gastos en actividades políticas y de información en relación con las actividades políticas de la Unión Europea.


El presupuesto de los grupos no podrá financiar ningún tipo de campaña electoral europea, nacional, regional o local ni partidos políticos a nivel nacional o europeo o cualquier otro organismo dependiente de éstos.

 
 

Parlamento: Intergrupos

Los intergrupos son grupos no oficiales de eurodiputados interesados por un tema específico que no se inscribe necesariamente en el ámbito normal de actividad del Parlamento Europeo, pero que reviste importancia para el conjunto de la sociedad. Los intergrupos mantienen intercambios informales de puntos de vista y promueven los contactos entre los diputados y la sociedad civil.Los intergrupos no son órganos oficiales del Parlamento, por lo que no expresan el punto de vista del mismo. Tampoco pueden llevar a cabo actividades que puedan prestarse a confusión con las actividades oficiales del Parlamento.


La Conferencia de Presidentes del Parlamento ha establecido las condiciones para la constitución de los intergrupos, que se forman al comienzo de cada legislatura (por ejemplo, la solicitud debe estar firmada por, al menos, tres grupos políticos y se necesita una declaración de intereses económicos anual). Si se cumplen estas condiciones, los grupos políticos pueden proporcionar a los intergrupos apoyo logístico.


Los presidentes de los intergrupos deben declarar cualquier apoyo que reciban en metálico o en especie. Estas declaraciones deben actualizarse todos los años y conservarse en un registro público.

 
 

Parlamento: Partidos políticos y fundaciones políticas a nivel europeo

Partidos políticos a nivel europeo


¿Qué es un partido político a escala europea?


Un partido político a escala europea está formado por partidos e individuos de distintos países y por tanto está representada en varios Estados miembros (ver el artículo 10 párrafo 4 del Tratado de la Unión Europea y el artículo 224 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.


¿Cómo se financia un partido político a escala europea?


Desde julio de 2004, los partidos políticos europeos pueden recibir financiación anual del Parlamento Europeo. Esta financiación consiste en una subvención para el funcionamiento y puede abarcar hasta el 85% de los gastos subvencionables de un partido; el 15% restante lo debe sufragar el propio partido con cargo a sus propios recursos, como por ejemplo las cuotas que abonan los miembros o las donaciones.


¿Para qué se puede utilizar al dinero de la subvención?


La subvención puede utilizarse para sufragar los gastos directamente relacionados con los objetivos establecidos en el programa político del partido, como por ejemplo:


  • reuniones y conferencias;
  • publicaciones, estudios y publicidad;
  • gastos administrativos, de personal y de viaje, y
  • gastos de campañas relacionadas con las elecciones europeas.

La subvención no puede utilizarse, entre otras cosas, para sufragar los siguientes gastos:


  • gastos de campaña para referendos y elecciones que no sean las europeas;
  • financiación directa o indirecta de partidos y candidatos a elecciones nacionales y fundaciones políticas nacionales y europeas, y
  • deudas y gastos relacionados con su amortización.



Fundaciones políticas a nivel europeo


¿Qué es una fundación política a escala europea?


Una fundación política a escala europea está afiliada a un partido político a escala europea y apoya y complementa los objetivos de dicho partido. Las fundaciones políticas a escala europea hacen análisis y participan en el debate sobre cuestiones de política pública europea y organizan actividades asociadas, como por ejemplo seminarios, cursos de formación, conferencias y estudios.


¿Cómo se financia una fundación política a escala europea?


Durante el periodo de octubre de 2007 a agosto de 2008, las fundaciones se financiaron mediante subvenciones específicas para cada acto, concedidas por la Comisión Europea en el marco de un proyecto piloto. En septiembre de 2008 el Parlamento Europeo asumió la financiación de este tipo de organismos y desde entonces les concede subvenciones de funcionamiento anuales. La subvención puede abarcar hasta el 85% de los gastos subvencionables de una fundación; el 15% restante debe sufragarlos la propia fundación con sus recursos, como por ejemplo las cuotas que abonan los miembros o las donaciones.


¿Para qué se puede utilizar al dinero de la subvención?


La subvención puede utilizarse para sufragar los gastos directamente relacionados con los objetivos establecidos en el programa de actividades de la fundación, como por ejemplo:


  • reuniones y conferencias;
  • publicaciones, estudios y publicidad, y
  • gastos administrativos, de personal y de viaje.

La subvención no puede utilizarse, entre otras cosas, para sufragar los siguientes gastos:


  • gastos de campaña para referendos y elecciones;
  • financiación directa o indirecta de partidos y candidatos a elecciones nacionales y fundaciones políticas nacionales, y
  • deudas y gastos relacionados con su amortización.
 
