Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Una alianza parlamentaria para proteger a los niños

Otros Artículo - Juventud30-03-2011 - 12:11
 
"En Europa hay muchos problemas aún por resolver" ©BELGA_BELPRESS_Philippe Turpin   "En Europa hay muchos problemas aún por resolver" ©BELGA_BELPRESS_Philippe Turpin

Un tercio de la población mundial son niños, pero la infancia no suele estar entre las prioridades de los políticos. En Europa, dos de cada diez menores viven bajo el umbral de la pobreza; muchos son discriminados, sin que se respeten sus derechos básicos. Para defenderlos, el Tratado de Lisboa estableció que todas las iniciativas políticas deben perseguir la protección de los niños. La semana pasada se constituyó en el PE una "alianza por la infancia" que velará porque esto se haga realidad.


La promotora de la iniciativa, la eurodiputada italiana del grupo del Partido Popular Europeo Roberta Angelilli, nos explicó cómo pretenden lograrlo.


Señora Angelilli, ¿por qué se ha creado este grupo, y quién participará en él?


El objetivo de la Alianza es defender a los menores en la política interna y en la exterior, incluyendo sus derechos de forma horizontal en todas las acciones y programas de la Unión Europea. El grupo cuenta con el apoyo de UNICEF y otras ONGs comprometidas con la defensa de la infancia, y está respaldado por los presidentes de siete comisiones parlamentarias. Ahora queremos ampliarlo a más eurodiputados, porque el Tratado de Lisboa y la Carta de Derechos Fundamentales reconocen a los niños como ciudadanos de pleno derecho de la UE, y por tanto nos dan la oportunidad de transponer este principio a las leyes.


¿Cuál será su principal prioridad?


La lista es larga, pero la primera será discutir la reciente comunicación de la comisaria Reding sobre una justicia "amiga de los niños", un paquete que incluye medidas sobre abducción de menores, niños no acompañados, la protección en el seno de la familia  o el apoyo al niño que ha sido víctima de violencia.


Los niños europeos son más afortunados que en otras pares del mundo. ¿Entra en sus planes trabajar también en favor de los menores en el mundo en desarrollo?


En Europa hay muchos problemas que aún hay que resolver, como por ejemplo el abandono temprano del colegio, que está aumentando en muchos Estados miembros, o la situación de los niños gitanos, los menores no acompañados, y nuevas formas de pobreza que se están extendiendo por Europa y que afectan, en primer lugar, a los niños.


Por supuesto que en el resto del mundo hay temas fundamentales, desde los niños soldado a la explotación de menores por el crimen organizado, o el trabajo infantil: también trabajaremos sobre ello con ONGs, para promover programas y políticas en los países en desarrollo. Pero tenemos que empezar por Europa, porque tenemos mayor capacidad para imponer obligaciones a los Estados miembros, y por tanto, de marcar una diferencia.

Ref. : 20110328STO16533