Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La Eurocámara aprueba un registro conjunto de lobbies con la Comisión Europea

Sesión plenaria Notas de prensa - Instituciones11-05-2011 - 13:04
 

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la creación de un registro conjunto para los lobbies y otros grupos de interés que quieran acceder a la Eurocámara o a la Comisión Europea. El PE pide al Consejo que se una a este registro, que entrará en funcionamiento en junio, lo antes posible. Por otra parte, el PE ha apoyado la propuesta que obliga a los diputados a adjuntar una lista de sus contactos con lobbies a las resoluciones legislativas.


"Este registro es un importante paso adelante en nuestra lucha por una toma de decisiones transparente y responsable en la Unión Europea. Necesitamos apoyo y los grupos de presión son útiles para conocer el impacto que nuestra legislación podría tener sobre los diferentes grupos de personas y empresas, pero debemos asegurarnos de que nadie influya en las decisiones a través de medios ilícitos", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.


El registro conjunto del Parlamento y la Comisión pretende reforzar la transparencia y, además, permitirá a los ciudadanos encontrar en un mismo lugar toda la información sobre las personas y organizaciones que están en contacto con las instituciones de la UE. Este sistema de "ventanilla única" también facilitará el trabajo de los grupos de interés, que se registrarán una sola vez.


Según lo acordado por las dos instituciones en noviembre de 2010, el nuevo registro combinará los dos ya existentes del Parlamento y la Comisión. El cambio de la mención a los "lobbies" por la de "grupos de interés" facilitará a las organizaciones no comerciales -como grupos de reflexión, iglesias o comunidades religiosas- su inscripción en el registro.


El ponente sobre este tema, Carlo Casini (PPE, Italia), afirmó, en un debate celebrado el martes, que el nuevo registro común "es solo un primer paso hacia una mayor transparencia" y agregó que "esto es una indicación clara de nuestro compromiso con el valor de la transparencia".


Registro obligatorio en el PE


Registrarse no será obligatorio, tal como establecen las normas acordadas por el Parlamento y la Comisión. Sin embargo, la Eurocámara establecerá el registro obligatorio de los grupos de presión que deseen acceder a sus instalaciones.


Los eurodiputados piden al Consejo que se una al registro conjunto lo antes posible y expresan su satisfacción ante las señales positivas recibidas desde esta institución.


"Huella legislativa" y otras mejoras


Asimismo, el Parlamento ha dado luz verde a la creación de una "huella legislativa" que se anexará a los informes redactados por los diputados. En este anexo se incluirá una lista de todos los grupos de presión con los que los ponentes se reunieron durante la redacción de sus informes.


El nuevo registro ofrecerá información adicional, como el número de personas implicadas en cualquier actividad relacionada con el registro, así como datos sobre cualquier tipo de financiación comunitaria o apoyo recibido por el solicitante de registro. Además, establece las medidas aplicables en caso de incumplimiento del código de conducta, incluido el procedimiento de investigación y el tratamiento de las denuncias.


Por otra parte, los diputados han aprobado una modificación en las normas internas del Parlamento que permitirá actualizar las declaraciones financieras "tan pronto como se produzcan cambios" y, por lo menos, una vez al año.


Antecedentes


El Parlamento cuenta con un registro de entrada desde 1996 y la Comisión desde 2008. La Eurocámara aprobó una resolución en 2008 pidiendo un registro conjunto, que incluyera también al Consejo de Ministros. El Parlamento y la Comisión decidieron crear un grupo de trabajo, que alcanzó un acuerdo en noviembre de 2010, sobre la creación de un registro común.


Intervenciones de los diputados españoles


En el debate celebrado el martes por la tarde, intervinieron los siguientes diputados españoles:


Izaskun Bilbao (liberales) aseguró que "creo en la eficacia del registro y de la "huella legislativa" que, lejos de limitar y dar miedo, es una oportunidad para mejorar nuestros informes y medir nuestros resultados". Añadió que "solo así podemos avanzar hacia el parlamentarismo moderno. Ésta es una manera de trabajar, una actitud, que debemos separar de todas las actuaciones irresponsables que hemos visto en el pasado", añadió.


Enrique Guerrero (socialistas y demócratas) señaló que "este registro es un paso adelante por la transparencia, pero solo un paso. Me sumo a la defensa de la obligatoriedad del registro, a la petición de que se una el Consejo y a que se incluyan sanciones más duras".


Procedimiento: acuerdo interinstitucional y reglamento del PE

Ponente: Carlo Casini (PPE, Italia)

Ref. : 20110510IPR19128
Actualización: ( 11-05-2011 - 18:04)
 
 
Contactos
 
  • Sanna KANGASHARJU
  • Servicio de prensa
  • Telephone number(+32) 2 28 41498 (BXL)
  • Telephone number(+33) 3 881 73612 (STR)
  • Mobile number(+32) 498 98 33 86
 
  • Natalia DASILVA
  • Servicio de prensa
  • Telephone number(+32) 2 28 44301 (BXL)
  • Telephone number(+33) 3 881 73661 (STR)
  • Mobile number(+32) 498 98 39 85
 
 
  • Damián CASTAÑO
  • Oficina del PE en España (Madrid)
  • Telephone number(+34) 91 436 47 30
  • Telephone number(+33) 3 881 72147 (STR)
  • Mobile number(+34) 618 189 664
 
  • Sergi BARRERA
  • Oficina del PE en España (Barcelona)
  • Telephone number(+34) 93 272 20 44
  • Telephone number(+33) 3 881 78166 (STR)
  • Mobile number(+34) 679 896498