 

Parlamento: Temas pendientes: ¿qué ocurre con la legislación que no se concluye al final de la legislatura?

Todos los actos legislativos aprobados en el pleno antes de las elecciones, en primera o segunda lectura o en virtud del procedimiento de consulta, siguen siendo válidos para la próxima legislatura. Esto significa que, después de los comicios, el nuevo Parlamento retomará los actos legislativos donde los dejó el Parlamento anterior y seguirá adelante con el procedimiento en cuestión.


En el caso de los actos legislativos que no lleguen al pleno antes de las elecciones no hay una posición válida de la Eurocámara y, por tanto, el reglamento interno del Parlamento estipula que el trabajo realizado en comisión durante la legislatura anterior decae.


No obstante, al principio de la legislatura, la nueva Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -formada por el presidente del PE y los líderes de los grupos políticos- decidirán, sobre la base de la información recibida por las comisiones parlamentarias, si el nuevo Parlamento continúa o no el trabajo en estos temas.

 
 

Parlamento: ¿Por qué el Parlamento se mueve entre Bruselas y Estrasburgo?

En 1992 los Gobiernos nacionales de la UE decidieron por unanimidad cuáles serían las sedes permanentes de las instituciones de la UE. Esta decisión afectó también a la organización del trabajo del Parlamento: su sede oficial y el lugar donde se celebrarían la mayoría de los periodos parciales de sesiones plenarias debía ser Estrasburgo; las comisiones parlamentarias se reunirían en Bruselas; y la Secretaría General del Parlamento (su personal) se ubicaría en Luxemburgo. Esta distribución se incorporó al Tratado de la UE en 1997.


Cualquier modificación del sistema actual tendría que integrarse en un nuevo tratado que tendrían que acordar por unanimidad los 28 Estados miembros y ratificar cada uno de sus Parlamentos nacionales.


En una resolución aprobada en noviembre de 2013, los eurodiputados pidieron un cambio en los tratados para que el Parlamento pueda decidir dónde se reúne. El PE anunció que iniciaría un procedimiento de revisión de los tratados para proponer los cambios necesarios con el objetivo de permitir al Parlamento decidir la ubicación de su sede y su organización interna. Los diputados subrayaron que esta solución sería "más efectiva, rentable y respetuosa con el medio ambiente".


La resolución, aprobada con 483 votos a favor, 141 en contra y 34 abstenciones, destacaba que “la continuación de la migración mensual entre Bruselas y Estrasburgo se ha convertido en una cuestión simbólica negativa (...), especialmente en un momento en que la crisis financiera ha llevado a recortes graves y dolorosos del gasto en los Estados miembros”.


Los diputados al PE reconocieron que debe hallarse un equilibrio adecuado mediante el cual se garantice la utilización posterior de los edificios ya existentes del Parlamento.


¿Cuáles son los costes de utilizar Estrasburgo como sede del Parlamento?


Un estudio de 2013 del Parlamento Europeo muestra que podrían ahorrarse 103 millones de euros al año si se trasladaran todas sus actividades de Estrasburgo a Bruselas (precios de 2014). Esto es una cantidad relevante, aunque corresponde a sólo el 6% del presupuesto del Parlamento, o el 1% del presupuesto administrativo de la UE, o el 0,1% del presupuesto total de la UE.


En 2014, el Tribunal de Cuentas de la UE elaboró un análisis en respuesta a la resolución del PE de 20 de noviembre de 2013. El Tribunal confirmó las conclusiones del estudio de 2013 del Parlamento pero calculó un gasto total asociado a la sede de Estrasburgo de 109 millones de euros al año. Cinco millones de euros más podrían ahorrarse en los presupuestos del Consejo y la Comisión en misiones.


¿Por qué se ha llegado a esta situación?


La decisión que se adoptó en 1992 venía a formalizar la situación existente en ese momento, que era de por sí un compromiso que había ido madurando durante años.


Cuando se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en 1952, que establecía la gestión conjunta de las reservas de acero y carbón de seis países, entre ellos Francia y Alemania, sus instituciones se radicaron en Luxemburgo.El Consejo de Europa (la organización intergubernamental también creada al poco de finalizar la Segunda Guerra Mundial para promover los derechos humanos y la cultura) ya tenía su sede en Estrasburgo y ofreció su cámara de plenos para celebrar las reuniones de la «Asamblea Común» de la CECA, que llegaría a convertirse en el Parlamento Europeo.Estrasburgo pasó a ser la sede principal de las sesiones plenarias del Parlamento, aunque en las décadas de 1960 y 1970 también se celebraron sesiones adicionales en Luxemburgo.


