El PE aprueba el cambio en el Tratado necesario para el mecanismo de estabilidad 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

La Eurocámara ha aprobado hoy la propuesta del Consejo Europeo de modificar el Tratado de la UE para crear un mecanismo permanente de estabilidad en la zona euro. La votación ha tenido lugar un día antes de que los Estados miembros aprueben el nuevo mecanismo. Los diputados acogen positivamente las "señales positivas" llegadas de los Estados miembros para aproximar este instrumento intergubernamental al marco legislativo de la UE.

Los diputados han criticado la propuesta original del Consejo Europeo sobre la modificación del Tratado tanto por el procedimiento utilizado como por el contenido, pues no respetan el método comunitario. Los dos ponentes, el alemán Elmar Brok (PPE) y el socialista italiano Roberto Gualtieri han negociado con las otras instituciones europeas para lograr una opinión positiva del PE.


Brok declaró el lunes en la comisión de Asuntos Constitucionales que "en los últimos días hemos logrado nuestros objetivos". Añadió que "hemos asegurado que la Comisión estará implicada" y que el Parlamento también jugará un papel en el proceso, ya que el Consejo y la Comisión tendrán que consultarlo regularmente.


Por su parte, Roberto Gualtieri señaló que "el Parlamento presentará una opinión equilibrada y que cubre los aspectos esenciales". El mecanismo de estabilidad es un "vagón intergubernamental en un tren institucional", agregó.


Principales logros


La Eurocámara subraya las "señales positivas" percibidas en las cartas de los presidentes del Consejo Europeo y del Eurogrupo y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. En dicha correspondencia, las instituciones destacan que la Comisión propondrá un reglamento que clarificará los procedimientos del mecanismo y garantizará consistencia con el marco multilateral de vigilancia de la UE.


Además, a iniciativa de los diputados, el nuevo texto define claramente el papel de la Comisión en las operaciones vinculadas al mecanismo. El ejecutivo de la UE tendrá la tarea de evaluar y analizar dichas operaciones, así como de hacer propuestas y supervisar su desarrollo. El Parlamento tendrá que ser informado regularmente.


Reserva


La Eurocámara ha aprobado la propuesta del Consejo Europeo por 494 votos a favor, 100 en contra y 9 abstenciones. No obstante, los diputados dejan claro que "habría sido preferible" cumplir con el método de la Unión, tal y como recomendó el Banco Central Europeo.


Contexto


Los Estados miembros acordaron en la cumbre de diciembre de 2010 una modificación limitada al Tratado que permitiese la creación de un mecanismo permanente para salvaguardar la estabilidad en la zona euro. Esta "revisión del artículo 136" del Tratado requiere la consulta del Parlamento, la Comisión y el Banco Central Europeo.


Está previsto que los Estados miembros adopten formalmente el cambio en el Tratado en el Consejo Europeo de primavera, que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo. Posteriormente, los Estados miembros tendrán que ratificarlo. El mecanismo de estabilidad debería entrar en vigor el 1 de enero de 2013.


Procedimiento: consulta

Ponentes: Elmar Brok (PPE, Alemania) y Roberto Gualtieri (S&D, Italia)