Tras la creación de la Comunidad Económica Europea en 1958, buena parte de la actividad de la Comisión Europea y del Consejo (de Ministros) comenzó a concentrarse en Bruselas.Dado que el trabajo del Parlamento incluye una estrecha supervisión e interacción con estas dos instituciones, con el tiempo los diputados decidieron organizar una mayor parte de su trabajo en Bruselas.A principios de la década de 1990, más o menos se había consolidado la actual organización, celebrándose las reuniones de las comisiones y de los grupos políticos en Bruselas y las sesiones plenarias ordinarias en Estrasburgo.La mayor parte del personal del Parlamento está radicado en Luxemburgo.

 
 

Parlamento: ¿Cuántas lenguas se utilizan en la Eurocámara?

Los diputados al PE tienen derecho a hablar, escuchar, leer y escribir en su propia lengua o en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.


Uno de los principios fundamentales democráticos es que cualquier ciudadano de la UE podrá convertirse en diputado al Parlamento Europeo, independientemente de que no hable alguna de las lenguas de trabajo de la institución. Todos los diputados al PE podrán ejercer sus cargos sin un conocimiento específico de lenguas. Con el fin de asegurar las mismas condiciones de trabajo, a todos los eurodiputados se les garantizará pleno acceso a la información en sus respectivas lenguas, a no ser que lo prefieran de otra forma. Todos los ciudadanos europeos (y periodistas) también tendrán derecho a que se les informe en su lengua acerca de la legislación y el trabajo del Parlamento.


Las intervenciones de los eurodiputados en una lengua oficial se traducen simultáneamente al resto de lenguas oficiales.


La adhesión de Bulgaria y Rumanía a la UE el 1 de enero de 2007, la incorporación del irlandés como lengua oficial ese mismo día y la incorporación de Croacia como vigésimo octavo Estado miembro el 1 de julio de 2013 aumentaron el número total de lenguas oficiales a 24:alemán, búlgaro, checo, croata, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finlandés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.


Las 24 lenguas pueden combinarse de 552 maneras (24 x 23).


En general, todos los traductores e intérpretes traducen a su lengua materna. Sin embargo, para atender a todas las combinaciones posibles, el Parlamento utiliza un sistema de lenguas «intermedias»: primero se traduce o se interpreta el texto o la intervención del orador a una de las lenguas más utilizadas (inglés, francés o alemán) y después a las demás.


La interpretación y la traducción son profesiones diferentes:El intérprete traduce verbalmente de una lengua a otra en tiempo real durante las sesiones, mientras que la misión del traductor es producir una versión completa y exacta de un documento escrito en la lengua de destino.


El Parlamento cuenta con unos 330 intérpretes en plantilla y puede recurrir además a otros 1800 intérpretes acreditados.En las sesiones plenarias hay de 800 a

1 000 intérpretes disponibles.


El Parlamento emplea unos 700 traductores, que tradujeron más de 100 000 páginas al mes.


En 2013, el PE gastó aproximadamente un cuarto del presupuesto de la institución en actividades vinculadas al multilingüismo.

 
 

Parlamento: ¿Cuántas personas trabajan en el PE?

En septiembre de 2015, el número de funcionarios y agentes temporales y contractuales que trabajaban en las distintas sedes del Parlamento (incluidos sus grupos políticos) era el siguiente:


TOTAL

Bruselas

Estrasburgo

Luxemburgo

Otras ubicaciones

7.606

4.741

296

2.317

252

 

La mayor parte del personal del Parlamento (56%) son mujeres.


Casi el 9% de los puestos en el secretariado del Parlamento pertenecen a personal de los grupos políticos (665 puestos).


El personal del Parlamento procede de todos los Estados miembros de la Unión Europea, así como de otros países. Los belgas son los más representados, seguidos de francés, italianos, españoles y alemanes.


El Parlamento contrata personal privado para prestar servicios de administración de edificios, informática, limpieza y cantina.Periodistas, visitantes y miembros de grupos de interés incrementan el número de personas presentes en las instalaciones del Parlamento, a veces hasta superar las 10.000 personas entre las tres sedes principales


 
 

Parlamento: ¿Cuántos edificios tiene la Eurocámara?

Según lo establecido por los Estados miembros de la UE (Consejo Europeo), el Parlamento cuenta con tres lugares de trabajo: Estrasburgo (sede oficial del Parlamento), Bruselas y Luxemburgo.


TOTAL

Bruselas

Estrasburgo

Luxemburgo

Número de edificios

27

16

5

6

Superficie en m2

1 160 446

618 644

343 930

197 872

 


El Parlamento ha comprado gradualmente los edificios que utiliza como lugares de trabajo y ahora es propietario de la mayoría de ellos. Con el fin de cubrir la necesidad de oficinas (por ejemplo, después de la ampliación de 2004) ha preferido comprar antes que alquilar edificios, siempre que fuera posible. Esta tendencia también se ha evidenciado en el caso de las Oficinas de Información del Parlamento en los Estados miembros.


La compra de edificios ahorra una cantidad considerable de dinero -es, a largo plazo, entre un 40% y un 50% más barato que el alquiler, según el Tribunal de Cuentas-. En total, el Parlamento es propietario del 84% de los edificios que ocupa (183.000 metros cuadrados alquilados y 957.000 metros cuadrados en propiedad). El alquiler costaría cerca de 163 millones de euros al año (cifra recogida en las respuestas a la gestión presupuestaria


 
 

Parlamento: ¿Cuántos grupos de interés y periodistas hay acreditados?

El 23 de junio de 2011, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea establecieron un Registro de Transparencia conjunto y público para ofrecer más información acerca de quiénes tratan de influir en la política europea. Tal y como estaba previsto, el registro incluye ahora abogados, ONGs y think tanks, así como los grupos de presión tradicionales.


El 5 de enero de 2017 había 10.923 organizaciones y personas registradas en el nuevo registro de transparencia del Parlamento Europeo y de la Comisión, incluidas 6.580 personas registradas en el Parlamento. El registro es obligatorio para acceder al Parlamento Europeo como representante de un grupo de presión.


El nuevo registro ha sustituido uno previo de la Comisión introducido en 2008 y una lista del Parlamento de representantes de grupos de presión acreditados. La Comisión y el Parlamento están trabajando con el Consejo de cara a su posible incorporación al Registro de Transparencia.


También hay alrededor de 900 periodistas acreditados en todas las instituciones de la

Unión, y otros 80 tan sólo en el Parlamento.

 
 

Parlamento: ¿A cuánto asciende el presupuesto del PE?

El presupuesto del Parlamento para 2016 es de 1.838 millones de euros,de los cuales un 34% destinado a los gastos de personal, principalmente salarios para 6 000 oficiales que trabajan en el Secretariado General y en los Grupos Poläiticos. Además, esta cantidad cubre también los costes de interpretación, los costes de la traducción externa y los gastos de las misiones del personal.


Debido a que el Parlamento es una institución elegida democráticamente, que participa en la elaboración de leyes que son obligatorias en todos los Estados miembros, una proporción importante de su personal permanente, temporal y autónomo trabaja para traducir o interpretar sus procedimientos, para que así los Estados miembros y los ciudadanos puedan seguirlas.


Alrededor del 23% del presupuesto de 2016 está dedicado a los gastos, incluidos salarios, costes de viajes, oficinas y el pago de los asistentes personales de los eurodiputados.


El gasto de los edificios del Parlamento supone un 13% del presupuesto de 2016. Esa cantidad cubre el alquiler de edificios, construcción, mantenimiento, seguridad y el coste diario de los tres sitios de trabajo principales - Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo - así como sus oficinas de información en los 28 Estados miembros.


La política de información y los gastos relacionados con TIC y telecomunicaciones suponen un 24%. Las actividades de los grupos políticos representan un 6% del presupuesto.

 
 

Eurodiputados: ¿Cuántos diputados hay?

El Tratado de Lisboa aumenta el número de diputados a 751 a partir de las elecciones de

2014.


La distribución de escaños deberá revisarse de nuevo antes de las elecciones de 2019, sobre las bases de una propuesta que será presentada por el Parlamento Europeo antes de finales de 2016, para asegurar que los escaños se repartan de forma "objetiva, justa, duradera y transparente".


De este modo, se respeta el principio de "proporcionalidad decreciente", por el que los eurodiputados de los Estados miembros de mayor tamaño representan a más ciudadanos que aquellos procedentes de países más pequeños. Este sistema también permite reflejar cualquier cambio en el número de Estados miembros y las tendencias demográficas, así como respetar el equilibrio general del sistema institucional.

 
 

Eurodiputados: Verificación de credenciales de los nuevos parlamentarios

Las credenciales de los diputados al PE recién elegidos se verifican para confirmar que no ocupan un cargo incompatible con el escaño en el Parlamento Europeo.Son cargos

«incompatibles» la pertenencia al gobierno o al parlamento de un Estado miembro de la Unión Europea, a la Comisión Europea, al Tribunal de Justicia, al Consejo de Administración del Banco Central Europeo, al Tribunal de Cuentas o al Banco Europeo de Inversiones.Los funcionarios en activo de instituciones u órganos de la UE constituidos en virtud de los tratados de la Unión para gestionar fondos comunitarios tampoco pueden ser diputados al PE.


Después de unas elecciones, el Presidente del Parlamento Europeo solicita a los Estados miembros de la UE los nombres de las personas que han obtenido un escaño y les pide que adopten las medidas necesarias para evitar cualquier incompatibilidad de cargos.


Antes de ocupar sus escaños, los nuevos diputados cuya elección se ha notificado al Parlamento deben declarar por escrito que no desempeñan ningún cargo incompatible con el de diputado al PE, en el sentido del artículo 7, apartados 1 o 2, del Acto relativo a la elección de los diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo (20 de septiembre de 1976).Esta declaración debe efectuarse, a más tardar, seis días antes de la sesión constitutiva del Parlamento.


Las credenciales de los nuevos diputados son comprobadas por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, que elabora un informe basado en las notificaciones de los Estados miembros, y verificadas por el Parlamento, que decide si es válido el mandato de cada uno de los diputados recién elegidos y resuelve cualquier conflicto que pueda surgir de conformidad con el Acto de 20 de septiembre de 1976, salvo que se base en las leyes electorales nacionales.


Cuando se determine que un diputado al PE ocupa un cargo incompatible, el Parlamento

«constatará la vacante».

 
 

Eurodiputados: Inmunidad

La inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal de los diputados, sino una garantía de la independencia e integridad del Parlamento como institución. Los eurodiputados no pueden ser investigados, detenidos ni procesados por sus opiniones o votos en calidad de eurodiputados.


La inmunidad de los diputados al PE es doble:


  • por un lado, gozan, en su territorio nacional, de las inmunidades reconocidas a los diputados del Parlamento de su Estado miembro;
  • por otro, no pueden ser detenidos ni procesados en el territorio de cualquier otro Estado miembro (véase el artículo 9 del Protocolo nº 7 sobre los privilegios e inmunidades de la Unión Europea).

La inmunidad no puede invocarse en caso de delito flagrante de un diputado.


Procedimiento de suspensión de la inmunidad parlamentaria


Si las autoridades nacionales pertinentes solicitan al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de un eurodiputado (o la petición de un eurodiputado para que se defienda su inmunidad), el presidente del Parlamento comunicará en sesión plenaria que el Parlamento ha recibido el suplicatorio correspondiente y lo remitirá a la comisión parlamentaria competente para el fondo (en el curso de la presente legislatura, se trata de la comisión de Asuntos Jurídicos).


A continuación, la comisión estudiará dicho suplicatorio con carácter inmediato. En este contexto, podrá pedir a las autoridades interesadas que faciliten toda información o explicación que estime necesaria. Asimismo, el diputado en cuestión tendrá la oportunidad de ser oído y podrá presentar los documentos o cualquier otra prueba escrita que procedan.


A puerta cerrada, la comisión aprobará un documento en el que recomendará al Parlamento como institución que apruebe o desestime el suplicatorio, es decir, que suspenda o mantenga la inmunidad del eurodiputado en cuestión. Durante el periodo parcial de sesiones plenarias posterior a la decisión de la comisión, el Parlamento tomará una decisión por mayoría simple. Si se rechaza la recomendación de la comisión, se considerará que el Parlamento ha adoptado una decisión contraria a la postura de la comisión. Tras someterse la cuestión a votación, el Parlamento comunicará de inmediato su decisión al eurodiputado interesado, así como a las autoridades del Estado miembro en cuestión.


¿Mantiene su escaño un diputado al PE cuya inmunidad ha sido suspendida?


Sí. El mandato de un eurodiputado es nacional y, por tanto, no puede ser retirado por ninguna otra autoridad. Además, la suspensión de la inmunidad de un eurodiputado no constituye un veredicto de culpabilidad, sino que simplemente permite a las autoridades judiciales nacionales proceder a la investigación o el juicio. Dado que los eurodiputados se eligen según las leyes electorales nacionales, si un eurodiputado es declarado culpable de un delito penal, corresponderá a las autoridades del Estado miembro decidir si pierde o no su mandato.

 
 

Eurodiputados: Sueldos y pensiones

Sueldos


De acuerdo con el Estatuto único de los diputados al Parlamento Europeo vigente desde julio de 2009, todos los diputados reciben el mismo sueldo.


El sueldo mensual antes de impuestos que perciben los diputados al PE en virtud del estatuto único es de 8.484,05 euros (julio de 2016).Este sueldo se paga desde el presupuesto del Parlamento y está sujeto a un impuesto de la UE y a contribuciones sociales, después de lo cual se queda en 6.611,47 euros. Los Estados miembros también pueden aplicar impuestos nacionales a este sueldo.El sueldo básico está establecido en el 38,5% del sueldo básico de un juez del Tribunal de Justicia Europeo, por lo que los diputados no tienen la posibilidad de decidir su propio sueldo.


Hay una excepción, en el caso de los diputados al Parlamento que ocupaban un escaño antes de las elecciones de 2009 se les dio la opción de seguir con el anterior sistema nacional de percepciones (sueldo, indemnización transitoria y pensiones) durante todo su mandato.


Pensiones


Los diputados tienen derecho a percibir una pensión de jubilación al cumplir los sesenta y tres años de edad. Esta pensión será el 3,5% del sueldo de cada ejercicio anual completo de un mandato, pero no superior al 70% en total.El coste de estas pensiones se sufragará con cargo al presupuesto de la UE.


Un plan de pensiones complementario, introducido en 1989, se cerró a nuevos participantes en julio de 2009 y ahora se está suprimiendo gradualmente.

 
 

Eurodiputados: Resumen de las dietas percibidas

Buena parte del trabajo de los diputados al PE les obliga a estar lejos de casa y de su país de origen. Por ello, disponen de una serie de dietas para sufragar sus gastos.


Gastos de viaje


La mayoría de las reuniones del Parlamento Europeo, como las sesiones plenarias, las reuniones en comisión y las reuniones de los grupos políticos, tienen lugar en Bruselas o Estrasburgo. El coste efectivo de los billetes adquiridos por los diputados para desplazarse a estas reuniones se reintegra previa presentación de los correspondientes recibos, con una tarifa máxima equivalente a un billete de avión en clase Business (o equivalente), un billete de tren en primera clase o 0,50 euros por km para los desplazamientos en automóvil (con un máximo de 1.000 km). Además, los diputados perciben unas indemnizaciones fijas según la distancia y la duración del desplazamiento para cubrir otros gastos de viaje (como los peajes de las autopistas, los gastos por exceso de equipaje o los gastos de reserva de billetes).


Con frecuencia, los diputados tienen que viajar fuera de su Estado miembro de elección o dentro del mismo en el ejercicio de sus funciones, pero con fines distintos a la asistencia a reuniones oficiales (por ejemplo, para asistir a una conferencia o realizar una visita de trabajo).


Por ello, para las actividades que desarrollen fuera de su Estado miembro de elección, los diputados tienen derecho al reembolso de sus gastos de viaje, alojamiento y otros gastos asociados hasta un máximo anual de 4 264 euros. Para las actividades que desarrollen en su Estado miembro de elección, los diputados solo tienen derecho al reembolso de los gastos de transporte, con un máximo anual establecido para cada país.


Dieta diaria (también denominada «dieta de estancia»)


El Parlamento paga una dieta fija de 307 euros para cubrir el alojamiento y otros gastos relacionados por cada jornada en que los eurodiputados deban estar en Bruselas o Estrasburgo en actividades del Parlamento, siempre que firmen en una lista de asistencia. En los días de votación en el Pleno, si un diputado falta a más de la mitad de los votos nominales, esta dieta se reduce a la mitad, aunque hayan estado presentes.


En el caso de las reuniones celebradas fuera de la Unión Europea, la dieta es de

152 euros (también con la obligación de firmar un registro), reintegrándose las facturas de hotel aparte.


Dietas para gastos generales


Esta dieta fija tiene por objeto cubrir gastos de alquiler y administración de oficinas, gastos de teléfono y correo y adquisición de teléfonos y ordenadores.Esta dieta se reduce a la mitad si el diputado falta, de forma injustificada, a la mitad de las sesiones plenarias de un año parlamentario (de septiembre a agosto).


En 2017, esta dieta está fijada en 4 342 euros mensuales.


Gastos médicos


Los diputados al PE tienen derecho al reintegro de dos terceras partes de sus gastos médicos.Aparte de la proporción de reintegro, las normas y procedimientos detallados de este sistema son las mismas por las que se rigen los funcionarios públicos de la UE.


Indemnización de fin de mandato


Al concluir su mandato, los diputados tienen derecho a una indemnización transitoria, equivalente a su salario, a razón de un mes por cada año de ejercicio del mandato. Sin



embargo, esta indemnización no puede abonarse durante más de dos años. Además, la indemnización no se concede si el diputado asume un nuevo mandato en otro Parlamento o si toma posesión de un cargo público. En caso de que el diputado tenga derecho simultáneamente a una pensión de jubilación o de invalidez, no puede percibir ambas, por lo que debe elegir una de las dos.


Otros derechos


El Parlamento proporciona a los diputados al PE oficinas equipadas en Bruselas y Estrasburgo.Los diputados pueden utilizar los vehículos oficiales del Parlamento si están en misión oficial en una de estas ciudades.

 
 

Eurodiputados: Asignación de personal para asistentes parlamentarios

Los diputados al PE pueden elegir su personal propio dentro del presupuesto establecido por el Parlamento. En 2017, la cantidad máxima disponible para todos los costes asociados es 24.164 euros por diputado. Ninguno de esos fondos se les paga directamente.


Los diputados pueden elegir diferentes tipos de asistentes:


  • La gestión de los asistentes acreditados radicados en Bruselas (o Luxemburgo/Estrasburgo) corre directamente a cargo de la administración del Parlamento, en las condiciones de empleo aplicables al personal no permanente de la Los diputados pueden tener tres asistentes acreditados (bajo condiciones, cuatro). Un mínimo del 25% del presupuesto total está reservado para los asistentes acreditados.

  • La gestión de los asistentes localizados en el Estado miembro del diputado (asistentes locales) corresponde a agencias especializadas, que se encargan de abonar también las contribuciones fiscales y sociales correspondientes.

Hasta una cuarta parte de este presupuesto puede destinarse al pago de servicios prestados por entidades elegidas por el diputado, como puede ser el encargo de un estudio especializado sobre un tema concreto.


El coste total de los asistentes locales, proveedores de servicios y personal en prácticas no puede superar el 75% de la asignación total para asistentes.


Desde 2009, los diputados al PE ya no pueden incorporar parientes cercanos a su personal, si bien existió un período de transición para quienes fueran contratados durante la legislatura anterior. Los asistentes deben evitar actividades externas que puedan generar un conflicto de interés.

 
 

Eurodiputados: Escaños en la Cámara

La decisión sobre la distribución de los escaños de la Cámara entre grupos políticos, diputados no inscritos y representantes de las instituciones de la Unión Europea corresponde a la Conferencia de Presidentes de los grupos políticos al inicio de la legislatura. En las últimas legislaturas, los grupos se han colocado como porciones de un gráfico semicircular, con todos los jefes de grupo en la primera fila.

 
 

Visitantes: Grupos de visitas

El Parlamento Europeo recibe cada año más de 300.000 visitantes de la UE y otros países, en sus sedes de Bruselas y Estrasburgo. En total son cerca de 7.000 grupos, la mayoría de personas invitadas por diputados al Parlamento Europeo. Estos grupos pueden recibir una contribución financiera del Parlamento para costear los viajes y las comidas.


¿Por qué se abonan contribuciones financieras?


Para el Parlamento Europeo la transparencia es fundamental para el ejercicio de los derechos democráticos en la UE y, por ello, el público debe tener acceso a sus instalaciones y comprender sus procedimientos. Puesto que para muchos ciudadanos de la UE el coste del desplazamiento a Bruselas o Estrasburgo es demasiado elevado y no debe existir discriminación entre los ciudadanos que viven cerca y los que se encuentran lejos de las sedes del Parlamento, la institución contribuye a afrontar estos costes.


¿Cómo se paga la contribución financiera?


Grupos esponsorizados por los eurodiputados


Cada eurodiputado tiene la posibilidad de invitar a 110 visitantes al año, en grupos al menos 10 personas. Los diputados pueden invitar hasta 5 grupos al año a Estrasburgo o Bruselas.


Los funcionarios del Parlamento reciben a los visitantes y les dan una charla explicativa sobre la UE y el Parlamento. Además, los grupos se reúnen con uno o dos eurodiputados y pueden visitar la tribuna del hemiciclo.


Las solicitudes y contribuciones financieras son gestionadas por personal del Parlamento Europeo. Las contribuciones se pagan mediante transferencia bancaria. Una pequeña parte (hasta 40 euros por visitante) puede abonarse en metálico al jefe del grupo por motivos prácticos y de flexibilidad el día de la visita.


La contribución se calcula como una suma de los tres siguientes factores, multiplicados por el número de visitantes: gastos de viaje (9 céntimos por kilómetro de distancia entre el punto de partida del grupo y Bruselas o Estrasburgo), alojamiento (60 euros) y comidas (40 euros). Sólo se abonan los gastos efectuados.


Grupos de multiplicadores de opinión


Los grupos de multiplicadores de opinión invitados por la Dirección General de

Comunicación pueden recibir una ayuda para costear los gastos de viaje equivalente al

50% de la tarifa per capita asignada a los grupos invitados por los eurodiputados.


Estos grupos están formados por multiplicadores de opinión como cargos electos, representantes de grupos profesionales, asociaciones nacionales o regionales, profesores, estudiantes de secundaria y universitarios.


Visitantes individuales


Los grupos de visitantes individuales también pueden solicitar una visita a la Unidad de Visitas y Seminarios. Estos grupos también son recibidos por funcionarios que les explican el trabajo y las competencias del Parlamento Europeo. Además, pueden reunirse con los eurodiputados si así lo desean. Estos grupos no reciben ningún tipo de subvención.



Los visitantes a título individual y sin invitación previa reciben una audioguía para visitar el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas a horas designadas previamente y en días específicos que no coincidirán con los plenos. Estas visitas no reciben ningún tipo de subvención.

 
 

Visitantes: Parlamentarium

El Parlamento Europeo abrió en octubre de 2011 un nuevo centro de visitantes, el Parlamentarium. El Parlamentarium es el centro de visitantes más grande de Europa y el primero que funciona íntegramente en 24 lenguas. El Parlamentarium dispone de recursos multimedia dinámicos e interactivos que guían a los visitantes a lo largo de la integración europea, el Parlamento Europeo y otras instituciones de la UE. Los visitantes entran en el corazón de la Eurocámara para ver cómo se toman las decisiones que influyen en nuestras vidas cotidianas. El centro ofrece sus servicios en 24 lenguas y proporciona lenguaje de signos en 4 (inglés, francés, neerlandés y alemán).


Está abierto a los ciudadanos los 7 días de la semana y la entrada es gratuita. En octubre de 2016 se alcanzó la cifra de 1,5 millones de visitantes. En su primer año de existencia, el Parlamentarium ha recibido 270.000 visitantes. En el segundo año, el número de visitantes se ha situado en torno a los 350.000. Las entrevistas y los comentarios en el libro de visitas demuestran que la mayoría opina que la experiencia es positiva. El centro de visitantes del PE es uno de los 10 lugares más visitados de Bruselas.


El centro está diseñado para adultos y niños de todas las edades. Existe un tour de una hora de duración especialmente para niños de 8 a 14 años de edad y en todas las plantas hay instalaciones específicas para los más pequeños, que reciben gratuitamente guías de visita específicas.


El  Parlamentarium organiza unas dos exposiciones anuales.


También ofrece un juego de rol para estudiantes de educación secundaria que deseen hacer un curso acelerado sobre cómo funciona el órgano democráticamente electo de la UE. El juego de rol, que ha demostrado ser un éxito, consiste en que los alumnos interpreten el papel de un eurodiputado que negocia legislación con un impacto importante en la vida diaria de los ciudadanos europeos.


Es necesario reservar a través de la dirección de correo electrónico

Parlamentarium@europarl.europa.eu o en el sitio web del Parlamentarium.


Hasta julio de 2013, el Parlamentarium había obtenido más de diez premios: por ejemplo, el Premio Especial 2012 de Turismo concedido por la Agencia de Turismo de Bruselas (Visit Brussels), el Premio Austríaco a la Innovación, el Premio Sinus, el Premio del Club de Directores Artísticos de Alemania y el Premio del Club de Directores Artísticos Europeos en la categoría de 'diseño medioambiental".

 
 

Visitantes: Casa de la Historia Europea

El Parlamento Europeo trabaja para crear una Casa de la Historia Europea en Bruselas que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conocer la historia de Europa y participar en una reflexión crítica sobre su significado en la actualidad.


La exposición permanente se centrará en la historia europea del siglo XX y la historia de la integración europea, vistas desde una amplia perspectiva histórica que reúne diferentes experiencias de los europeos a lo largo de la historia.


La Casa de la Historia Europea se ubicará en el edificio Eastman, cuya restauración se inició a finales de 2012. La apertura está prevista en mayo de 2017.


Los costes de desarrollo del proyecto rondan los 52,4 millones de euros. Esto cubre la conversión, extensión y renovación del edificio Eastman, así como el desarrollo de la exposición permanente y las primeras exposiciones temporales.


 
 
   
Compartir